Enlaces accesibilidad
En directo

Coronavirus | Así te hemos contado la jornada en la que Sánchez ha anunciado la reapertura de las fronteras

Por
Un operario del ayuntamiento de Ourense desinfecta un parque infantil
Un operario del ayuntamiento de Ourense desinfecta un parque infantil

El número de muertos con coronavirus en España asciende a 27.136 víctimas, tras sumar 26 en la última semana, y los contagios ya superan los 243.000. En el mundo se registran 7,7 millones de casos y más de 431.000 muertos. España adelanta la apertura de fronteras con la Unión Europea al 21 de junio, salvo para Portugal, que esperará al 1 de julio. A partir del lunes todos los territorios, salvo Madrid, Barcelona, Lleida y parte de Castilla y León, estarán en Fase 3. Galicia será la primera comunidad autónoma en estrenar el lunes la nueva normalidad, que llegará el domingo a toda España. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un plan para reactivar el sector del automóvil, que se presentará el lunes.

Sigue en directo la última hora al minuto:

Minuto Descripción
  • 08:15

    Buenos días, iniciamos aquí una jornada más el relato minuto a minuto de toda la actualidad relacionada con la evolución de la pandemia de coronavirus.

  • 08:16

    En España, ya hay 27.136 muertos con coronavirus y más de 243.000 contagiados.

  • 08:19

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá este domingo por videoconferencia con los presidentes de comunidades y ciudades autónomas a menos de una semana del fin de la última prórroga del decreto de estado de alarma, que concluirá al término del próximo sábado para dejar paso a la nueva normalidad el domingo 21.


  • 08:20

    En el mundo, hay más de 7,7 millones de casos y más de 429.000 muertos. El país más afectado es Estados Unidos con más de dos millones de infectados, seguido de Brasil y Rusia. 

  • 08:24

    China ha informado de 57 nuevos casos de coronavirus, la cifra diaria más alta desde el mes de abril. La mayor parte de ellos, proceden de un rebrote en un merxado de abastos en Pekín que ha hecho que la ciudad tenga que dar marcha en la desescalada. La cifra total de contagios es 83.132 casos y las muertes se mantienen en 4.634. 


  • 08:26

    El consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern de las Islas Baleares, Iago Negueruela, habla en Radio Nacional sobre el corredor turístico que se abre a partir de mañana en las islas. "En nuestro caso era necesario probar y establecer protocolos para ir viendo cómo puede ser esa llegada después del 1 de julio", asegura.  

  • 08:28

    Este lunes toda España estará en Fase 3 menos Madrid, algunas provincias de Castilla y León y zonas de Barcelona y Lleida. Galicia, por su parte, será la primera comunidad que entre en la nueva normalidad aunque con límite de aforos, según publicó el sábado el Diario Oficial de Galicia. 

  • 08:35

    Guatemala: El país centroamericado ha rebasado por primera vez la barrera de los 500 nuevos casos en un solo día tras detectar 509 contagios en las últimas 24 horas. Esta cifra eleva el número total de casos positivos a 9.491 casos, mientras que las muertes son ya 367, según aseguró el ministro de Salud, Hugo Monroy, en un mensaje por cadena nacional.

  • 08:43

    México: Las autoridades sanitarias de México informaron este sábado de 3.494 contagios y 424 defunciones por COVID-19, con lo que el país llegó a 142.690 casos confirmados con 16.872 muertes desde el comienzo de la pandemia a finales de febrero.

  • 08:45
  • 08:48

    Venezuela: El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este sábado que el país solo reabrirá de manera parcial hasta que exista una vacuna contra el COVID-19 y, hasta entonces, mantendrá un sistema que denomina 7+7, mediante el cual la actividad económica reducida durará una semana, seguida de otra de cuarentena. 

  • 09:07

    Celaá apuesta por poner aulas al aire libre. La ministra de Educación, Isabel Celaá, subraya que la única medida obligatoria para los centros escolares es respetar el metro y medio de distancia y apuesta por poner aulas en bibliotecas o al aire libre, bajo el techado del patio: "Tenemos que aprovechar el buen tiempo que tiene el país". "La definición de horarios corresponde a las consejerías, y la búsqueda de espacios, a cada centro", destaca en una entrevista con La Vanguardia en la que insiste que las comunidades autónomas tienen sus competencias "intactas" para gestionar el nuevo curso.

  • 09:16

    Las autoridades chinas ponen obstáculos al trabajo de la corresponsal de TVE en China, Mavi Doñate, que intenta hacer su trabajo y documentar el último brote que se ha registrado en Pekín. 

  • 09:20

    El consejero de Sanidad de Madrid defiende la respuesta en las residencias de ancianos: el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, niega las acusaciones de exclusión sanitaria por edad en las derivaciones de enfermos de COVID-19 desde las residencias de ancianos, y apunta que la mitad de los hospitalizados en la región por la enfermedad tenía más de 70 años.

    En un entrevista en el diario El Mundo, el consejero insiste en que el protocolo inicial remitido a las residencias para no derivar pacientes por criterios de edad fue un error y rechaza dejación de funciones de la administración regional en las residencias, donde se registraron 6.000 fallecidos con la enfermedad o síntomas desde el 8 de marzo.

  • 09:27

    Alemania: el  número de casos confirmados asciende en 247, hasta un total de 186.269, según datos del Instituto Robert Koch. El número de muertes aumenta en seis, hasta los 8.787. 

  • 09:45

    Estadio lleno para un partido de rugby en Auckland, Nueva Zelanda. Tras vencer al virus, el país ha flexibilizado las restricciones y han regresado los eventos deportivos con público (foto: Michael Bradley/Afp).

     

  • 10:08

    Rusia registra 8.835 nuevos casos este domingo, con un total de infectados de 528.964. 119 personas han muerto, lo que eleva el número total a 6.948.

  • 10:12

    Muere un ministro en Blangladesh con coronavirus: un miembro del Gobierno de Bangladesh, el viceministro de Asuntos Religiosos Sheikh Abdullah, falleció por coronavirus, convirtiéndose en la víctima de mayor perfil político en sucumbir a la pandemia en un país que cuenta con más de 80.000 casos positivos, ha informado este domingo a Efe una fuente oficial. Abdullah falleció anoche de camino a un hospital militar de la capital tras experimentar problemas respiratorios y dio hoy positivo por COVID-19 en un test postmortem. (Imagen: limpieza de manos antes de subir a un autobús en Dacca,  Efe/Epa/Bertrand Langlois).

     

  • 10:13

    La Secretaría de Estado de Comunicación informa que el presidente del Gobierno preside a esta hora la reunión por videoconferencia con los presidentes de las Comunidades y Ciudades Autónomas, desde el Complejo de La Moncloa, a la que asisten la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; la ministra de Educación; la ministra de Política Territorial y Función Pública y el ministro de Sanidad.


  • 10:20

    47 nuevos contagios en Tokio: según la cadena de televisión Asahi, se ha detectado un brote con 47 contagios en la capital japonesa, el número más alto de contagios desde el 5 de mayo. De estos 47, 18 eran personas que trabajan en un club de conctactos para mujeres.

  • 10:22
  • 10:30
  • 10:43

    Según informa Efe, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo a los presidentes autonómicos que se adelantará al 22 de junio la apertura de fronteras con los países del espacio Schengen, salvo Portugal, que ha pedido que sea el 1 de julio.


    Según han informado a Efe fuentes próximas a los presidentes autonómicos asistentes a la décimo cuarta videconferencia, Sánchez también les ha comunicado que el 1 de julio habrá un acto en la frontera con Portugal al que asistirán el presidente del Ejecutivo, el rey y el primer ministro portugués.


  • 10:45

    El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que en la reunión de presidentes pediría a Sánchez una norma para limitar la movilidad e impedir que visiten Galicia ciudadanos de territorios con peor situación sanitaria. Y citó a Madrid y Barcelona.


    "España necesita una norma de salud pública que permita prohibir la movilidad entre determinados territorios en una situación de pandemia, si el número de contagios sigue siendo elevado", dijo el presidente gallego. 


  • 10:53

    El PP pregunta al Gobierno sobre el SEPE: el Grupo Parlamentario Popular ha reclamado al Gobierno información sobre el refuerzo de la plantilla del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) durante la crisis de coronavirus y sobre las medidas sanitarias adoptadas. Según informa este domingo en un comunicado, el PP ha presentado en el Congreso de los Diputados una serie de preguntas relativas al SEPE, que ha tenido que afrontar un incremento de la carga de trabajo con los numerosos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) con las oficinas cerradas.

  • 10:57

    Filipinas informa de 539 nuevos casos, con un total de 25.930. También se han registrado 14 muertes más, con un total de 1.088.

  • 10:58

    En Indonesia, el número de casos ya llega  alos 38.277, y el de fallecidos a los 2.134. 

  • 11:02

    TVE confirma que las fronteras con la UE se abrirán el 21 de junio, salvo Portugal, y se levanta también la cuarentena a quienes lleguen a España desde esos países.


  • 11:03

    La de hoy será la última videconferencia de Sánchez con los preidentes autonómicos. Ha emplazado a una próxima presencial a final de julio, tras las elecciones de Galicia y País Vasco. 

  • 11:04
  • 11:09

    Según fuentes presentes en la videoconferencia de presidentes con Sánchez, se estaría pensando en un gran acto a ambos lados de la frontera con Portugal para proceder a su apertura el 1 de julio. 

