Enlaces accesibilidad
Coronavirus | Andalucía

La Alhambra de Granada reabre sus puertas con el 50% del aforo y nuevas medidas de seguridad

Por
La Alhambra reabre al público con importantes medidas de seguridad

Era una imagen nunca vista hasta ahora: las fuentes sin agua y la Alhambra sin turistas. Y es que, tal y como ocurre en todos los monumentos del mundo, los visitantes forman parte del paisaje de la Alhambra, una joya que ha vivido días extraños por la crisis del coronavirus.

“Durante el confinamiento, tanto los funcionarios como los trabajadores laborales del monumento han estado haciendo un trabajo ejemplar para mantenerlo limpio y para restaurar lo que estaba pendiente”, explica la directora del patronato de la Alhambra y el Generalife, Rocío Díaz, que añade ilusionada: “Estamos realmente con ganas de abrir y de volver a ver a la gente paseando por los patios y los jardines de la Alhambra”.

El monumento más visitado de España

Antes de la crisis sanitaria, 300 personas recorrían cada media hora los palacios nazaríes, una de tres zonas de visita incluidas en la entrada general de la Alhambra, junto a la Alcazaba y los jardines del Generalife. De ahí salen las 2.750.000 personas que visitan cada año la Alhambra, aunque a ella se acercan muchos miles de curiosos más.

Aforo al 50%

Con la llegada a la Fase 3 de la llamada “nueva normalidad” abren los monumentos y espacios públicos como la Alhambra, pero con una reducción del aforo a la mitad. Cada día se ponen a la venta 4.250 entradas, la mitad de las que se vendían antes de la crisis sanitaria. Los itinerarios están perfectamente señalizados.

La directora del patronato de la Alhambra y el Generalife asegura que "en el itinerario del recorrido la gente no puede detenerse como antes, porque tenemos que evitar las aglomeraciones”. Rocío Díaz explica que “hay espacios reservados para acoger a grupos de hasta 20 personas, que es el aforo máximo permitido para este modelo de visita”.

Higiene y distanciamiento

El visitante de la Alhambra se encuentra en cada sala y en cada rincón con mensajes que recuerdan la necesidad de mantener la distancia de seguridad, llevar mascarilla y utilizar los geles hidroalcohólicos. Las audioguías no serán de contacto, como hasta ahora.

Conservación del monumento

El número máximo de visitantes a los palacios nazaríes se estableció en su día para hacer compatible la demanda de los turistas y las labores de conservación del monumento. Durante el cierre obligado de la Alhambra, los restauradores y expertos han estado trabajando con una mayor tranquilidad, aunque las labores de restauración y conservación son permanentes y continuarán ahora, pero siempre lejos de los ojos y las cámaras de los turistas.