Enlaces accesibilidad
5 de julio

El cierre de la comarca de A Mariña por el brote de Covid-19 sacude la campaña gallega

Por
  • Imagen destacada del psoe Pegada de carteles Feijóo defiende su gestión ofreciendo "certezas" ante una oposición que llama a un cambio "histórico"
  • Imagen destacada del psoe Primera jornada Los candidatos retornan a sus orígenes en el primer día de campaña
  • Imagen destacada del psoe Sánchez y Casado entran en campaña Sánchez y Casado reivindican a sus candidatos y se atacan mutuamente por la COVID-19
  • Imagen destacada del psoe Día del Orgullo Los candidatos gallegos se preparan para el único debate de la campaña
  • Imagen destacada del psoe Debate Feijóo defiende un gobierno de "unidad" frente a una izquierda que se ve "compatible"
  • Imagen destacada del psoe Postdebate Los candidatos piden más debates a Feijóo mientras retoman sus propuestas de campaña
  • Imagen destacada del psoe Industria La huelga de los trabajadores de Alcoa trae el debate sobre su nacionalización a la campaña
  • Imagen destacada del psoe Alcoa Casado advierte contra un "bipartito 3.0" en Galicia e Illa insta a abrir un "rumbo nuevo"
  • Imagen destacada del psoe Covid-19 El PSdeG, Galicia en Común y BNG cancelan su campaña en A Mariña por el brote de Covid-19
  • Imagen destacada del psoe Líderes nacionales Sánchez pide al PP "arrimar el hombro" para salir de la crisis y Casado le reclama bajar los impuestos
  • Imagen destacada del psoe Coronavirus El cierre de la comarca de A Mariña por el brote de Covid-19 sacude la campaña gallega
  • Imagen destacada del psoe Coronavirus Feijóo descarta posponer las elecciones en A Mariña ante las dudas y críticas del resto de candidatos
  • Imagen destacada del psoe Brote Covid-19 La Xunta mantiene sin cambios la jornada electoral pese a la insistencia de la oposición por suspenderla en A Mariña
  • Imagen destacada del psoe Respaldos Los candidatos gallegos reciben el impulso de líderes nacionales en el último tramo de la campaña
  • Imagen destacada del psoe Participación Los vecinos de A Mariña podrán votar el domingo y los candidatos buscan movilizar a todo el electorado
  • Imagen destacada del psoe Cierre de campaña Feijóo llama a votar sin "miedo" al Covid y el resto de candidatos apelan a un cambio progresista en Galicia
Elecciones gallegas: El cierre de la comarca de A Mariña por el brote de Covid-19 sacude la campaña

El incremento de casos por el brote de Covid-19 detectado en A Mariña de Lugo, con 106 positivos y 99 casos activos, ha obligado a la Xunta de Galicia a decidir el cierre de la comarca durante cinco días, desde la medianoche del lunes hasta el viernes, cuando acabará la campaña electoral de las elecciones autonómicas del 12 de julio, lo que dejará a 70.000 personas confinadas pero, en principio, no restringe su movilidad para acudir a las urnas el domingo.

Este tema que preocupa a todos los ciudadanos ha hecho saltar las alarmas también entre los partidos políticos, en el día en que Pablo Iglesias aparecía por primera vez en un mitin en esta campaña electoral, para seguir denunciando la presión de las "cloacas" del Estado y mediáticas contra su partido para tratar de "sacarles" del Gobierno a raíz del llamado caso Dina.

Cierre de cinco días de A Mariña por el brote de Covid-19

Este domingo, el brote de Covid-19 en la comarca de A Mariña, en el norte de Lugo, ha obligado a la Xunta a decidir el cierre durante cinco días de la comarca, una medida que entra en vigor a partir de la medianoche del lunes, según ha informado el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, vía telemática, a los alcaldes de esta comarca.

La medida estará vigente hasta el viernes, dos días antes de las elecciones autonómicas, y pretende "aumentar el nivel de exigencia" en los 14 municipios de este distrito sanitario, en los cuales se mantendrá la movilidad interna, bajo unas nuevas normas que publicará el Gobierno gallego.

Galicia ha registrado dos rebrotes, uno en O Barbanza y el de A Mariña lucense. El brote de A Mariña se conoció el 23 de junio en el municipio de Xove, y la mayoría de los positivos son asintomáticos o presentan síntomas leves, según la Consellería de Sanidad. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, indicó esta semana que el origen del brote se sitúa en "dos o tres bares" de la zona del puerto de Burela, en Lugo.

