Enlaces accesibilidad

Cómic

10 grandes cómics de y sobre mujeres

  • Comedia, enfermedades mentales, arte, serie negra, madres, abuelas, superheroínas...
  • Más noticias sobre cómics en 'El cómic en rtve.es'

Por
Detalle de la portada de 'Espuma' Planeta Cómic

Queremos recomendaros 10 grandes cómics de y sobre mujeres que han pasado desapercibidos durante estos meses de encierro y que son realmente estupendos. Además demuestran la variedad del cómic femenino actual, porque van desde la comedia al drama, pasando por las enfermedades mentales, la pérdida de un ser querido, el arte, el retrato biográfico, la serie negra o las superheroínas.

‘Sunny Sunny Ann!’, un canto a la libertad

Portada de 'Sunny Sunny Ann!'

La Bonnie Parker de Faye Dunaway o las protagonistas de Thelma y Louise son algunos referentes de la protagonista del manga Sunny Sunny Ann! (Astiberri), de Miki Yamamoto (Japón, 1986). Mujeres que valoran la libertad por encima de todo y eligen vivir la vida a su manera, aunque para ello tengan que enfrentarse a una sociedad machista. Una obra profundamente feminista que recibió el Premio Cultural Osamu Tezuka en 2013 y formó parte de la selección oficial del Festival de Anguléme de 2019.

La protagonista de este road cómic es una joven que se aburre del opresivo mundo moderno y decide lanzarse con su coche a la carretera, huyendo de convencionalismos y viviendo el día a día con total libertad, aunque para ello deba enfrentarse a continuos peligros e incluso tenga que ejercer ocasionalmente la prostitución. Disfrutando cada día como si fuera el primero de su nueva vida. Por lo menos hasta que los hombres intenten volver a ponerla en “su sitio”. Aunque ella no se dejará. Destacar el trazo de su dibujante, sucio y a veces casi abocetado, que contribuye a ese aire de libertad que respira todo el cómic.

‘Morena Platino’, serie negra protagonizada por mujeres

Portada de 'Morena Platino'

De una road movie pasamos a una serie negra también protagonizada por mujeres: Morena Platino (Nuevo Nueve), de las francesas Lisa Mandel y Marion Mousse. Las protagonistas son dos detectives que son contratadas para encontrar al padre de una joven. Como es de esperar, esa simple búsqueda les llevará a una emocionante investigación llena de peligros y subtramas muy oscuros. Pero al contrario que los comics de detectives masculinos, predomina la intriga y el suspense antes que la acción, aunque cuando es necesario las protagonistas también saben pelear.

Destacar la complejidad psicológica de las dos protagonistas. Morena es delgada atlética y le gusta apurar la vida a tope; es lesbiana y vive su sexualidad sin complejos ni inhibiciones. Mientras que Platino es inteligente, decidida y luchadora. Dos personajes irresistibles, un guion inteligente, lleno de suspense e ironía, y un dibujo lleno de claroscuros (como la historia) hacen que sea imposible no apurar este thriller hasta el final.

‘La traición de lo real’, el arte y la locura

Portada de 'La traición de lo real'

La traición de lo real. Unica Zürn, retrato de una esquizofrenía ( Ponent Mon), de Céline Wagner, no solo es la apasionante biografía de la famosa pintora y escritora alemana del movimiento surrealista, sino también un alucinante ensayo sobre la relación entre el arte y la locura, que muchas veces van de la mano. Famosa por su poesía anagramática, a Unica se la solía recordar por ser la pareja del pintor y escultor Hans Bellmer y por sus problemas mentales (esquizofrenia), que la tuvieron casi toda su vida entrando y saliendo de instituciones psiquiátricas, hasta su suicidio en 1970. Pero con el tiempo se la ha reconocido como una de las grandes artistas del surrealismo.

Para hablar del arte, Céline Wagner usa el arte; en una preciosa novela gráfica que trata sobre la pintura, la poesía, la locura, los sueños, el surrealismo… y para la que ha realizado una gran investigación que recoge en las últimas páginas del libro. Y es que, en el caso de Unica Zürn, el arte y los sentimientos eran inseparables y a veces indistinguibles. Un camino que investiga esta novela gráfica llena de sentimientos, de vida y de imágenes inolvidables. Pocas veces se ha retratado el arte y la locura de esta forma tan visual, inteligente y emocionante.

'Depresión o victoria', la lucha contra la depresión

Portada de 'Depresión o victoria'

El arte y la escritura también han sido las armas que ha usado Meritxell Durán para superar “el infierno de la depresión”, como nos relata en Depresión o victoria. Crónica de una batalla (Reservoir Books). La artista catalana relata, con una sinceridad apabullante, su lucha contra esta enfermedad, paso a paso, en un relato apasionante sobre la superación. Empezando por la identificación de la depresión, su comprensión y la decisión de empezar a combatirla.