  • 11:13

    Los restos del último superviviente de "La Nueve", fallecido con coronavirus, reposa ya en Estrasburgo: Los restos mortales de Rafael Gómez Nieto, el último superviviente de la brigada de combatientes republicanos españoles que liberó París en 1944 y conocida como "La Nueve", reposan desde este fin de semana en el cementerio de Estrasburgo, tras su fallecimiento el pasado 31 de marzo a los 99 años por complicaciones a causa del coronavirus. Debido a las restricciones provocadas por la pandemia, sus cenizas no han podido ser depositadas hasta ahora en una tumba en la necrópolis de esa ciudad francesa, una de las localidades más castigadas en Francia por la COVID-19 y en donde residía en un geriátrico.


     El Gobierno acordó el pasado 5 de mayo entregar declaraciones de "reparación personal" tanto a él como a otro español que estuvo preso en el campo de concentración nazi de Mauthausen, Juan Romero, para reconocer su "lucha contra el franquismo y el fascismo en Europa".


  • 11:16

    Moncloa informa que el presidente del gobierno está repasando con los presidentes de Comunidades y Ciudades Autónomas asuntos que afectan a todas las administraciones públicas, así como las últimas decisiones órdenes emitidas y las medidas impulsadas. Entre otras: 

    - El fin del Estado de Alarma y repaso de la situación epidemiológica.

    - La vuelta al curso escolar.

    - La apertura de fronteras internacionales. 

    - El plan especial para el sector de la automoción.

  • 11:18

    La Secretaría de Estado de Comunicación confirma que los gobiernos de España y Portugal han acordado celebrar un acto especial de reapertura de fronteras entre los dos países el próximo 1 de julio al que acudirá el rey, el presidente de la república portuguesa, el presidente del Gobierno de España y el primer ministro de Portugal.

  • 11:19

    Plan especial para el sector de la automoción: Sánchez ha anunciado que el Gobierno, en coordinación con el sector, ha creado el Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción. El Gobierno ya había adelantado el plan pero ahora Sánchez ha anunciado que se dará a conocer en su totalidad junto al sector este mismo mes.


  • 11:21

    El Senado recupera los plenos: el Senado celebrará la próxima semana su primer Pleno desde el estado de alarma con el contenido habitual de las sesiones previas a la pandemia, preguntas e interpelaciones de control al Gobierno, debate de mociones y de proposiciones de ley, lo que prolongará las sesiones todo el martes y el miércoles aunque de momento con la presencia a la vez en el hemiciclo de sólo un tercio como máximo de senadores.

  • 11:25

    El 40% de los empleados de la Administración General del Estado trabajan ya de forma presencial: el Ministerio de Política Territorial y Función Pública informa de que un total de 71.863 (39,92%) empleadas y empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE) trabajan ya de forma presencial, 92.978 (51,6%) continúan en modalidades no presenciales y 2.373 (1,3%) en situación de aislamiento a causa del COVID-19.

    Además, 1.025 (0,57%) son voluntarios en labores sociosanitarias o con colectivos vulnerables. El resto del personal, se encuentra en otras situaciones (baja, permisos, etc).

  • 11:35

    El papa pide a los cristianos solidaridad activa con los perjudicados por la pandemia: el papa insta a los cristianos a levantarse del "cómodo sedentarismo" y a poner en marcha cadenas de solidaridad que asistan de forma concreta a los más perjudicados por la pandemia, que "tienen hambre de comida y de dignidad", han perdido el trabajo y luchan por salir adelante. Francisco ha hecho estas consideraciones durante la misa que ha celebrado con motivo de la solemnidad de Corpus Christi en el Altar de la Cátedra en la Basílica de San Pedro. A la celebración han asistido unos 50 fieles que han guardado las distancias de seguridad y que han usado mascarilla para reducir riesgos de contagio (imagen: Tiziana Fabi/vía Reuters). 

  • 11:49

    Imagen de la reunión de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos (pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa).

     

  • 11:59

    RTVE ha abierto un memorial para que los ciudadanos puedan despedir públicamente a sus seres queridos que han fallecido a consecuencia del coronavirus. Ponle palabras a este duelo, que muchos han tenido que vivir desde el aislamiento.

  • 12:03

    Baloncesto: respaldo de Fauci al plan de la NBA para el regreso de la competición. El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (Niaid, en inglés) y el mayor experto en coronavirus en EE.UU., ha respaldado el plan de la NBA de crear una "burbuja", en el complejo Wide World of Sport de Disney en Orlando.

    Fauci cree que es "bastante creativo" y que podría ser el marco de referencia de cómo los deportes pueden competir durante la pandemia. "Creo que podrían tener éxito con él, es crear una situación que sea lo más segura posible para los jugadores, al haber creado este tipo de burbuja", ha destacado Fauci en la plataforma digital Stadium, según recoge Efe.

  • 12:06

    Fuentes de la Xunta informan que el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha agradecido al Ministerio de Sanidad el trabajo realizado estos meses y, más allá de las diferencias, la fructífera cooperación mantenida.

    Feijóo ha manifestado su preocupación por lo que pueda pasar a partir del 21 de junio, cuando se abran fronteras exteriores e interiores, y ha reclamado de nuevo consensuar criterios para hablar de brote y la respuesta a dar en cada caso. Ha abogado por "ajustar la legislación sanitaria" para regular la movilidad y controlar los brotes.

  • 12:14

    El cupón de la ONCE vuelve a la calle: este lunes los 19.000 vendedores de la ONCE vuelven a las calles porque se recupera el sorteo del cupón, después de tres meses en confinamiento por el coronavirus, según ha informado la organización. En concreto, la ONCE arranca la venta con una colección especial de 46,5 millones de cupones, uno por ciudadano, que ocupará toda la primera semana, para reconocer el esfuerzo de la sociedad en estos días y agradecer a quienes, con su trabajo, han sido esenciales en la lucha contra el virus. 

  • 12:21

    El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho en la videoconferencia con Sánchez que le parece "positivo" el adelanto de la apertura de fronteras. "Arriesgado, sí, pero es que tenemos que probar, tenemos que acercarnos a la normalidad, de lo contrario pues tenemos el riesgo de cronificar un problema", ha dicho. García-Page ha pedido también, como el presidente de Galicia, que se flexibilicen las recomendaciones de Educación para la vuelta al curso.

  • 12:22
  • 12:24

    Irán: repuntan los fallecimientos. El gobierno iraní informa de que en las últimas 24 horas han muerto más de 100 personas, concretamente 107, un umbral que no se superaba desde hacía dos meses. En total, han fallecido 8.837 personas.

  • 12:35
  • 12:38

    La presidenta de la Comunidad de Madrid asegura en Twitter que la conferencia de presidentes ha sido una "buena iniciativa" del Gobierno de Sánchez. 

  • 12:42

    China informa de 57 nuevos casos tras el brote en el mercado de Pekín. Centenares de policías y patrullas paramilitares vigilan las 24 horas las inmediaciones del mercado Xinfadi.

    China informa de 57 nuevos casos tras el brote en el mercado de Pekín
    rtve China informa de 57 nuevos casos tras el brote en el mercado de Pekín
  • 12:45

    Illa vuelve a pedir prudencia a la ciudadanía: el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha vuelto a pedir "prudencia y mucha responsabilidad individual" a los ciudadanos hasta que el coronavirus sea definitivamente "derrotado" y ahora que se acerca la "nueva normalidad" que va a venir a partir de ahora.

    El ministro, que es también secretario de Organización del PSC, ha intervenido por vía telemática en la apertura del congreso de la Federación del PSC del Bages, Berguedà y Solsonès y se ha referido al "virus terrible" que "ha cambiado" el mundo en pocos meses. Según Illa, pese a estar ya "afortunadamente en la etapa de salida" de esta crisis sanitaria, aún "hay que ser prudentes y no perderle el respeto", porque "el virus sigue entre nosotros y no lo derrotaremos definitivamente hasta que no tengamos un tratamiento o una vacuna que nos permitan indicar que ya ha sido derrotado".

  • 12:49

    Torra pide acelerar el paso de Barcelona a Fase 3: el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido a Sánchez que todas las regiones sanitarias de Cataluña pasen esta próxima semana a la Fase 3 de la desescalada. En la reunión de presidentes, Torra ha explicado que mañana lunes el Govern quiere aprobar que toda Cataluña pase a la Fase 3, "sin esperar siete días más", porque "los resultados lo avalan", lo que supondría a su juicio "acabar de hecho el estado de alarma la semana que viene".

    De esta manera, el Govern quiere acelerar el cambio de fase de Barcelona, su área metropolitana y Lleida, que se preveía que iban a seguir en la Fase 2. El Ayuntamiento de Barcelona se había quejado de que la Generalitat no hubiera pedido el cambio de fase de la ciudad. 

     

  • 12:50
  • 12:58

    Estos son los puntos que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mantenido en la conferencia de presidentes, según ha anunciado en Twitter:

    - Ahondar en el Plan de Barajas.

    - Eficacia de los recursos para educación cara al próximo curso, contando también con la concertada.

    - Planes nacionales en caso de rebrotes. 

    - Rebaja del IVA al toro de lidia.

     

  • 13:13

    Fieles atienden la misa del Angelus en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano (foto: Tiziana FABI / AFP).

     

  • 13:17

    Aumentan a 38 los positivos en el brote de Basurto: los positivos ligados al foco de coronavirus detectado en el Hospital de Basurto, en Bilbao, ascienden este domingo a 38, un contagiado más que ayer. Se trata de 14 profesionales, 12 pacientes y 12 visitas y contactos estrechos que han dado positivo, según informa Europa Press, que cita el comunicado del departamento de Sanidad del gobierno vasco. 


    En cuanto al otro foco. el del Hospital Universitario Araba-Txagorritxu, se elevan a nueve los casos positivos: cuatro pacientes (uno de ellos fallecido), un profesional y cuatro visitas o contactos estrechos, lo que supone dos nuevos casos en las últimas 24 horas.


