Enlaces accesibilidad

Al menos dos fallecidos al descarrilar en Zamora el tren Alvia que une Ferrol y Madrid tras arrollar a un coche

  • Han fallecido el conductor del vehículo y un maquinista en prácticas; el maquinista titular, en estado grave
  • El vehículo ha caído a la vía desde un paso superior, provocando la colisión y el descarrilamiento

Por
Dos fallecidos y un herido grave al descarrilar un tren Alvia tras chocar con un vehículo

Dos personas han fallecido después de que el tren Alvia 11553, que conecta la ciudad coruñesa de Ferrol con Madrid, arrollase a un vehículo que había caído a la vía desde un paso superior, lo que ha provocado el descarrilamiento del ferrocarril a su paso por la localidad zamorana de La Hiniesta.

Las dos personas que han perdido la vida han sido el conductor del vehículo, de 89 años, y uno de los maquinistas del tren, de 32, que estaba en prácticas. Según habían informado varias fuentes, los dos maquinistas habían resultado heridos y trasladados al hospital. Posteriormente, el 112 de Castilla y León ha confirmado que uno de ellos ha fallecido antes incluso de ser trasladado al centro. El maquinista titular, de 58 años, se encuentra ingresado en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha emitido una nota de prensa en la que ha informado de que los pasajeros, 158 según datos de Renfe y 172 según la Delegación del Gobierno en Castilla y León, han sido evacuados hasta las instalaciones de Adif en La Hiniesta y posteriormente hasta Zamora en varios autobuses, ya que la vía ha quedado interceptada. Desde la capital zamorana han seguido viaje en tren hasta Madrid.

Aunque en un primer momento se había comunicado que los pasajeros del tren estaban ilesos, el propio 112 ha confirmado que se ha atendido también a cinco heridos leves.

El suceso ha ocurrido a las 16:11 horas y, según explica Adif en su cuenta de Twitter, los primeros indicios apuntan a que un vehículo de carretera ha caído a la vía desde un paso superior, provocando la colisión y posterior descarrilamiento. Adif ha informado también de que ya se ha movilizado el tren taller y los equipos de mantenimiento necesarios y de que se está colaborando con las autoridades y los equipos de emergencia desplazados a la zona.

El tren cumplía las medidas de seguridad

El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, ha explicado que el tren cumplía con las medidas que están establecidas por el estado de alarma, con una ocupación del 50% y guardando las medidas de seguridad e higiene. Además, ha trasladado el pésame a los familiares de las dos víctimas mortales.

Izquierdo también ha agradecido la "magnífica labor" de los servidores públicos que han actuado en el siniestro y los que están trabajando para esclarecer las causas del accidente, así como la labor de Adif y Renfe, cuyo objetivo es despejar la vía y poder restablecer la circulación cuanto antes.

Renfe ha procedido a evacuar a los pasajeros a La Hiniesta para realizar un plan alternativo de transporte por carretera. El 112 Castilla y León ha señalado que los vagones han quedado en pie, lo que ha permitido que los viajeros salieran por sus propios medios. Cruz Roja ha enviado una ambulancia de soporte vital básico y Emergencias Sanitarias, Sacyl, ha enviado dos helicópteros medicalizados, dos ambulancias de soporte vital básico y una UVI móvil.

Los vagones del Alvia 11553 han quedado en pie y los pasajeros han podido salir por sus propios medios

Los vagones del Alvia 11553 han quedado en pie y los pasajeros han podido salir por sus propios medios Voces de Coruña

Los viajeros del Alvia que realizaba el trayecto en la dirección opuesta, Madrid-Galicia, también han sido trasladados desde Zamora hasta Ourense por carretera. Los viajeros con destino a Vigo y Pontevedra han seguido en autobús a sus destinos y los viajeros con destino a Ferrol y A Coruña continuarán viaje en un tren desde Ourense.

Renfe investigará lo sucedido

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, que se ha trasladado a Zamora para visitar a los heridos, ha anunciado que se van a abrir dos investigaciones para esclarecer los motivos del descarrilamiento. Así, junto a la investigación judicial se sumará otra de la Comisión de Accidentes e Incidentes Ferroviarios.

A las puertas del Hospital, el presidente de Renfe ha asegurado a periodistas que "siempre es lamentable y una tragedia que pasen estas cosas", aunque ha reconocido que se desconoce cómo ha llegado el coche a la vía, en qué momento concreto y en qué circunstancias, y que eso "lo van a tener que determinar ambas investigaciones".

"Hay que ver cómo ha pasado e intentar mejorar siempre las cosas que dependan de nosotros para que situaciones como estas cada vez se produzcan menos", ha manifestado.