Feijóo: "Cada vez que tengamos que tomar decisiones, las tomaremos"

Elecciones gallegas: Alberto Núñez Feijóo, en un acto sectorial sobre pesca en un parque de Santiago.

Alberto Núñez Feijóo, en un acto sectorial sobre pesca en un parque de Santiago. EFE

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección ha proclamado que "la prioridad número uno es la seguridad en la salud pública" y ha garantizado que, si tiene que tomar decisiones, lo hará y no le temblará "el pulso". "Cada vez que tengamos que tomar decisiones, las tomaremos", ha advertido Alberto Núñez Feijóo en un acto electoral de Santiago.

Feijóo ha prometido que la Xunta seguirá "trabajando con el mismo rigor, disciplina y seriedad" para "tomar todas las decisiones necesarias para preservar la salud de los gallegos". Ha garantizado que él no va a "dudar" ni a "circunvalar" los problemas, sin que le tiemble "el pulso". "No nos tembló el pulso y no nos va a temblar ahora", ha zanjado.

El candidato socialista y líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha ha instado al presidente de la Xunta a convocar el lunes a los principales partidos para abordar la situación. "La salud es la prioridad por encima de cualquier tipo de elección", ha manifestado durante un mitin en O Carballiño junto al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. Caballero ha considerado que el cierre de esta zona durante cinco días "no tiene ni criterio sanitario ni epidemiológico". "Sabemos que el virus necesita de un entorno de entre diez y 15 días para testar donde están los contagios", ha señalado.

Críticas a Feijó de "partidismo" y "escapismo"

El cabeza de lista de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, ha exigido al presidente gallego que tome medidas y "deje de hacer política partidista con la salud" de los ciudadanos. Para el candidato, Núñez Feijóo ha demostrado ser un "irresponsable" por haber querido avanzar demasiado rápido en las fases de la desescalada para conseguir "convocar elecciones en julio contra el criterio de las fuerzas progresistas" en la comunidad y por "intereses personalistas" y ahora calla dejando en evidencia que "es un presidente que no ejerce sus competencias porque es un incompetente".

También la candidata del BNG, Ana Pontón, cree que Feijóo "se esconde detrás" del conselleiro de Sanidad y ha exigido "un protocolo claro" tras el rebrote en A Mariña. Pontón ha sostenido que durante cuatro meses el presidente gallego estuvo dando "comparecencias propagandísticas televisivas para atribuirse méritos que le correspondían al conjunto" de la población, y "ahora que tiene todas las competencias y hay un problema en A Mariña no comparece y manda al conselleiro". "Este país no se merece a un presidente escapista", ha espetado.

Marea Galeguista presentará el lunes un escrito ante la Junta Electoral Central para pedir "todas las medidas" posibles para que la comarca de A Mariña pueda votar con "seguridad y garantías" el 12 de julio. Su candidato a la Xunta, Pancho Casal, considera "inadmisible" que el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, afirmase que los contagiados en el rebrote no pueden ir a votar: "Es inconcebible que la Xunta acabe de anunciar una vulneración del derecho al sufragio".

Abascal duda de que las elecciones sean "libres y democráticas"

Por causa del confinamiento de A Mariña por el rebrote de coronavirus, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha apuntado que habría que preguntarse “si estamos ante unas elecciones libres y democráticas”, algo “sobre lo que habría que reflexionar”.

“Han tenido que confinar a parte de la población, a la que le han dicho que no van a poder votar; la Xunta decidió adelantar las elecciones únicamente por fines políticos y ahora hay vecinos que ni siquiera van a poder acudir a las urnas”, ha apuntado Abascal, pese a que el confinamiento no se ha decretado hasta más allá del viernes, en un mitin celebrado en la Plaza de España de Ribeira, en A Coruña, al que han acudido unas 300 personas.

