Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Escrivá afirma que 700.000 trabajadores con un ERTE han vuelto a la actividad

  • El ministro actualiza los datos del lunes en los que hablaba de más de medio millón de trabajadores reincorporados
  • En relación al ingreso mínimo ha asegurado que "nadie quedará en peor situación de la que estaba antes"

Por
700.000 personas vuelven a sus puestos de trabajo tras salir de los ERTE

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha cifrado en 700.000 los trabajadores que han abandonado un ERTE y se han reincorporado a su puesto. El responsable de las afiliaciones ha actualizado el dato ofrecido este lunes donde cifraba en más de medio millón los empleados que habían vuelto a trabajar, tras salir de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo por el coronavirus.

Entrevistado en Los Desayunos de TVE, Escrivá ha desglosado que de los casi 900.000 afiliados que ha recuperado la Seguridad Social: 700.000 proceden de un ERTE y otros 200.000 son nuevos cotizantes que perdieron su empleo y se han dado de alta de nuevo. El ministro cree que el ritmo de activación del empleo es, al menos, "como el que cabría esperar". "No sé si esto es mucho, poco o regular, pero a mi me parece suficiente", apunta.

Escrivá espera que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) se apruebe este miércoles en el Congreso con "un amplio consenso" y ha asegurado que llegará a 76.000 hogares de forma inmediata, tras cruzar datos de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria. La prestación beneficiará este mismo mes a unas 250.000 personas, como avanzó el presidente del Gobierno. Esta cifra rebaja las estimaciones que calculaban su impacto inicial en unas 100.000 familias.

Niega el "efecto llamada" del IMV

Sale al paso de las críticas de Vox y niega el "efecto llamada" de la prestación de cara a la inmigración irregular. El ministro explica que para recibirla es necesario un año de residencia legal en España y que la principal motivación de los inmigrantes es huir de situaciones difíciles en sus países de origen, no el grado de desarrollo del estado del bienestar en la nación de acogida.

Sobre la compatibilidad con las ayudas de las comunidades autónomas, Escrivá lanza un mensaje tranquilizador: "Nadie va a quedar en una situación peor de la que estaba", aunque apunta que las CC.AA. deberán rediseñar sus prestaciones para que sean complementarias.

Acerca de la necesidad de una ayuda de emergencia por el coronavirus, defiende que la renta mínima sea definitiva porque con una transitoria "solo se habría ganado un mes como mucho" y se corría el riesgo de haber estado mal diseñada.

Escrivá: "El IMV llegará de oficio a 76.000 hogares este mes"