Enlaces accesibilidad

La Policía de Hong Kong dispersa a los manifestantes por desafiar el veto a la vigilia en memoria de Tiananmen

  • Es la primera vez que se producen disturbios durante este homenaje en la ciudad semiautónoma
  • Coincide con la aprobación de la polémica ley del himno nacional chino

Por
China mantiene el silencio sobre Tiananmen 31 años después

Las fuerzas de seguridad han intervenido para dispersar algunas concentraciones convocadas este jueves en Hong Kong para recordar la masacre de la plaza Tiananmen de Pekín, a pesar de que la Policía había prohibido estos actos alegando razones de salud pública, para prevenir contagios de coronavirus.

La oposición política y grupos activistas habían denunciado una intencionalidad política en este veto, por lo que los organizadores han optado por celebrar pequeñas vigilias repartidas por distintos puntos de la antigua colonia británica, en un intento de sortear la prohibición policial.

Más de 3.000 agentes se han desplegado para evitar estas concentraciones, según fuentes policiales citadas por el diario 'South China Morning Post'. En algunos puntos, han advertido por altavoces a grupos de personas concentradas de que estaban incumpliendo una orden y podían ser detenidas por manifestación ilegal.

La primera vez que se producen disturbios durante la vigilia

La tensión ha aumentado con el paso del tiempo y se han producido choques entre policías y manifestantes. También se han reforzado las medidas de seguridad en la oficina que representa al Gobierno central chino, ante el temor de que se convierta en escenario de revueltas.

Las escaramuzas se han producido cuando algunos asistentes han intentado bloquear las carreteras con barreras de metal. Los agentes han utilizado aerosoles para dispersarles, según han informados testigos a la agencia Reuters.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - 31 años después de la masacre de Tiananmen el silencio sigue imperando - Escuchar ahora

Miles de personas se habían reunido en el distrito obrero de Mong Kok, cantando eslóganes como "Libera a Hong Kong, la revolución de nuestro tiempo" y "Luchad por la libertad, estad con Hong Kong".

Es la primera vez que se producen disturbios la vigilia anual de Tiananmen en Hong Kong, que la policía había prohibido este año debido a la crisis del coronavirus. "Estamos recordando a los que murieron el 4 de junio, los estudiantes que fueron asesinados. ¿Qué hemos hecho mal? Durante 30 años hemos venido aquí pacíficamente" ha dicho una de las participantes.

Más de 30 años de silencio

En la noche del 3 al 4 de junio de 1989, los tanques del ejército chino pusieron fin a siete semanas de manifestaciones a favor de la democracia en la Plaza de Tiananmen. Más de tres décadas después, el régimen del país asiático sigue ocultando el número de fallecidos en el suceso y ha logrado que el día de su aniversario pase desapercibido.

Sin embargo, en Hong Kong se han manifestado miles de personas, desafiando la prohibición de la policía para recordar a las víctimas del suceso y acusar a Pekín de sofocar las libertades también en su territorio semiautónomo.

Este mismo jueves, el Consejo Legislativo de Hong Kong ha aprobado una controvertida ley que penalizará con hasta tres años de cárcel las injurias al himno de China. Esta polémica se suma a la ley de seguridad nacional que quiere imponer Pekín en Hong Kong.

La popularmente conocida como "Ley del Himno Nacional" se ha visto rodeada de la oposición por parte del movimiento prodemocrático de la ciudad, que se manifestó el pasado 27 de mayo para impedir el debate en el hemiciclo, episodio que se saldó con nuevas escenas de violencia y más de 300 detenidos.