Iglesias señala el "plan" del PP para que Feijóo sustituya a Casado

Elecciones gallegas 2020: Pablo Iglesias participa por primera vez en la campaña gallega

Elecciones gallegas 2020: Pablo Iglesias participa por primera vez en la campaña gallega EFE

El líder de Unidas Podemos y vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha participado este domingo en su primer acto electoral en la campaña de las elecciones gallegas y vascas, en este caso con un mitin en Vigo junto a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el candidato de la coalición Galicia en Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino. Allí, además de loar el papel de Podemos en el Gobierno central por las "medidas progresistas" que han puesto en marcha en estos meses, ha señalado que el voto a Galicia en Común puede frustrar el "plan" del PP de aprovechar Galicia para "recuperar el poder en España".

"Estas elecciones las viven algunos como la única oportunidad de que la derecha pueda recuperar el poder en España". "En el esloga de Feijóo, cualquier psicoanalista que viera 'Galicia, Galicia, Galicia', leería 'Madrid, Madrid, Madrid', porque es eviene que Efijóo no está interesado en estar cuatro años más en Galicia", ha dicho Iglesias.

"Pablo Casado no va a ser presidente de España nunca, y es perfectamente consciente", ha asegurado el líder del partido morado. "Ha atado sus destinos a la ultraderecha, a Abascal. Podrán hacer ruido, gritar, mentir, crispar, pero nunca va a ser presidente. ¿Qué alternativa tiene: Moreno Bonilla, Ayuso?. Su plan es Feijóo, que disimula mejor la marca PP", pero ha advertido de que "la gente puede tumbar ese plan" votando a Galicia en Común. "Hay una mayoría progresista que puede echar a Feijóo" en las urnas el próximo 12 de julio, ha concluido.

También, respecto al llamado 'caso Dina', Iglesias ha insistido en que será Unidas Podemos quien pida una comisión de investigación en el Congreso sobre el espionaje, a la que habría que llamar, al menos, a la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, al expresidente Mariano Rajoy y al periodisa Eduardo Inda y ha señalado esta polémica de la que responsabiliza a las "cloacas" del Estado y mediáticas un intento más por "sacar" a Podemos del Gobierno.

El álbum de la campaña de las elecciones gallegas de 2020

anterior siguiente
60 Fotos 1 / 60 ver a toda pantalla
  • Elecciones gallegas 2020: Cierre de campaña del PP en A Coruña

    Cierre de campaña del PP en A Coruña

    Dos personas observan el mitin del PP celebrado este viernes en A Coruña, donde el presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha cerrado la campaña electoral.

  • Elecciones gallegas 2020: Campaña y elecciones gallegas con mascarilla

    Campaña y elecciones gallegas con mascarilla

    Dos jóvenes con mascarillas pasan por delante de varios carteles electorales, este viernes en Foz (Lugo). La población de Burela, el foco del brote en A Mariña al concentrar el 80% de los contagios, no podrá salir del municipio en los próximos cinco días, de manera que se endurecen las restricciones para este pueblo costero, y en el caso de los residentes en las localidades de Viveiro, Xove, Cervo, Foz, Barreiros y Ribadeo solamente podrán desplazarse entre dichos municipios.

Casal: "Un gobierno progresista" pero "no de espaldas a los votantes del PP"

El candidato a la Presidencia de la Xunta por Marea Galeguista, Pancho Casal, se muestra satisfecho y "orgulloso" de la campaña electoral, "sin mítines", de la coalición que se ha formado por parte de En Marea, Compromiso por Galicia y Partido Galeguista. Asegura que "no para de crecer", pese a "partir de una condición muy débil", e incluso afirma que tendrían posibilidades de lograr representación por Pontevedra y A Coruña.

Con un programa que incluye ejes como la "energía, feminismo, medio ambiente, servicios sociales y rural", Casal ha asegurado, en una entrevista a Europa Press, que su coalición apoyará un "gobierno progresista", pero cree que hay que "contar también con la gente que votó al PP". "No se puede gobernar de espaldas a los votantes del PP", ha manifestado, al tiempo que su coalición pretende que "se gobierne desde el Parlamento, contando con todos y trayendo al PP al consenso".

Ciudadanos propone ayudas para los vinos con denominación

En Doade (Lugo), la candidata de Ciudadanos, Beatriz Pino, ha visitado unas bodegas donde ha propuesto crear una línea de ayudas especificas para las cinco denominaciones de origen que tienen los vinos gallegos, que se han visto perjudicados por el cierre de la hostelería debido a la pandemia de la Covid-19, y fomentar que el vino gallego sea conocido a nivel internacional.