  • 13:24

    En rueda de prensa posterior a la reunión de presidentes, Núñez Feijóo agradece la "colaboración y diálogo que ha habido en la mayoría de los momentos" con el Gobierno central y agradece su esfuerzo. "Con acietos, que los ha habido, y con errores, en ocasiones lógicos - ha dicho el presidente gallego - el Gobierno ha intentado acertar en sus decisiones". 

  • 13:25
  • 13:29

    China: las autoridades de Pekín confirman que se han detectado 8 nuevos casos en las últimas horas vinculadas al brote del mercado de Xinfadi.

  • 13:33

    Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, ha insistido en que para la apertura de fronteras se hagan test en origen o destino de los viajeros. 

  • 13:41

    El lehendakari, Iñigo Ukullu, ha pedido en la conferencia de presidentes "claridad" en la disposición de recursos y capacidad de endeudamiento que va a tener Euskadi y concretar un marco financiero "de certeza" en el Estado para la reconstrucción económica. Urkullu ha asegurado que los rebrotes de coronavirus detectados en los hospitales públicos de Basurto-Bilbao y Vitoria-Txagorritxu "están controlados", aunqu "el número de personas infectadas seguirá aumentando" porque el sistema de cribado y rastreo que aplica el Servicio Vasco de Salud "hace que detectemos más casos, al llegar precozmente y tener alertas tempranas"

  • 13:42

    Comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 


  • 13:44

    "Estos últimos días hemos recuperado una buena parte de la normalidad en nuestras vidas, nos hacía falta". 

  • 13:45

    "La amenaza no ha desaparecido, el virus sigue al acecho (...) Toca volver a poner en marcha el país, con rotundidad, la recuperación económica y social". 

  • 13:46

    Sánchez destaca las cifras globales de la pandemia frente a las que había hace tres meses. "La pandemia es 15 veces más feroz, las víctimas mortales son tres veces más". 

  • 13:47

    "Hemos logrado arrinconar al virus, al menos en Europa, pero el riesgo no ha desaparecido. Una segunda ola es posible, es un riesgo cierto, debemos evitarla a toda costa porque nos llevaría contra el muro". 

  • 13:47

    "Debemos extraer las leccione de lo que ha funcionado mejor y de lo peor. Evaluar deficiencias del sistema sanitario, del sistema de asistencia a mayores, del sistema industrial". 

  • 13:49

    "Hay que aprender de la emergencia para prepararnos mejor", dice, y se remite a una comisión parlamentaria para la evaluación de la crisis del COVID. 

  • 13:50

    Sánchez repasa los temas que ha tratado con los presidentes: la Educación, el apoyo a la automoción y la apertura de fronteras. 

    En Educación, asegura que se han puesto de manifiesto las carencias de la brecha digital y la conciliación familiar. 

  • 13:52

    El presidente puntualiza que el Gobierno solo da recomendaciones sobre la vuelta a las clases pero la competencia corresponde a las comunidades. La vuelta, asegura, será "en un entorno seguro y saludable". 

  • 13:54
  • 13:54

    Sánchez considera "prioritario" el regreso a la educación presencial. 

  • 13:58

    Respecto a la automoción, defiende el plan para "acompañar al sector" y ayudarle a adaptarse a la movilidad más ecológica. "Avanzo que contiene medidas para preparar la industria, con inversiones, impulso a la investigación, fiscalidad y cualificación profesional. Lo daremos a conocer mañana".


    El plan estará respaldado con un fondo 3.750 millones de euros y habrán plan para subvencionar la compra de vehículos eléctricos. 


  • 13:59

    El plan pretende llegar a 0 emisiones en el año 2050. 

  • 14:02

    Sánchez se refiere al Plan de turismo y asegura que hay que impulsar una renovación del sector. El Gobierno presentará el próximo jueves un plan de impulso del turismo. Se intentará ayudar a la España más despoblada, se mejorarán las condiciones de empleo y la relación entre población turística y autóctona "con seguridad sanitaria". 

     

  • 14:03

    Anuncia la apertura de fronteras Schengen el día 21 de junio. 

  • 14:05

    Desaparecerá la obligación de cuarentena para los extranjeros que visiten el país. Se mantienen los controles con Portugal hasta el 30 de junio. Se celebrará un acto oficial de reapetura el 1 de julio con presencia del rey y las autoridades homólogas portuguesas. 


  • 14:06
  • 14:06

    A partir del 1 de julio se abrirán de manera escalonada las fronteras con países terceros (fuera de la UE) según sus condiciones sanitarias y con reciprocidad. 

    Sánchez asegura que España garantizará su seguridad sanitaria. 
  • 14:08

    A finales de julio se celebrará una nueva reunión de presidentes "monográfica y presencial". 

  • 14:09

    "Con unidad, la reconstrucción será más rápida", insiste Sánchez. 

  • 14:10

    El presidente del Gobierno reconoce que hay países en la UE que se "resisten" a aceptar el plan de ayudas propuesto por la Comisión Europea. 


    "Por eso pido a todos los partidos españoles que apoyen la propuesta de la Comisión Europea dentro de sus familias políticas", dice, en alusión al PP. "Nadie puede soñar en sacar beneficio perjudicando los intereses de España (...) Pido patriotismo". 


  • 14:11

    Anuncia que la ceremonia de homenaje a las víctimas se celebrará después del 12 de julio y de las elecciones vascas y gallegas. 

  • 14:11
  • 14:13

    "Hemos pagado un precio muy alto para recuperar la normalidad", dice Sánchez, y pide actuar "con constancia para orillar lo que nos separa (...) Podemos hacer mucho mejor nuestro país". 

  • 14:13
  • 14:17

    "Si está justificado que pongamos todos de nuestra parte lograr unos presupuestos es en estas circunstancias", responde Sánchez. Y tiende la mano "a todas las fuerzas parlamentarias" para aprobar las cuentas del Estado. 


  • 14:18

    "En Europa por favor vayamos de la mano. No pidamos cosas incompatibles con el mercado único", advierte, y defiende que la propuesta de fondo de ayuda de la CE "va en favor de mayor integración". "La postura de todas las formaciones políticas debe ser la misma", remacha. 


  • 14:20

    El presidente del Gobierno asegura que su propuesta de reformas es "positiva" y pone como ejemplo el uso que se ha hecho de los ERTE.  

  • 14:22

    Respecto a las residencias de mayores, Sánchez puntualiza que la gestión es de las comunidades pero que "el Gobierno no ha mirado para otro lado". "Hemos enviado al Ejército a realizar 5.200 actuaciones en residencias en toda España", recuerda. "Mayor compromiso con nuestros mayores y su seguridad me parece imposible". Y destaca también el fondo aprobado para reforzar las plantillas. 


  • 14:23

    "Algunas lecciones tendremos que sacar lo ocurrido", añade, y espera que se debata en el Congreso. 

  • 14:23
  • 14:25

    "Es un honor para España que Nadia Calviño suene con fuerza para presidir el Eurogrupo (...) El Gobierno estaría muy interesado en esa responsabilidad y durante estos días hablaremos con todos los colegas". 

  • 14:28

    "Este es uno de los momento más críticos. La pandemia está controlada en España, los datos son positivos, mejores de lo que yo me esperaba, y la apertura de fronteras es un momento crítico para el que nos estamos preparando (...) Brotes va a haber, el virus continúa entre nosotros. Hay que apelar a la responsabilidad individual, no podemos bajar la guardia. Es una buena noticia que los rebrotes cuando se han producido se han detectado rápidamente". 


  • 14:28
  • 14:32

    Sobre los rebrotes, Sánchez se refiere al decreto para la "nueva normalidad", con los criterios que se aplicarán tras el estado de alarma. "Hemos engrasado la interlocución entre el ministro de Sanidad y los consejeros en el Consejo Interterritorial", y el Ministerio seguirá "al segundo la evolución de la epidemia". "He de recordar que el PP ha votado en contra de los estados de alarma. No rechazo que en un futuro podamos usar el estado de alarma, pero no es mi intención (...) El instrumento constitucinal está ahí, existe". 


  • 14:34

    No ha respondido a la pregunta de una periodista sobre la posible "responsabilidad política" del Gobierno por el 8M. "No tengo nada que añadir", ha dicho. 

  • 14:35

    Sánchez asegura que la mesa de diálogo con el gobierno catalán podría celebrarse en julio. 

     

  • 14:37

    "La ciudadanía nos pide que lleguemos a acuerdos (...) La legislatura necesitará acuerdos transversales. Le he dicho a ERC que los compromisos para la investidura siguen vigentes y vamos a trabajar en ellos en los próximos años (...) Pero es importante la unidad de todos" para la recuperación post-COVID. Y pone como ejemplo la aprobación del Ingreso Mínimo Vital sin votos en contra. 

  • 14:38
  • 14:40

    Sánchez espera que a lo largo de este mes se pacten con las comunidades recomendaciones para volver a las clases en la universidad. 

  • 14:44

    El presidente afirma que el nombramiento de Calviño al frente del Eurogrupo no implicaría la salida de Calviño del Gobierno. Con lo que no habría crisis de Gobierno y cambio en Economía. 


  • 14:46

    Sánchez asegura que su decisión más difícil durante la pandemia fue "decretar el estado de alarma" y limitar derechos fundamentales. Y cree que se hubiera aprovisionado mucho antes de las EPIs para los sanitarios y de los respiradores para las UCI, o haber reorientado antes la producción para el abastecimiento. 


  • 14:48
  • 14:49

    Sánchez ha mostrado su solidaridad con Latinoamérica y espera que la UE pueda reabrir la frontera con estos países con seguridad. 

