Enlaces accesibilidad

Malestar en algunos sectores del PP por que Álvarez de Toledo llamara "hijo de terrorista" a Iglesias

  • La portavoz nacional del PP llamó "hijo de terrorista" al vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda Social en el Congreso
  • Teodoro García Egea defiende que se debe al traslado de la crispación de la calle al Congreso y Vox sale también en su defensa

Por
Malestar en algunos sectores del PP por que Álvarez de Toledo llamara "hijo de terrorista" a Iglesias

El calificativo de "hijo de terrorista" este miércoles de la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, al vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha generado malestar en algunos sectores del PP, que consideran que fue "una intervención lamentable" y "un error dentro del punto de vista táctico" y "moral", según fuentes del partido a TVE.

Álvarez de Toledo dijo estas palabras en el Congreso para referirse a Iglesias después de que éste la llamara "marquesa", a lo que su respuesta fue: "Usted es el hijo de un terrorista. A esa aristocracia pertenece, la del crimen político".

Pese a que en la bancada popular hubo aplausos tras su intervención y de que Álvarez de Toledo rechazó retractarse del apelativo, tal y como le pidió la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet -que acabó retirando las palabras del diario de sesiones-, en una parte del partido hay cierto estupor con estas declaraciones.

Cayetana Álvarez de Toledo llama "hijo de terrorista" a Iglesias en una tensa sesión en el Congreso

Así, fuentes del sector crítico del PP con las palabras de la portavoz nacional aseguran a TVE que fue una "intervención lamentable" y "un error desde el punto de vista táctico e incluso moral" y consideran que el tono de la portavoz nacional no tiene cabida porque su partido, dicen, "no es Vox".

Los críticos añaden, además, que Álvarez de Toledo actúa como un verso suelto y que, en vez de sumar, resta posiciones en el partido.

Casado no se pronuncia

Pese a la polémica suscitada, y que Iglesias anunció la posibilidad de que su padre interpusiera una denuncia, el presidente del PP, Pablo Casado -que fue quien la eligió como portavoz-, no se ha referido a sus palabras.

Sí lo ha hecho el secretario general del PP, teodoro García Egea, quien ha atribuido el "rifirrafe" en el Congreso al enfado que existe en la calle y "es normal que la crispación" se traslade a la cámara.

El secretario general del PP ha defendido a la portavoz nacional del partido, Cayetana Álvarez de Toledo, después de que llamara "hijo de terrorista" a Pablo Iglesias, porque este tipo de debate "forma parte del intercambio parlamentario" y también ha considerado que Iglesias tiene "la piel muy fina" porque algunas de las descalificaciones son "ciertas" y "descripciones del personaje" o de hechos.

En una entrevista en Onda Madrid, Egea ha asegurado también que el PP cada uno tiene claro su papel y lo ejecuta "a la perfección", siempre pensando en el servicio público. Para el número dos del PP este tipo de debate "forma parte del intercambio parlamentario" y también ha considerado que Iglesias tiene "la piel muy fina" porque algunas de las descalificaciones son "ciertas" y "descripciones del personaje" o de hechos.

Además, ha justificado que este cruces de "reproches duros" entre Álvarez de Toledo se produjo porque en una interpelación hay "mucho más tiempo" para el intercambio de pareceres y el clima se fue encendiendo desde su propia pregunta al vicepresidente, en la que considera que Iglesias le imputó "falsamente" un delito.

En declaraciones a La Sexta, el presidente de la Región de Murcia y líder del PP en esta autonomía, Fernando López Miras, ha asegurado que no le gustan "las alusiones personales en políticas", ni las de Álvarez de Toledo, ni las de Iglesias. "Hay que estar a la altura", ha sentenciado.

Vox defiende a la portavoz del PP

Y quien también ha salido en defensa de Álvarez de Toledo, pese a no ser del PP, es el portavoz de Vox en la Cámara Baja, Iván Espinosa de los Monteros, quien ha destacado que respondió bien a los "ataques" del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, de quien ha dicho que está "diseñado" exclusivamente para protestar.

En Los Desayunos de TVE Espinosa de los Monteros ha asegurado que el líder de Podemos está "genéticamente codificado para estar en el modo protesta, salir a la calle, hacer escraches y alertas antifascistas, quemar contenedores, impedir que la gente hable en las universidades y asaltar capillas".

Vox: "Iglesias no sabe gobernar. Está diseñado para los escraches, quemar contenedores y alertas antifascistas"

"Esa es su naturaleza", ha recalcado y ha advertido de que como "no sabe gobernar" sigue "en modo ataque" y "lo peor es que está afectando a todo el Gobierno".

También ha culpado de la crispación política "a la izquierda": "Si queremos acabar con la crispación tenemos que hablar con Moncloa, con el PSOE y, sobre todo, con Podemos para que cambien de estrategia".