Vox denuncia al delegado de Gobierno por los altercados en su mitin en Lugo

Elecciones gallegas 2020: Manifestantes protestan con motivo del mitin en Vox en Lugo del viernes 3 de julio.

Manifestantes protestan con motivo del mitin en Vox en Lugo del viernes 3 de julio. EFE

Vox ha interpuesto una denuncia contra el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada; la subdelegada en Lugo, María Isabel Rodríguez; el grupo Acción Antifascista de Galicia y quienes resulten identificados por "delito electoral, omisión del deber, prevaricación y tráfico de influencias" al no impedir que una concentración antifascista coincidiera con un mitin electoral en el que "los asistentes fueron increpados y vejados", el pasado viernes 3 de julio.

En ese acto electoral, el primero del recorrido de Santiago Abascal por la comunidad gallega, se congregaron más de 600 personas convocadas por Acción Antifascista de Galicia para una concentración paralela al mitin de Vox. En un comunicado, Vox asegura que desde la concentración "antifascista" se les insultó y se "lanzaron petardos de humo".

"La contramanifestación había sido organizada por grupos radicales y violentos y sobre la que estaba al tanto la subdelegada del Gobierno en Lugo, quien la permitió pese a conocer las circunstancias que rodean ambos actos. Ello indica que se produce una decisión administrativa contraria a derecho y a sabiendas", argumentan.

Encuestas electorales: holgada victoria del PP, pero ojo a la dispersión del voto

El actual presidente de Galicia y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, lograría una holgada victoria en las elecciones autonómicas del próximo domingo, según sendas encuestas publicadas este domingo por los diarios ABC y La Voz de Galicia.

Estimación de voto de las elecciones gallegas, según el sondeo de ABC.

Estimación de voto de las elecciones gallegas, según el sondeo de ABC. ABC.es

El sondeo del ABC, realizado por GAD3, pronostica una nueva mayoría absoluta para Feijóo, con mayor margen que el actual: el PP obtendría 43 de los 75 escaños del Parlamento gallego y prácticamente el 50% del voto (49,9%), por delante de los socialistas del PSdeG -16 escaños, dos más que en 2016, y 20,9% del voto-, el BNG -14 escaños, la fuerza que más crece, ya que tenía seis diputados, y un 18,6% de estimación de voto- y Galicia en Común -que se desplomaría hasta los dos escaños y 4,9% del voto-, que quedarían como una formación residual. Marea Galeguista no lograría escaño, ni tampoco Vox ni Ciudadanos.

Elecciones gallegas 2020: Encuesta de Sondaxe, publicada en La Voz de Galicia.

Encuesta de Sondaxe, publicada en La Voz de Galicia. LAVOZDEGALICIA.ES

La Voz de Galicia, que realiza un sondeo diario, sigue mostrando una amplia mayoría del PP, con 42 escaños (uno más que ahora) y a un PSdeG con los mismos 14 que tiene en la actualidad en el Parlamento, solo uno por delante de un BNG con 13, que coincide en su multiplicación con la encuesta de ABC. La encuesta del diario gallego es más generosa con la estimación de Galicia en Común, a la que pronostica seis diputados, en todo caso un desplome desde a los 14 actuales cuando Podemos Galicia concurría como En Marea.

Pero este periódico apunta también que la disgregación del voto en partidos minoritarios a izquierda y derecha del espectro político alerta en los últimos días de campaña tanto a un PP que precisa de la mayoría absoluta para seguir en la Xunta como a una alternativa de izquierdas que tendría hoy en día a tres formaciones en el Parlamento, pero que cuenta con la competencia en votos de Marea Galeguista. Se avecinan llamadas urgentes al voto útil dentro de los respectivos bloques de izquierda y derecha.

Compara los programas electorales de los partidos

Elecciones gallegas 2020: Compara los programas electorales de los principales partidos en las elecciones del 12J.

Compara los programas electorales de los principales partidos en las elecciones del 12J. RTVE.es

Para los ciudadanos gallegos que quieran votar informados el 12J, RTVE.es ofrece un interactivo para comparar los programas electorales de los partidos que actualmente tienen representación en el Parlamento gallego (PP, PSdeG, Galicia en Común, BNG y Marea Galeguista). En él podrán descubrir y comparar sus principales propuestas en 14 áreas temáticas de interés, desde sanidad y economía hasta cultura y política lingüística, además de poder consultar los programas íntegros.