  • 14:51

    Sánchez insiste en que las residencias de ancianos son competencias de las comunidades. "Todos hemos sido testigo de las órdenes y contraórdenes que han salido a la luz del gobierno autonómico [de Madrid] sobre el ingreso de residentes en hospitales. Lo dejo ahí". 

  • 14:52

    E insiste en que el Gobierno aprobó órdenes de cómo actuar con las residencias y dotó con 300 millones de euros para reforzar su atención, todo ello desde la vicepresidencia de Asuntos Sociales de Pablo Iglesias, además de enviar al Ejército. 

  • 14:55

    El presidente niega que se vayan a hacer recortes por el gasto que ha supuesto la pandemia. "La respuesta que da Europa y España es muy distinta a la de 2008, estamos en recuperar la economía y el empleo", y apunta al refuerzo del sistema de salud y de las residencias.

  • 14:56

    Terminada la rueda de prensa de Sánchez, recogemos otras reacciones de los presidentes autonómicos. Juanma Moreno, presidente de Andalucía, asegura que la reapertura de fronteras es "un incentivo" para la economía andaluza y pide ir "todos a una, con más consenso". 

  • 14:57

    El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha solicitado a Sánchez que, cuando finalice el estado de alarma, se mantenga "un cuadro de mando único y estatal", que monitorice y actualice los datos epidemiológicos en cada una de las comunidades autónomas.

  • 15:04

    El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha abogado por que se concedan incentivos fiscales a quien se quede en la UE para hacer turismo. Sobre la reactivación de este sector estratégico para las islas, el presidente canario ha celebrado que Pedro Sánchez vaya a presentar el jueves a los agentes implicados un plan nacional de cara a la activación de esta industria, objetivo para el que ya existe "una propuesta cerrada".

  • 15:06

    La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha celebrado la decisión del Gobierno de abrir las fronteras al turismo a partir del 21 de junio. Según Armengol, este adelanto del reinicio del turismo no supone un contratiempo para el plan piloto de corredor seguro con Alemania que comenzará a aplicarse mañana en Baleares, con el que se proyectaba traer a las islas a 10.900 alemanes en la segunda quincena de junio. "Tiene más sentido que nunca (...), somos el primer destino que abre". Además, ha insistido en que esta reactivación del turismo debe hacerse entre territorios donde está controlada la expansión de la pandemia de coronavirus, como ocurre con los países del espacio común de seguridad europeo y con las regiones españolas. "No miramos solo la procedencia, sino la situación sanitaria", ha destacado.

  • 15:09

    Cantabria levantará el estado de alarma esta semana, el "martes o el miércoles", para poder abrir la movilidad entre las comunidades autónomas limítrofes a partir del viernes 19 de junio. Así lo ha anunciado el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, que ha destacado la evolución "extraordinariamente positiva" del virus en Cantabria y ha mostrado su voluntad "firme y decidida" de abandonar la Fase 3 de la desescalada y retomar ya esta semana la 'nueva normalidad'.

  • 15:17

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la convocatoria de un Consejo de Política Fiscal y Financiera para "ajustar condiciones" para las comunidades autónomas, toda vez que ve "muy difícil" ponerse a trabajar "en un modelo definitivo" de financiación autonómica.

  • 15:19

    El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado a Pedro Sánchez "duplicar" los fondos destinados a mejorar el sistema educativo porque con los que hay ahora "solo se cubre la mitad de curso". "Es fundamental que se incrementen estos fondos ante el aumento de los costes para garantizar las medidas de seguridad y que va a afectar a dos ejercicios presupuestarios y no dejar, así, descubiertas las facturas a mitad de curso", ha dicho.

  • 15:22

    El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reclamado que la vuelta a las clases se produzca con una ratio de alumnos por aula "ligeramente superior" a la de entre 15 y 20 alumnos que recomienda el Gobierno y que la distancia de seguridad entre alumnos sea de un metro en lugar de 1,5 metros que propone el Ejecutivo. "La Organización Mundial de la Salud establece que un metro es suficiente para garantizar la salud", ha dicho Lambán.


  • 15:24
  • 15:26

    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado dispuesto a recurrir a la justicia ordinaria para cerrar municipios o provincias en caso de posibles rebrotes de coronavirus ante la inexistencia de un criterio único. "Es un error irnos de vacaciones parlamentarias sin una garantía legal", ha dicho Feijóo, que ha remarcado que lo único que quedará, si el escenario actual no se enmienda, es acudir a la justicia ordinaria para que sea el juez el que autorice. Feijóo ha contado que en esa urgencia de una legislación sanitaria específica han hecho hincapié muchos de los presidentes participantes, pero por ahora "no ha habido respuesta".

  • 15:28
  • 15:29

    Castilla-La Mancha ha registrado 27 nuevos casos de coronavirus y tres fallecidos en las últimas 24 horas, aunque no ha habido ningún ingreso por COVID en las unidades de cuidados intensivos.

  • 15:38

    España adelanta la apertura de fronteras con la UE al 21 de junio, excepto con Portugal que esperará al 1 de julio, por Alberto León. España adelantará al 21 de junio la reapertura de sus fronteras con la Unión Europea, con excepción de Portugal, que se retrasará hasta el 1 de julio a petición del país vecino, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A partir de esa fecha también se levantará la obligación de cuarentena de 14 días para los viajeros que lleguen a España.


    España adelanta al 21 de junio la reapertura de las fronteras europeas
    rtve España adelanta al 21 de junio la reapertura de las fronteras europeas
  • 15:39
  • 15:51
  • 15:54

    Varios presidentes autonómicos han mostrado su preocupación tras el anuncio de Pedro Sánchez de adelantar al 21 de junio la reapertura de las fronteras con los países europeos. Algunos, como el gallego Alberto Núñez Feijóo, consideran que es precipitado si no hay garantías en caso de rebrote.

  • 15:59

    El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha dicho que "el retorno de la movilidad es una buena noticia, porque es síntoma de que hemos avanzado y porque ayudará a la recuperación económica", aunque le sigue preocupando la movilidad, como el caso de los diez temporeros contagiados que regresaban de la vendimia francesa. El presidente murciano está a favor de que se abran las fronteras, pero se ha preguntado "¿cual será el protocolo ante la llegada de estos turistas?". Asimismo, cree que en las dos últimas semanas se han dejado de tener en cuenta los factores sanitarios y epidemiológicos a la hora de tomar decisiones a nivel nacional y ve "incoherente" la libertad de movilidad que se va a producir entre CCAA que están en distintas fases.


  • 16:00

    El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha agradecido el plan de apoyo a la automoción pero ha pedido que no se centre "exclusivamente en la adquisición de vehículos eléctricos". "Celebro y aplaudo con mucha alegría que exista un plan para la automoción y no tengo duda de que las medidas serán interesantes y espero que desde el punto de vista energético sean neutras porque si solo se incentiva la compra de vehículos eléctricos no surtirá efecto", ha dicho.

  • 16:08
  • 16:11
  • 16:19
  • 16:24
  • 16:33
  • 16:34
  • 16:35

    Bolivia registra un nuevo récord de contagios en COVID-19 en un día, con 913, cuando en el país se replantean las medidas de cuarentena. Los nuevos casos elevan a 17.842 los positivos en coronavirus, con 585 fallecidos, según el último reporte del Ministerio de Salud.

    El país tiene declarado estado de emergencia sanitaria desde finales de marzo, tras aparecer los primeros casos, y desde el 1 de junio el Gobierno interino dio la posibilidad a municipios y regiones de flexibilizar la cuarentena en función de un mapa de riesgo en el país, de unos once millones de habitantes. Ciudades como La Paz levantaron algunas restricciones, pero ante el aumento de casos en lo que va del mes, plantean volver a una cuarentena estricta, con medidas como que solo se pueda salir de casa en días alternos por el número par e impar en que termina el carné de identidad.

  • 16:41

     Cifras actualizadas de Sanidad: 


    - 243.928 contagiados totales. 


    - 48 diagnosticados el día anterior. 


    - 253 con inicio de síntomas en los últimos 7 días. 


  • 16:42
    Fallecidos: 
    - 27.136 (la cifra global sigue "congelada"). 

    - 26 con fecha de defunción en los últimos 7 días. 


  • 16:50
  • 16:53

    Reino Unido: el número de fellecimientos llega hasta 41.698, tras sumar 36 en las últimas 24 horas. Hasta la fecha, el Reino Unido ha registrado 295.889 casos positivos de contagio del coronavirus, 1.514 en las últimas 24 horas, según los datos difundidos por ese ministerio. Las cifras han sido divulgadas un día antes de que el Gobierno británico continúe con el levantamiento de restricciones, como la apertura de comercios que venden productos no esenciales y el retorno a clase de algunos alumnos de educación secundaria.

  • 16:54

    El primer ministro, Boris Johnson, ha asegurado que la norma que establece una distancia mínima de 2 metros va a a revisarse antes del 4 de julio, cuando está previsto que entre en vigor una nueva flexibilización de las precauciones. "Hay margen de maniobra", ha dicho. 

