Enlaces accesibilidad
Coronavirus | País Vasco

Un confinamiento en rojiblanco: la historia del Athletic y la de la pandemia, en paralelo

Por
Historia de un confinamiento rojiblanco

Más de tres meses dan para mucho. Más de 90 días casi sin libertad, en los que cada uno ha buscado su entretenimiento, su forma de llenar tantas horas sin mucho que hacer. Tiempo en el que, muchos, han dejado volar su imaginación para entretenerse y hacer disfrutar también a los demás. Así lo ha hecho un ilustrador y escritor bilbaíno, directivo además del Athletic Club, que, desde el primer día del estado de alarma, cogió papel y bolis de colores, para ilustrar, al mismo tiempo, la evolución de la pandemia y la historia del club rojiblanco. Y así ha creado sus 'Historias del #YoMeQuedoEnCasa pero dibujando'.

Tomás Ondarra intuyó, muy pronto, que el confinamiento iba a ser para largo. Y quería que su hijo, de 9 años, “supiera algún día lo que pasó, todo lo que hemos vivido, a través de la lectura de este diario ilustrado”. Ondarra quería reflejar el día a día de este capítulo de la historia que nos ha tocado vivir. Y partir de esa idea, surgió otra paralela: “Ir contando al mismo tiempo, la historia del Athletic año a año, no temporada a temporada”. Era algo que no había visto nunca antes reflejado en ningún lado, dice.

Dibujar la pandemia

Así que, manos a la obra. En las páginas de la izquierda de su diario, Tomás Ondarra relata el día a día de la pandemia. Lo que iba sucediendo en Bilbao, en el País Vasco y en el mundo: los datos diarios de contagios, ingresados, personas recuperadas y fallecidos. Además reflexiones personales, sensaciones de cada jornada… y siempre, un agradecimiento a quienes han combatido el coronavirus en primera línea. En las páginas de la derecha, pasajes de la historia rojiblanca. Presente y pasado. Cruz y cara en un mismo día.

El gráfico, el dibujo, el relato de la izquierda es muy duro, asegura el directivo del Athletic. El de la derecha, más agradecido. “Quizás así, intentaba buscar animar a quien lo leyera”. Porque día a día cuelga las evoluciones de su agenda ilustrada en las redes sociales. “Cuanto peor estábamos con la pandemia”, señala Ondarra, “coinciden los mejores años del Athletic, cuando tenía más triunfos, ganaba ligas, debutaba Zarra...”.

El diario recoge también los nombres de peñistas del equipo rojiblanco que han sufrido la COVID-19. “Un viernes de mayo recibí la llamada de un seguidor de la peña Belmonte de Cuenca. Me decía que había superado la enfermedad”. Y le hizo un guiño, como a más de un aficionado del Athletic que también se contagió. “Dibujo a un portero parando al virus”, relata Ondarra.

Dibujo a un portero parando al virus

9 de mayo de 2020. En la izquierda, el directivo del club rojiblanco recoge el llamamiento de atención a los jóvenes, por la cercanía que mantienen en sus encuentros en la calle. En la página de la derecha, viaja hasta 1955, para recordar aquella Copa que el Athletic ganó al Sevilla.

Las gestas de "los leones"

Domingo 31 de mayo de 2020. Tomás Ondarra dibuja Bilbao junto al relato diario de la evolución de la pandemia. En la derecha, el recuerdo de su primer llanto en San Mamés, en 1977, cuando su equipo del alma pierde la final de la UEFA ante la Juventus.

A Tomás Ondarra no se le pasa reflejar el reciente adiós de Aritz Aduriz. “Uno que se va”, cuenta, “mientras en los pasajes rojiblancos, es curioso, recuerdo los cinco goles que otro gran delantero rojiblanco le marcó al Betis en diciembre de 1967”.

Y así, paso a paso, página a página, este escritor, ilustrador y directivo del Athletic, ha llegado al mundo, porque le llegan mensajes incluso desde el otro lado del charco. Lo que comenzó siendo una idea que iba a durar dos semanas, se va a extender hasta finales de este 2020. Y en la doble página que aún queda por escribir, Tomás Ondarra espera reflejar, el final de este negro túnel que aún no hemos llegado a cruzar del todo y la esperada final de Copa entre la Real Sociedad y el Athletic de su corazón.

En 2021 espera publicar su agenda ilustrada y, lo recaudado, lo destinará al personal sanitario.