Enlaces accesibilidad

Coronavirus

Reino Unido sobrepasa los 39.000 fallecidos con coronavirus mientras reabren sus colegios

Por
Inglaterra reabre los colegios mientras Reino Unido sobrepasa los 39.000 fallecidos

Reino Unido ha comunicado 111 nuevos fallecidos por coronavirus COVID-19 este lunes, la cifra más baja desde el inicio del confinamiento, en marzo, y ya alcanza los 39.045 muertos confirmados por los tests en hospitales, residencias y domicilios desde el inicio de la pandemia. Además, este lunes Inglaterra ha reabierto escuelas infantiles y de primaria, mientras Escocia, Gales e Irlanda del Norte se han desmarcado del plan trazado por el primer ministro, Boris Johnson, y no reabrirán colegios. 

El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, ha señalado que "se está logrando que el virus esté bajo control y por eso han podido dar los pequeños pasos positivos de hoy", ha señalado en rueda de prensa Hancock, que ha admitido que "queda todavía mucho por hacer" en la lucha contra la pandemia y ha insistido en que le Gobierno está preparado para "volver a imponer medidas, si es necesario" caso de que repunten los niveles de transmisión del virus.

Las cifras más bajas desde marzo

El ministerio de Salud británico ha informado además de 1.570 nuevos contagios en una jornada en la que las escuelas primarias han reabierto en Inglaterra, a pesar de las advertencias de algunos científicos, que consideraron prematura la desescalada. Aun así se trata de la cifra más baja desde el 25 de marzoEn total son 276.332 los casos confirmados de coronavirus desde el inicio de la epidemia. Además, hay 7.541 personas hospitalizadas.

Por regiones, Escocia ha informado de un solo muerto en 24 horas, pero la ministra principal, Nicola Sturgeon, ha advertido de que los avances logrados "no son irreversibles". En total son 2.363 los fallecidos y 15.418 los positivos contabilizados por la sanidad escocesa. En las últimas 24 horas registradas solo ha habido 18 casos nuevos.

Gales ha informado de cinco nuevas muertes, 1.347 en total, mientras que Irlanda del Norte ha registrado un nuevo deceso, 524 en total desde el inicio de la pandemia.

Vuelta a las aulas

Este lunes, en Inglaterra miles de escolares de escuelas infantiles y de entre primero y sexto de primaria han podido retomar las clases en los colegios, aunque gran parte del alumnado han continuado en sus casas por el miedo de las familias a nuevos contagios. Además, algunos ayuntamientos han recomendado no retomar las clases por el riesgo.

"Tenemos familias que no traen a sus hijos por precaución y por motivos sanitarios, ya que el propio niño o un miembro de la familia tiene asma o alguna otra afección", ha explicado el director del colegio Moorgate de Tamworth, Jonathan Williams. "También hay quien cree que el número de muertos diarios sigue siendo demasiado alto para enviar de vuelta a sus hijos", ha añadido.

Más de 50 autoridades locales, entre las que se encuentran tres distritos de Londres (Greenwich, Islington y Harrow), han pedido a las escuelas de su área que no sigan la recomendación del Gobierno y permanezcan cerradas, según datos recopilados por el diario "The Telegraph".

Por ello, Escocia, Gales e Irlanda del Norte se han desmarcado de la hoja de ruta del Gobierno central dirigido por el conservador Boris Johnson y no reabrirán colegios por ahora, pero si han relajado algunas medidas de distancia social.

Desde que el Ejecutivo de Johnson ordenó el confinamiento de la población a finales de marzo, los colegios se han limitado a recibir a alumnos que necesitaban alguna especial atención, así como a los hijos de trabajadores esenciales, como médicos y enfermeros.

A partir del día 15 de junio, los alumnos de secundaria que tengan el próximo año exámenes importantes del sistema educativo británico (a los 16 y a los 18 años), podrán volver a la escuela para recibir clases de apoyo de sus profesores.

Williams ha reconocido que uno de los principales problemas es garantizar que se cumpla la distancia social entre los más pequeños y ha advertido de que no podrán reanudarse las clases de todos los cursos antes de las vacaciones, como pretende el Gobierno, porque no hay espacio material.

Relajación del confinamiento

En el avance de las medidas de desescalada propuestas por el Gobierno británico, a partir de este lunes se ha permitido en Inglaterra están permitidas las reuniones de hasta seis personas que no vivan en el mismo domicilio, siempre que se hagan al aire libre, sea en la calle, en un parque público o en jardines privados.

Los comercios con exposición exterior, como tiendas de vehículos y mercados, también pueden reabrir desde este lunes, mientras que el resto de comercios no esenciales tendrán luz verde para levantar la persiana en dos semanas.

El pasado domingo en Reino Unido se han llevado a cabo 128.437 pruebas diagnósticas de COVID-19, pero el país tiene capacidad para realizar más de 200.000 al día, ha asegurado el ministro, que urgió a todos los ciudadanos que tengan síntomas a que soliciten un test en la página web del Sistema Público de Salud.

Noticias

anterior siguiente