     
  • 16:59
  • 17:06
  • 17:07
  • 17:13
  • 17:23

    Fronteras abiertas: ¿A qué países puedo viajar desde el 21 de junio y con qué restricciones?. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que se adelantará al 21 de junio la apertura de fronteras con los países del espacio Schengen, cuyos visitantes ya no deberán cumplir ninguna cuarentena obligatoria para visitar España. A excepción de Portugal, que ha pedido expresamente que este fin de las restricciones se aplace al 1 de julio, una fecha que también coincide con la apertura gradual de las fronteras españolas a países no pertenecientes a la UE. Esta apertura no significará necesariamente que todos los países de la zona Schengen y de la UE abran sus respectivas fronteras a los ciudadanos españoles el mismo 21 de junio, ya que están tomando esta decisión de forma individual, a pesar de que la Comisión Europea haya establecido el 15 de junio como fecha de referencia para levantar las restricciones fronterizas interiores.Foto: AFP

  • 17:25

    El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs), Edmundo Bal, se ha alegrado de que el Gobierno "rectifique" y haya decidido reabrir las fronteras a partir del próximo 21 de junio. Bal ha señalado que con esta medida se ayudará a reactivar la economía y el sector del turismo. "Nos alegramos de que el Gobierno rectifique y reabra las fronteras a partir del 21 de junio. Hay que seguir protegiéndose ante el virus y al mismo tiempo reactivar también la economía y el sector clave del turismo, que sostiene a millones de familias", ha escrito Bal en su cuenta de la red social Twitter.

  • 17:30

    El mapa del coronavirus en España: 27.136 muertos y más de 243.000 contagiados.

     

    Resumen de la situación en España

    Selecciona las CCAA para conocer su situación
    • Fase del territorio: ESPAÑA

      IA 14 días:466,51
      Casos semana: 99.898
      • Casos totales: 11.551.574
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,3%
      • pacientes COVID4.150
      • Presión en UCI: 4,6%
      • pacientes COVID420
      Fallecidos semana: 149
      • Fallecidos totales: 102.541
      Positividad:18,9%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.285
      Vacunas semana: 1.196.463
      • Vacunación completa:86,0%
      • Al menos una dosis:87,3%
      • Dosis adicionales:56,0%
    • Fase del territorio: Andalucía

      IA 14 días:321,38
      Casos semana: 15.646
      • Casos totales: 1.405.679
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,9%
      • pacientes COVID520
      • Presión en UCI: 2,7%
      • pacientes COVID49
      Fallecidos semana: 55
      • Fallecidos totales: 13.200
      Positividad:28,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 759
      Vacunas semana: 174.610
      • Vacunación completa:86,6%
      • Al menos una dosis:88,4%
      • Dosis adicionales:51,3%
    • Fase del territorio: Aragón

      IA 14 días:406,86
      Casos semana: 1.740
      • Casos totales: 408.723
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,9%
      • pacientes COVID122
      • Presión en UCI: 5,2%
      • pacientes COVID12
      Fallecidos semana: -372
      • Fallecidos totales: 4.638
      Positividad:15,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 927
      Vacunas semana: 44.628
      • Vacunación completa:85,4%
      • Al menos una dosis:86,9%
      • Dosis adicionales:56,5%
    • Fase del territorio: Asturias

      IA 14 días:656,46
      Casos semana: 3.484
      • Casos totales: 206.817
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,2%
      • pacientes COVID148
      • Presión en UCI: 3,9%
      • pacientes COVID11
      Fallecidos semana: 16
      • Fallecidos totales: 2.598
      Positividad:24,3%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.805
      Vacunas semana: 40.084
      • Vacunación completa:91,1%
      • Al menos una dosis:92,0%
      • Dosis adicionales:73,3%
    • Fase del territorio: Baleares

      IA 14 días:529,32
      Casos semana: 2.545
      • Casos totales: 267.638
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,0%
      • pacientes COVID107
      • Presión en UCI: 6,1%
      • pacientes COVID20
      Fallecidos semana: 27
      • Fallecidos totales: 1.266
      Positividad:20,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.553
      Vacunas semana: 7.247
      • Vacunación completa:78,0%
      • Al menos una dosis:79,3%
      • Dosis adicionales:43,3%
    • Fase del territorio: Canarias

      IA 14 días:905,59
      Casos semana: 7.465
      • Casos totales: 335.061
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 5,3%
      • pacientes COVID297
      • Presión en UCI: 6,2%
      • pacientes COVID30
      Fallecidos semana: 21
      • Fallecidos totales: 1.650
      Positividad:30,0%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.680
      Vacunas semana: 38.058
      • Vacunación completa:81,7%
      • Al menos una dosis:84,1%
      • Dosis adicionales:47,9%
    • Fase del territorio: Cantabria

      IA 14 días:374,67
      Casos semana: 1.014
      • Casos totales: 130.632
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,4%
      • pacientes COVID50
      • Presión en UCI: 5,1%
      • pacientes COVID6
      Fallecidos semana: 4
      • Fallecidos totales: 788
      Positividad:15,8%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.459
      Vacunas semana: 19.736
      • Vacunación completa:88,5%
      • Al menos una dosis:89,1%
      • Dosis adicionales:63,0%
    • Fase del territorio: Castilla La Mancha

      IA 14 días:275,57
      Casos semana: 3.204
      • Casos totales: 488.412
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,7%
      • pacientes COVID134
      • Presión en UCI: 2,9%
      • pacientes COVID10
      Fallecidos semana: 10
      • Fallecidos totales: 7.143
      Positividad:17,8%
      • Pruebas/100.000 hab: 893
      Vacunas semana: 53.730
      • Vacunación completa:84,0%
      • Al menos una dosis:86,5%
      • Dosis adicionales:55,2%
    • Fase del territorio: Castilla y León

      IA 14 días:505,51
      Casos semana: 5.512
      • Casos totales: 681.716
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,3%
      • pacientes COVID292
      • Presión en UCI: 4,8%
      • pacientes COVID21
      Fallecidos semana: 16
      • Fallecidos totales: 8.388
      Positividad:16,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.346
      Vacunas semana: 63.684
      • Vacunación completa:91,3%
      • Al menos una dosis:90,4%
      • Dosis adicionales:66,4%
    • Fase del territorio: Cataluña

      IA 14 días:432,85
      Casos semana: 12.108
      • Casos totales: 2.363.949
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,7%
      • pacientes COVID921
      • Presión en UCI: 8,6%
      • pacientes COVID104
      Fallecidos semana: 66
      • Fallecidos totales: 18.822
      Positividad:13,9%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.758
      Vacunas semana: 136.963
      • Vacunación completa:82,1%
      • Al menos una dosis:83,8%
      • Dosis adicionales:51,6%
    • Fase del territorio: Ceuta

      IA 14 días:577,13
      Casos semana: 195
      • Casos totales: 19.717
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID5
      • Presión en UCI: 5,9%
      • pacientes COVID1
      Fallecidos semana: 0
      • Fallecidos totales: 146
      Positividad:26,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.844
      Vacunas semana: 799
      • Vacunación completa:78,9%
      • Al menos una dosis:82,3%
      • Dosis adicionales:53,0%
    • Fase del territorio: C. Valenciana

      IA 14 días:495,08
      Casos semana: 16.648
      • Casos totales: 1.355.465
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,7%
      • pacientes COVID301
      • Presión en UCI: 3,0%
      • pacientes COVID23
      Fallecidos semana: 29
      • Fallecidos totales: 9.157
      Positividad:22,3%
      • Pruebas/100.000 hab: 974
      Vacunas semana: 157.024
      • Vacunación completa:87,0%
      • Al menos una dosis:88,1%
      • Dosis adicionales:60,8%
    • Fase del territorio: Extremadura

      IA 14 días:821,80
      Casos semana: 2.302
      • Casos totales: 253.230
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID78
      • Presión en UCI: 1,7%
      • pacientes COVID3
      Fallecidos semana: 10
      • Fallecidos totales: 2.279
      Positividad:23,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.949
      Vacunas semana: 28.077
      • Vacunación completa:90,1%
      • Al menos una dosis:91,7%
      • Dosis adicionales:63,0%
    • Fase del territorio: Galicia

      IA 14 días:975,87
      Casos semana: 10.056
      • Casos totales: 583.157
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,7%
      • pacientes COVID402
      • Presión en UCI: 2,6%
      • pacientes COVID19
      Fallecidos semana: 21
      • Fallecidos totales: 3.203
      Positividad:19,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.421
      Vacunas semana: 93.754
      • Vacunación completa:91,4%
      • Al menos una dosis:92,3%
      • Dosis adicionales:74,9%
    • Fase del territorio: Madrid

      IA 14 días:249,86
      Casos semana: 7.072
      • Casos totales: 1.638.949
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID432
      • Presión en UCI: 5,5%
      • pacientes COVID60
      Fallecidos semana: 169
      • Fallecidos totales: 18.017
      Positividad:11,5%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.303
      Vacunas semana: 174.518
      • Vacunación completa:85,2%
      • Al menos una dosis:85,8%
      • Dosis adicionales:53,4%
    • Fase del territorio: Melilla

      IA 14 días:241,13
      Casos semana: 105
      • Casos totales: 20.678
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,2%
      • pacientes COVID4
      • Presión en UCI: 0,0%
      • pacientes COVID0
      Fallecidos semana: 0
      • Fallecidos totales: 154
      Positividad:7,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.393
      Vacunas semana: 365
      • Vacunación completa:73,4%
      • Al menos una dosis:77,2%
      • Dosis adicionales:43,3%
    • Fase del territorio: Murcia

      IA 14 días:517,29
      Casos semana: 4.118
      • Casos totales: 393.950
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,1%
      • pacientes COVID86
      • Presión en UCI: 2,8%
      • pacientes COVID13
      Fallecidos semana: 7
      • Fallecidos totales: 2.206
      Positividad:17,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.247
      Vacunas semana: 21.928
      • Vacunación completa:84,6%
      • Al menos una dosis:85,8%
      • Dosis adicionales:48,1%
    • Fase del territorio: Navarra

