Enlaces accesibilidad

El PP abandona el pleno después de que un senador de Más Madrid diga que gobiernan "con fascistas"

  • El clima de tensión política ha saltado a la Cámara Alta, donde se han presenciado este martes varios rifirrafes
  • Los gritos de protesta desde la bancada del PP han obligado a la presidenta de la Cámara Alta a pedir calma

Por
El PP abandona el pleno del Senado después de que Rubiño (Más Madrid) les diga que gobiernan "con fascistas"

Los senadores del PP que asisten este martes al pleno de la Cámara Alta han abandonado el hemiciclo en protesta por las acusaciones lanzadas desde la tribuna por el senador de Más Madrid Eduardo Fernández Rubiño, quien ha reprochado al PP que en algunas autonomías gobiernen con el apoyo de los "fascistas", en alusión a Vox.

"No se puede tener la mano tan larga y la piel tan fina, no se puede llamar terroristas a sus oponentes políticos y al día siguiente rasgarse las vestiduras porque se les recuerde que gobiernan con los fascistas", ha dicho el senador madrileño, cuyas palabras han desatado una enorme bronca en el Senado, una cámara en la que también se ha palpado la tensión política.

Gritos de protesta en la bancada de los 'populares'

Rubiño ha hecho una referencia indirecta al rifirrafe que protagonizaron la pasada semana en el Congreso la portavoz nacional del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, cuando la primera llamó "hijo de terrorista" al líder de Podemos.

Pero su crítica venía motivada por la respuesta del PP a una primera intervención de la senadora de En Comú, Sara Vilá, en la que ha recordado la muerte del afroamericano George Floyd cuando estaba bajo custodia policial y ha instado a PP y Vox a "tomar nota" de que los ciudadanos no van a aceptar más "fascismo y racismo".

El comentario ha provocado la protesta del portavoz del PP, Javier Maroto: "Ha tenido el atrevimiento de usar la palabra fascismo para decir que el PP no condena lo sucedido", ha criticado, exigiendo a la presidenta del Senado, Pilar Llop, su intervención.

El PP se queja de la "inacción" de la presidenta del Senado

Según fuentes 'populares', los senadores del partido han abandonado el pleno debido a "la cadena de insultos proferidos" y ante la "inacción de la presidenta del Senado, que no ha suspendido el pleno y ni siquiera le ha dado la palabra al portavoz del grupo popular", afirman.

Llop ha llamado dos veces al orden al senador Román Jasanada, el más activo en la protesta, pero no ha logrado evitar el revuelo. Los populares han pedido al senador de Más Madrid que retirara lo dicho, pero él, lejos de hacerlo, ha añadido que PP gobierna en algunas comunidades con un partido que fue "felicitado por el Ku Klux Klan".

Finalmente, cuando Rubiño reiteraba a los populares que "gobiernan con una gente que reivindica la política de Trump" y que "están azuzando las agresiones homófobas en las calles", Javier Maroto ha pedido sin éxito la palabra a Llop y ha ordenado la marcha de lo senadores del PP del hemiciclo.

Se han ido sin que cesaran las voces y con el senador de Más Madrid proclamando: "Las verdades duelen, las verdades duelen".