Enlaces accesibilidad

El padre de Pablo Iglesias demanda a Álvarez de Toledo por llamarle "terrorista"

  • La acusa de vulnerar el derecho al honor, la intimidad personal y familiar y la propia imagen y pide 18.000 euros de indeminzación
  • Álvarez de Toledo se reafirma: "lo defenderé ante la Justicia"

Por
Boletines RNE - El padre de Pablo Iglesias demanda a Álvarez de Toledo por llamarle "terrorista"

Francisco Javier Iglesias, padre del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha interpuesto una demanda en los juzgados de Zamora contra la portavoz nacional del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, por referirse a él en sede parlamentaria como "terrorista", según ha podido saber TVE.

En la demanda judicial, que fue presentada el lunes, se acusa a la diputada 'popular' por presunta vulneración del derecho al honor, la intimidad personal y familiar y la propia imagen, y se pide una indemnización de 18.000 euros por daños y perjuicios.

"Usted es el hijo de un terrorista. A esa aristocracia pertenece, la del crimen político", dijo Álvarez de Toledo para referirse a Iglesias después de que éste la llamara "marquesa" el pasado 27 de marzo en el Congreso.

Cayetana Álvarez de Toledo llama "hijo de terrorista" a Iglesias en una tensa sesión en el Congreso

Justificó después sus palabras en el hecho de que Francisco Javier Iglesias fue militante del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP), una organización armada responsable de varios asesinatos de policías y guardias civiles en los años 70, aunque el padre de Iglesias no participó en ellos.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, acabó retirando del diario de sesiones el apelativo, pese al rechazo insistente de la diputada del PP, que anunció que llevaría la eliminación de sus palabras al Tribunal Constitucional para que finalmente se incluyera en el diario de sesiones. Las palabras de Álvarez de Toledo generaron cierto malestar entre un algunos del PP, más partidarios de un discurso moderado.

Declaraciones "inveraces" sobre una persona sin "relevancia pública alguna"

Francisco Javier Iglesias considera "una evidente y clara vulneración del derecho al honor" porque "son inveraces" y además versan sobre una persona que no tiene "relevancia pública alguna", pues su único punto de conexión con la política es ser padre del vicepresidente del Gobierno.

Una situación contraria a la de Álvarez de Toledo, cuyas declaraciones sobre el padre de Iglesias tienen, según la demanda, "una gran repercusión social y mediática".

El padre de Iglesias entiende que las palabras de Álvarez de Toledo, en las que se refirió a él como un terrorista, son "objetivamente ofensivas" y hacen desmerecer su persona.

"La finalidad última de los calificativos, acusaciones e imputaciones de hechos proferidos por la demandada es atacar a un adversario político, aún cuando ello implique vulnerar derechos de terceros ajenos a la contienda partidista", recoge.

Álvarez de Toledo se reafirma: "Lo defenderé ante la Justicia"

Tras la denuncia, Álvarez de Toledo ha asegurado este viernes que se "reafirma" en sus palabras y en su derecho de "decir la verdad" y ha subrayado que así lo defenderá ante cualquier instancia judicial, después de conocer que el padre del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha presentado una demanda contra ella por llamarle terrorista.

Además, ha confirmado que llevará al Tribunal Constitucional la "insólita" decisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de "retirar" sus palabras del Diario de Sesiones. Hace dos semanas ya avisó que no iba a aceptar que sus palabras figuren "entre corchetes" porque la palabra de un parlamentario no puede estar "secuestrada".

Así, ha reiterado este viernes que al decir "hijo de terrorista" "no expresaba una opinión, sino un hecho". "No se pueden calificar de calumnia, sino que son una descripción", ha manifestado la portavoz del Grupo Popular, que considera que el propio Iglesias reconoció en un artículo que su padre fue militante del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP), un grupo terrorista de signo comunista que operó en la Transición.