      IA 14 días:662,09
      Casos semana: 1.738
      • Casos totales: 231.526
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,5%
      • pacientes COVID44
      • Presión en UCI: 3,8%
      • pacientes COVID4
      Fallecidos semana: 3
      • Fallecidos totales: 1.515
      Positividad:21,5%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.928
      Vacunas semana: 16.026
      • Vacunación completa:85,3%
      • Al menos una dosis:86,0%
      • Dosis adicionales:56,8%
    • Fase del territorio: País Vasco

      IA 14 días:474,62
      Casos semana: 4.177
      • Casos totales: 673.088
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,7%
      • pacientes COVID187
      • Presión en UCI: 7,7%
      • pacientes COVID30
      Fallecidos semana: 66
      • Fallecidos totales: 6.460
      Positividad:19,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.298
      Vacunas semana: 116.285
      • Vacunación completa:86,9%
      • Al menos una dosis:88,4%
      • Dosis adicionales:57,3%
    • Fase del territorio: La Rioja

      IA 14 días:642,60
      Casos semana: 769
      • Casos totales: 93.187
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,8%
      • pacientes COVID20
      • Presión en UCI: 7,6%
      • pacientes COVID4
      Fallecidos semana: 1
      • Fallecidos totales: 911
      Positividad:21,1%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.437
      Vacunas semana: 7.836
      • Vacunación completa:89,9%
      • Al menos una dosis:89,1%
      • Dosis adicionales:59,6%
    Niveles de riesgo
    • Muy alto
    • Alto
    • Medio
    • Bajo
    • Circulación controlada
  • 17:36

    Las comunidades autónomas han llevado a cabo, hasta el 11 de junio, un total de 3.061.738 pruebas diagnósticas PCR, según han notificado al Ministerio de Sanidad. En los últimos siete días, han notificado la realización de 238.858 pruebas PCR, aumentado su capacidad para efectuar este tipo de pruebas diagnósticas en un 8%. Además, la tasa de PCR realizadas hasta el 11 de junio ha crecido hasta situarse en 65 por cada 1.000 habitantes. Junto a las pruebas diagnósticas PCR practicadas, las CCAA han comunicado que también han efectuado un total de 1.764.778 test rápidos de anticuerpos, 122.320 en la última semana, lo que supone una tasa de 37,5 por cada 1.000 habitantes y un incremento del 7% respecto a la semana anterior. En el caso de Baleares, Cantabria, Cataluña y La Rioja, esta estadística incluye test serológicos de anticuerpos. En total, desde el inicio de la epidemia, se han efectuado 4.826.516 pruebas diagnósticas de la COVID-19.


  • 17:39
  • 17:44

    El plan de impulso al sector del automóvil anunciado por Pedro Sánchez movilizará unos 1.535 millones desde este ejercicio y alrededor de 2.210 millones desde el año próximo. Así se contempla en el borrador del plan al que ha tenido acceso Europa Press y que recoge medidas tanto a corto como a largo plazo que se articulan en cinco bloques diferentes como son la renovación del parque de vehículos por otro más eficiente, la inversiones y las reformas normativas para impulsar la competitividad, la I+D+i, la nueva fiscalidad y acciones en el marco de la formación y la cualificación profesional.

  • 17:52

    Ceuta entrará este lunes en la Fase 3 de la desescalada con sus mejores cifras desde que comenzó la pandemia. Según ha informado a Efe el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), organismo que gestiona la Sanidad en Ceuta y en Melilla, la ciudad ceutí no ha sumado ningún positivo desde el pasado 4 de junio. Esta circunstancia, unida a las 40 personas que han superado la enfermedad desde esa fecha, han motivado que tenga sus mejores cifras desde que se registró el primer positivo el pasado 15 de marzo. El Gobierno ceutí ha expresado su satisfacción por la evolución de la pandemia, después de un rebrote que obligó a confinar a más de 400 personas. Esta semana se iniciarán los vuelos en helicóptero entre Ceuta y Andalucía y también se abrirá oficialmente la temporada de baños con todos los servicios en las playas.


  • 17:58

    Numerosas personas disfrutan del buen tiempo en la playa del Rincón de la Victoria en Málaga, con toda Andalucía inmersa en la Fase 3.



    Foto: Jorge Zapata/EFE


  • 18:05

    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dicho que "la recentralización de competencias sanitarias ha sido un fracaso", porque no ha funcionado "la compra centralizada" de material sanitario, más del 80% del cual "lo ha aportado la Generalitat". "Nunca más un 155 sanitario", ha recalcado. La segunda lección que extrae Torra de esta crisis es que "el tiempo es clave y la anticipación es básica", por lo que hace falta "agilidad para tomar decisiones y para rectificar las que no están funcionando". Además, según el presidente catalán las reuniones de presidentes de los domingos han sido "monólogos", por lo que no hacen falta más "criterios verticales" sino "trabajar de manera más horizontal y transversal".

  • 18:09

    Cuba: Ha registrado diez nuevos positivos, el doble del día anterior, y por tercer día consecutivo no se han lamentado muertes. Hasta la fecha en Cuba se han realizado 133.763 pruebas PCR y test rápidos, que han detectado un total de 2.248 personas positivas (1,7%), según los datos actualizados por el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán. Las 25 altas médicas otorgadas la víspera son más del doble de los nuevos casos (10), con lo que ya son 1.948 los pacientes recuperados de la enfermedad. La cifra de fallecidos es 84, que representan una tasa de letalidad del 3,73%.


  • 18:13

    Aragón ha detectado cuatro nuevos casos confirmados a través de PCR, lo que supone un incremento del 0,07% con respecto a la jornada anterior. Durante las últimas 24 horas no se ha producido ningún ingreso en planta ni en UCI y se han dado ocho altas epidemiológicas.

  • 18:15

    El número de casos diarios de COVID-19 ha vuelto a marcar una cifra récord en las últimas 24 horas, con más de 142.000, mientras que el acumulado global asciende a 7,69 millones, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los fallecidos ascienden a 427.630, de los que 4.925 se reportaron en la última jornada. América contabiliza 3,71 millones de contagios, seguida de Europa con 2,39 millones y Oriente Medio con 758.000. En el continente europeo, tras registrarse en mayo un descenso de la curva de contagios, ésta parece haberse estabilizado desde hace varias semanas en torno a los 20.000 casos diarios, casi la mitad de ellos registrados en Rusia. Por países, EE.UU. ha superado los dos millones de casos, seguido de Brasil (828.000), Rusia (528.000) e India, con más de 320.000. El dato positivo lo dan los pacientes recuperados, que han superado la barrera de los cuatro millones y ya representan más de la mitad del total, mientras que entre los casos activos un 2% (más de 54.000) se encuentra en estado grave o crítico.


  • 18:17

    La agencia fronteriza de la Unión Europea, Frontex, ha constatado 4.300 cruces fronterizos no autorizados en las principales rutas de migración de Europa a lo largo del pasado mes de mayo, tres veces más que las cifras registradas en abril, durante el apogeo en el continente de la pandemia de coronavirus que obligó al cierre total de los países de la UE.

  • 18:19

    Italia: Ha registrado 44 muertos y 338 nuevos contagiados en las últimas 24 horas, según el último balance publicado por Protección Civil. El número total de fallecidos en el país desde que comenzó la epidemia el 21 de febrero es de 34.345 y el de contagios totales, de 236.989. De los nuevos contagios, 244 se han registrado en la región de Lombardía, mientras que en ocho regiones no se han detectado nuevos casos.


  • 18:23

    Torra busca acelerar la apertura de Barcelona y pedirá este lunes el paso a Fase 3 de toda Cataluña. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que todas las regiones sanitarias de Cataluña pasen esta próxima semana a la Fase 3 de la desescalada. Torra ha explicado que este lunes 15 de junio el Govern aprobará que toda Cataluña pase a la Fase 3 esta misma semana, "sin esperar siete días más", porque "los resultados lo avalan", lo que supondría a su juicio "acabar de hecho el estado de alarma la semana que viene".

    Foto: QUIQUE GARCIA/EFE

  • 18:29

    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que la administración autonómica va a realizar 250.000 tests para la detección del coronavirus entre el personal de restauración y hoteles. Moreno ha señalado que ahora toca poner el foco en las actividades donde va a haber "más convivencia, más contacto y más actividad", por lo que ha anunciado que, junto a la puesta en marcha desde este lunes de los 3.000 auxiliares de playa contratados para reforzar la prevención sanitaria en todos los municipios costeros, la Junta va a realizar un total de 250.000 tests entre el personal de sectores como hostelería y hoteles para que tanto trabajadores como clientes puedan estar "tranquilos" y garantizar que el mensaje de una "Andalucía segura" ante la COVID-19 "llegue con firmeza a todas partes".

  • 18:33

    Alemania abrirá sus fronteras con el resto de la Unión Europea a partir de este lunes, eliminando los controles fronterizos instaurados hace tres meses, que solo se mantendrán -hasta el próximo 21 de junio- para los vuelos procedentes de España por una cuestión de "reciprocidad".

  • 18:35

    Italia: Actualmente en el país hay 26.274 personas positivas, 1.211 menos que este sábado. Y sigue mejorando la situación en los hospitales con solo 3.594 ingresados y 209 en las unidades de cuidados intensivos. Italia comenzará este lunes su fase 3 con la reapertura de los lugares de ocio como cines, teatros, conciertos y salones de bodas.

  • 18:37

    La Comunidad de Madrid ha notificado un fallecido en las últimas 24 horas y ha registrado 11 nuevos casos, de acuerdo con el informe de situación que publica a diario el Gobierno regional. El número total de contagiados con el test diagnóstico PCR se eleva a 71.298. A los 9.152 fallecidos con coronavirus en hospitales hay que sumar 5.979 personas que han muerto por el coronavirus o con síntomas compatibles de la enfermedad en los centros madrileños de servicios sociales de carácter residencial desde el 8 de marzo hasta el 12 de junio, según los últimos datos ofrecidos por la Consejería de Políticas Sociales. Y también las 900 personas que han muerto con la COVID-19 en sus domicilios y las 28 que han perecido en otros lugares, lo que eleva el total a 16.059 óbitos.


  • 18:46
  • 18:49

    Las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) volverán a abrir al público desde este lunes en los territorios que se encuentren en Fase 3, siempre que cumplan las medidas en materia de riesgos laborales contempladas en el protocolo del SEPE, según ha comunicado la dirección de este organismo a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). El sindicato rechaza esta apertura "inmediata" porque todavía hay cerca de 200.000 expedientes de ERTE sin resolver, además de otro número significativo de desempleados pendientes del abono de otras prestaciones extraordinarias de protección por desempleo aún sin cuantificar. CSIF considera que se debería estabilizar esta carga de trabajo para proceder a la reapertura con las debidas garantías al ser "más que previsible que la angustia e incertidumbre de estas personas se trasladará a las oficinas del SEPE y a los profesionales que las atienden".

  • 18:54

    Ecuador: El Ministerio de Salud Pública ha comunicado 3.896 fallecidos y 46.751 positivos por la COVID-19. Además, hay 2.665 fallecidos probables por coronavirus. Ecuador se encuentra en un proceso de cambio de fase de la estrategia epidemiológica y pasar del aislamiento masivo al distanciamiento social, con el levantamiento paulatino y coordinado de las restricciones que entraron en vigor con el estado de excepción el 16 de marzo. La capital, Quito, inició la semana pasada una nueva etapa de desescalada y pasó del color rojo al amarillo en el semáforo epidemiológico, lo que se ha traducido en la reanudación del transporte público. Además, una reducción en el horario del toque de queda que ahora inicia a las 21.00 horas y termina las 05.00.

  • 18:57

    Sánchez buscará "acuerdos transversales" para los Presupuestos más allá de los "partidos de la investidura". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado a todas las fuerzas parlamentarias y políticas a poner de su lado para buscar "acuerdos transversales" para aprobar unos Presupuestos Generales del Estado "amoldados a la realidad económica y social" tras la epidemia de coronavirus. "Si está justificado en un momento dado que pongamos todos de nuestra parte para lograr unos presupuestos, es en estas circunstancias tan complejas y dramáticas", ha asegurado el presidente en una rueda de prensa tras la videoconferencia semanal con los presidentes autonómicos al ser preguntado sobre si las propuestas de Unidas Podemos y Ciudadanos son compatibles.

    Sánchez apela a la "unidad" para lograr unos presupuestos: "Tendemos la mano a todas las fuerzas políticas"
    rtve Sánchez apela a la "unidad" para lograr unos presupuestos: "Tendemos la mano a todas las fuerzas políticas"
  • 19:07

    La ONCE emite una serie de cupones para reconocer el esfuerzo de la ciudadanía y agradecer a quienes, con su trabajo, han sido esenciales en la lucha contra la COVID-19. Serán 46,5 millones de cupones, uno por cada ciudadano, dedicados especialmente a sectores como los sanitarios, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los agricultores y ganaderos, los transportistas, los farmacéuticos y comerciantes o los voluntarios. La serie, compuesta por siete cupones, supone la vuelta de los sorteos de la ONCE y de sus 19.000 vendedores a las calles de toda España. Los cupones que se presentan pertenecen a los sorteos de los días 15, 16, 17, 18, 19, 20 y 21 de junio. Los cuatro primeros cupones son de Diario; el quinto, un Cuponazo; y los dos últimos, de Fin de Semana.

  • 19:13

    Castilla-La Mancha ha acordado elevar de 25 a 80 millones las ayudas directas y a fondo perdido a autónomos y micropymes afectadas por la COVID-19, que van de los 1.500 a los 3.000 euros, y que de esta manera llegarán a más de 43.000 beneficiarios. Así lo ha avanzado tras la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario, el presidente regional, Emiliano García-Page, que ha detallado que el Ejecutivo ha acordado este incremento "al comprobar los miles de autónomos" que se habían sumado a la convocatoria inicial, y ha explicado que este es "el mayor gasto" que ha planteado la comunidad autónoma en su historia para este sector y la convierte en la región que da la "ayuda más amplia de toda España" y la mayor respecto al número de habitantes.

  • 19:18
  • 19:28

    Reino Unido: Durante una visita al centro comercial Westfield, al este de Londres, el primer ministro, Boris Johnson, ha dicho que confía en un "gradual" retorno de la gente a los comercios, después de que las medidas de confinamiento provocaran una caída sin precedentes de la actividad económica. "Soy muy optimista sobre la apertura que se producirá mañana. Creo que la gente debería comprar y comprar con confianza, pero, por supuesto, debería observar las reglas sobre distancia social y hacerlo de la manera más segura posible", ha dicho en una breve declaración a los medios. Johnson ha añadido que la reducción de casos de coronavirus permite tener "un margen de maniobra" para aliviar la regla de los dos metros.

    Foto: Julian Simmonds/REUTERS

  • 19:32

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido al presidente del Gobierno "eficacia" en los recursos para educación de cara el próximo curso, "contando también con la concertada", y que se tengan previstos planes nacionales para el caso de que haya rebrotes de la COVID-19. La jefa del Ejecutivo madrileño ha insistido a Sánchez en la necesidad ultimar un plan en el aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez seguro y que no expulse al turismo, teniendo en cuenta que ha sido la "principal entrada del virus" a España. Ha admitido que muchas de las cuestiones que plantea sobre el aeropuerto madrileño se tienen que discutir en el seno de la Unión Europea, porque quiere saber, por ejemplo, si se van a tomar decisiones diferentes si los ciudadanos que llegan a Madrid proceden de países comunitarios o de otros lugares del mundo.

  • 19:35

    Un total de 71.863 empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE), el 39,9% del total, ya trabaja de forma presencial, según ha informado el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Más de la mitad de los empleados públicos del Estado -92.978, un 51,6%- continúa trabajando con modalidades no presenciales, mientras que 2.373 (1,3%) se encuentran aislados por el coronavirus, 1.025 (0,57%) son voluntarios en labores sociosanitarias o con colectivos vulnerables y el resto se encuentra en otras situaciones.

  • 19:37

    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado a ser "muy cautelosos" en los eventos políticos de la carrera hacia la convocatoria electoral del 12 de julio y ha reiterado que el PP de Galicia, que él mismo dirige, no hará actos de precampaña. Feijóo ha dicho que "la nueva normalidad ya está afectando al proceso" electoral, al tiempo que ha recordado que los populares "ya tomaron nota" de ello. No en vano, ha vuelto a sugerir el acortamiento de la campaña "si hubiese consenso" entre todos los partidos, aunque las principales formaciones de la oposición ya insistieron en su negativa.

  • 19:40
  • 19:52
  • 20:02

    Egipto: Las mascarillas y guantes y la desinfección de las herramientas son algunas de las medidas preventivas que deben seguir las misiones arqueológicas en el país, donde mantener la distancia de seguridad es especialmente difícil en el interior de las tumbas faraónicas. El Ministerio de Antigüedades ha emitido una serie de normas de cara a cuando regresen al país las misiones extranjeras y retomen su actividad a pleno rendimiento, después del parón debido a la pandemia, que obligó a muchos arqueólogos a marcharse. El director del Departamento de Misiones Arqueológicas del Ministerio, Ayman Ashmawy, ha explicado a Efe que las medidas ya se vienen aplicando a las misiones egipcias, pero que la vuelta de las extranjeras conllevará un aumento de las personas que trabajan en los sitios arqueológicos, que nunca han cerrado del todo.

  • 20:15

    Francia: El presidente, Emmanuel Macron, ha anunciado que los colegios del país deberán prepararse para recibir a partir del próximo 22 de junio a "todos los alumnos de manera obligatoria y en condiciones normales" hasta el final del curso. En un discurso a la nación, Macron ha dicho que este lunes Francia "pasa la página del primer acto" de la lucha contra el coronavirus, y que para ello hay que acelerar el retorno a la normalidad y reactivar la economía. El presidente ha anunciado que desde mañana también abrirán con normalidad los bares y restaurantes de la región de París -hasta ahora sólo podían hacerlo las terrazas- y volverán a ser autorizadas la visitas a las residencias de ancianos.Foto: Benoit Tessier/REUTERS


  • 20:24

    Chile: Ha registrado 6.938 nuevos casos, el peor dato desde el inicio de la pandemia, y 222 muertes, lo que eleva el balance total a 174.293 infectados y 3.323 fallecidos. "Estamos pasando por un momento difícil, eso nadie lo puede desconocer, pero ese momento difícil requiere unidad", ha dicho el nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, quien asumió la cartera este sábado tras la salida de Jaime Mañalich, después de que un reportaje del Centro de Investigación Periodística (Ciper) revelara que los muertos que el Gobierno informa a la ciudadanía diariamente son casi 2.000 menos que los que reporta a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • 20:26
  • 20:34

    Los hospitales gallegos no han comunicado ninguna nueva víctima mortal, con lo que la cifra de fallecidos con COVID-19 en Galicia se mantiene en 619 personas, después de que este miércoles se notificase la muerte de un hombre de 83 años ingresado en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI). Desde ese día, no se han registrado nuevas víctimas mortales.


  • 20:46

    Estados Unidos: El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ha dicho que se han recibido miles de denuncias sobre violaciones al distanciamiento social y uso de mascarillas en bares y restaurantes, lo que podría llevar a un repunte de contagios, y ha advertido que de seguir ocurriendo, podría revertir la reapertura económica en las zonas donde ocurren. El gobernador ha hecho esta advertencia durante su conferencia diaria sobre la COVID-19 en la que ha dicho tener "muy buenas noticias" sobre la pandemia y ha sido claro al señalar que no permitirá un retroceso por incumplimiento de la ley que exige el uso de mascarillas y distanciamiento social para evitar la propagación del virus. "Esto ha costado mucho dolor a los neoyorquinos", ha dicho Cuomo tras dar a conocer que se han recibido 25.000 querellas de violaciones en bares y restaurantes, la mayoría de ellas en Manhattan y los Hamptons, en Long Island. Ha advertido, además, que a estos negocios se les podría revocar sus licencias para operar en el estado si continúan permitiendo esas violaciones.

  • 20:48
  • 21:04

    Francia: A partir de mañana, el conjunto del territorio metropolitano de Francia pasará a estar en "zona verde", lo que implica una fuerte aceleración de la desescalada, que comenzó el pasado 11 de mayo. El presidente, Emmanuel Macron, ha recordado que los franceses podrán desplazarse con libertad por la Unión Europea a partir de este lunes y por fuera del territorio europeo, allí donde las condiciones sanitarias lo permitan, desde el 1 de julio. También ha confirmado que la segunda vuelta de las elecciones municipales se celebrará, como estaba previsto, el 28 de junio. Ha hecho especial hincapié en la fuerte crisis económica que azota al país, que llevará a "un gran número de quiebras y planes sociales", por lo que la prioridad deberá ser necesariamente evitar los despidos. Respecto a la reconstrucción económica, ha abogado por comenzar ya a crear "los empleos del mañana" en la transición ecológica, y se ha comprometido a no costear los gastos derivados de la crisis sanitaria con un aumento de impuestos.

  • 21:10

    Egipto: Reabrirá sus aeropuertos al tráfico aéreo internacional a partir del 1 de julio, ha anunciado el ministro de Aviación Civil, Mohamed Manar, que ha dicho que "el aeropuerto de El cairo va a abrir el primero de julio" para el tráfico aéreo regular, ya que desde finales de marzo hasta ahora solo se han operado viajes especiales para los extranjeros que desean abandonar el país y de repatriación para que regresen los egipcios. El tráfico aéreo regresará de forma "gradual" hacia y desde aquellos países que han anunciado la reapertura de su espacio aéreo, ha añadido Manar, que ha asegurado se han tomado medidas preventivas en todos los aeropuertos, como la desinfección de los aviones antes de cada vuelo, el uso de mascarilla obligatorio para todos los pasajeros y la tripulación, y otras normas sanitarias para todo el personal del aeropuerto. Esta semana, el Gobierno aprobó la exención del pago del visado turístico para aquellos viajeros que lleguen en vuelos directos a las provincias turísticas hasta el 31 de octubre de 2020 para "impulsar las reservas" y "promover el flujo turístico hacia el país".

  • 21:14

    Perú: Más de 5.000 fotos de fallecidos por la COVID-19 han revestido los bancos y las paredes de la catedral de Lima para una misa del Corpus Christi en homenaje a las víctimas del coronavirus, oficiada por el arzobispo de la capital peruana, Carlos Castillo. Así, han estado presentes en este tributo religioso buena parte de los casi 6.500 muertos por la COVID-19 que estaban registrados hasta el sábado en las estadísticas oficiales de Perú, el segundo país de Latinoamérica y el octavo del mundo con más casos confirmados de coronavirus, al acumular más de 225.000 contagiados.

    Foto: Ernesto BENAVIDES/AFP

  • 21:22

    La Confederación Regional de Hostelería de Castilla y León ha mostrado su "indignación" con el "cambio de criterio" que ha tenido la Junta de Castilla y León con la publicación de un Boletín Oficial de Castilla y León en el que se impedía, en Fase 3, la atención en las barras de los establecimientos y la apertura del ocio nocturno. "Nos cuesta trabajo entender la decisión del gobierno regional que se ha tomado sin consultar las medidas al sector y sin tampoco comunicarlas previamente a su publicación (...) Dada la gravedad que esta medida puede tener en la economía, ya muy dañada, de los empresarios de hostelería, solicitamos de la Junta de Castilla y León que las medidas anunciadas en el día de hoy queden suprimidas". Este "cambio de criterio en apenas 24 horas", ha advertido, provoca una "alarmante situación" a los establecimientos que se habían preparado, después de tres meses, a reabrir sus puertas al público.


  • 21:31
  • 21:35

    Las ciudades más turísticas del mundo se preparan para la reapertura de las fronteras. Tras unos meses muy complicados, los destinos turísticos reabren de nuevo sus puertas, aunque con bastantes limitaciones.

    Los destinos turísticos de todo el mundo reabren sus puertas aunque con limitaciones
    rtve Los destinos turísticos de todo el mundo reabren sus puertas aunque con limitaciones
  • 21:42

    La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT ha pedido a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, una regulación general del teletrabajo en las administraciones para evitar "nuevas desigualdades y brechas entre los trabajadores de los servicios públicos". En un comunicado, el sindicato ha explicado que es "el momento idóneo para regular el teletrabajo en todas las administraciones, una modalidad que ha pasado de ser una opción a una necesidad durante la crisis del COVID-19". "El teletrabajo en el sector de las Administraciones Públicas, Defensa y Seguridad Social solo llegaba a unas 26.000 personas cuando, potencialmente, esta modalidad podría llegar a más de 450.000 empleados públicos", ha señalado.

  • 21:43
  • 21:49

    México: El exfutbolista Aarón Padilla, quien jugó los mundiales de Inglaterra 1966 y México 1970, ha fallecido a los 77 años víctima de la COVID-19. "Expresamos nuestras más sinceras condolencias por el sensible fallecimiento del Sr Aarón Padilla, extraordinario ser humano e icono del balompié nacional", ha escrito la Liga Mx en su página web en la que ha calificado al jugador retirado como maravilloso amigo y parte esencial de la familia del fútbol en México.

  • 21:54

    La afición taurina ha vuelto a manifestarse para defender la tauromaquia por las calles de una treintena de ciudades y capitales de provincia españolas, y ha cerrado así un fin de semana de "paseos reivindicativos".


  • 21:56
  • 22:03

    Los primeros territorios libres de coronavirus: de Montenegro a Nueva Zelanda, por Daniel Flores. El SARS-CoV-2 ha sido tan eficiente que, de los 195 estados que contabiliza Naciones Unidas, apenas once pequeños países de Oceanía (Islas Marshall, Islas Salomon, Islas Cook, Kiribati, Micronesia, Nauru, Palau, Samoa, Tonga, Vanuatu y Tuvalu) han esquivado al virus, además de dos dictaduras poco proclives a reconocer posibles contagios, Corea del Norte y Turkmenistán. Los otros 182 se han visto obligados a lidiar con la Covid-19 y no llegan a una decena los que, a día de hoy, puedan considerarse territorios libres de coronavirus, al no tener ningún caso activo ni haber registrado ningún contagio en los últimos 14 días, el período medio de incubación del virus.Foto: AFP

  • 22:05
  • 22:07
  • 22:11

    El presidente del PP, Pablo Casado, ha contestado la petición de Pedro Sánchez para apoyar una propuesta consensuada con los partidos políticos de cara a la Comisión Europea y se ha cuestionado que si "retomar la mesa con los independentistas" o negar la "responsabilidad" en las residencias de mayores es "patriotismo". En un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, Casado ha señalado que el pasado 9 de marzo propuso "un plan de choque económico, también para el turismo y la industria del motor" y que el presidente del Gobierno ha tardado "tres meses en anunciarlo".

  • 22:13
  • 22:15

    Francia: Ha registrado nueve fallecidos en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de muertos desde el inicio de la pandemia hasta 29.407. Por otra parte, el número de ingresos hospitalarios ha descendido hasta 10.881 (-28), y el de ingresados en UCI, hasta 869 (-2). Además, se han notificado 407 nuevos contagios.

  • 22:18

    El Salvador: Ha registrado 3.720 casos confirmados desde el inicio de la pandemia. Según los datos proporcionados por el titular del Ministerio de Salud, Francisco Alabí, del total de contagios, 1.809 son casos que se encuentran activos, 1.873 personas se han recuperado y 74 han muerto. "Estamos realizando pruebas constantes (...) es importante mencionar que cuando una población se expone aumentan los casos confirmados, a mayor exposición vamos a tener mayores casos", ha indicado.


  • 22:24
  • 22:27

    Costa Rica: Ha registrado hasta la fecha 1.715 casos positivos, 53 más en las últimas 24 horas, mientras que las autoridades han hecho un llamamiento a cuidar a los adultos mayores. El ministro de Salud, Daniel Salas, ha dicho que hay 951 casos activos (55,5%), la mayoría de ellos registrados en la zona norte, donde existe un histórico flujo migratorio irregular de nicaragüenses que buscan trabajo. En la última semana, se han notificado un total de 397 nuevos casos, la cifra más alta hasta el momento.

  • 22:34
  • 22:36
  • 22:40
  • 22:41
  • 22:44

    Desde que comenzó la pandemia el número de personas vulnerables no ha dejado de crecer, pero también han surgido iniciativas solidarias. Una de ellas es la que ha impulsado la ONG del cocinero José Andrés en varios países del mundo, que consiste en cocinar menús diarios para los que más lo necesitan. En España decenas de cocineros se han sumado al proyecto.

    Grandes chefs preparan 5.000 menús para personas vulnerables
    rtve Grandes chefs preparan 5.000 menús para personas vulnerables
  • 22:46
  • 22:50

    Así te hemos contado la información más relevante de la jornada relativa a la pandemia del coronavirus.