Ella misma confiesa que: “Dibujar mirándome hacia dentro ha sido lo más difícil que he hecho en mi vida (…) Un viaje al profundo oscuro para después ver la luz”. Un relato para el que también ha hablado con otros depresivos, doctores científicos y terapeutas, y que nos enseña que la depresión se puede superar. Y que nos puede servir a los demás para identificar y combatir esa depresión, sobre todo ayudando a los que la padecen. Destacar las ilustraciones naif, casi infantiles, que nos transmiten a la perfección los sentimientos de la autora.

‘Eva hace lo que puede’, comedia sobre la juventud actual

Portada de 'Eva hace lo que puede'

El sentido del humor es una de las pocas cosas que nos ayudarán a resistir la grave crisis económica que se avecina. Y para ello nada tan recomendable como el divertidísimo nuevo cómic de la riojana Bea Tormo: Eva hace lo que puede (Astiberri); un retrato generacional de los jóvenes actuales, que no conocen lo que es la estabilidad porque han vivido permanentemente en crisis. Tormo demuestra su agudo sentido de la observación para hacernos reír con su certera descripción de las relaciones personales y laborales.

Seguro que todos conocéis a alguien como la protagonista, Eva, que el mismo día pierde el trabajo y a su novio, teniendo que alquilar habitaciones en su pequeño piso para poder llegar a fin de mes y rotando en trabajos, a cual más denigrante y peor pagado. Situaciones que Bea lleva a la comedia más surrealista pero manteniendo un enorme cariño por sus personajes, con los que es imposible no identificarse. Destacar los estupendos secundarios (su compañera de piso lesbiana y un friki que no sale de su diminuta habitación), su estilo caricaturesco y el color del cómic, que contribuyen a ese aire optimista que transmite la obra. Jodidos, sí, pero dispuestos a seguir luchando y a mantener la esperanza. A hacer lo que se pueda, al fin y al cabo.

‘Espuma’, como superar un aborto

Portada de 'Espuma'

En Espuma (Planeta Cómic) la guionista Ingrid Chabbert relata cómo perdió el hijo que esperaban ella y su novia; y cómo consiguió superar esa pérdida. Cómo logró sacar la cabeza del agua y de la espuma, que amenazaban con ahogarla, gracias a la escritura y al amor de su pareja. Un relato conmovedor que parte de la pérdida, de la oscuridad, para viajar hasta la luz, hasta la recuperación y la esperanza de nuevas oportunidades.

Una historia en la que la escritora (autora de más de 60 libros infantiles) mezcla esa forma inocente de contar historias a los niños con una madurez y una sensibilidad que conquista a los adultos. Y que está embellecida por los estupendos dibujos de Carole Maurel, que maneja el color de forma narrativa, para mostrarnos ese paso de la desolación a la esperanza. Un libro tan emocionante como bello.

‘Si te pudiera decir <gracias>’, la pérdida de un ser querido

Portada de 'Si te pudiera decir '

En 2014 a la madre de la dibujante japonesa Yukari Takinami le detectaron un cáncer y le dieron un año de vida. La artista decidió retratar ese último año de su madre en el cómic Si te pudiera decir <gracias> (Ponent Mon), un duro y apasionante retrato de cómo enfrentarse a la pérdida de un ser querido, sabiendo que no hay ninguna esperanza, por lo que lo mejor que se puede hacer es aprovechar ese tiempo juntos. Un conmovedor retrato de momentos muy duros, que puede servir para ayudar a otras personas que se encuentren en la misma situación.

La dibujante confiesa que la relación con su madre era un poco tensa y nos muestra cómo la enfermedad les acerca. Sin olvidar el lado científico del asunto, porque su hermana es enfermera y fue la que cuidó a su madre y les mantenía informadas de la evolución de la enfermedad. Un retrato que, a pesar del tema, aboga por la esperanza y, aunque no escatima los momentos duros, se centra más en las relaciones familiares y en los momentos luminosos. Un emocionante homenaje a una madre que luchó hasta el final, y que nos sirve para recordar todo lo que las debemos.

'12.301 días inolvidables con mi abuela', un homenaje a las nanas

Portada de '12.301 días inolvidables con mi abuela'

Aunque también habla de la pérdida de un ser querido, 12.301 días inolvidables con mi abuela (Grijalbo) es completamente distinto porque se centra en los recuerdos más bonitos que su autora, Églantine Chesneau, guarda de su abuela, una mujer de la que ha heredado sus ganas de vivir y su sentido del humor. Una de esas abuelas que parece no enterarse de nada pero que, en el fondo, lo sabe todo antes que nadie y tiene un contagioso optimismo.

Este libro ilustrado tampoco oculta los momentos más duros de la enfermedad que hace parecer que la abuela sea una “chiflada”, como dice el propio personaje. Pero lo hace de una forma tan bonita que siempre prevalece el sentido del humor y ese recuerdo imborrable que nos dejan las abuelas, que suelen ser madres dos veces: de sus hijos y de sus nietos. Destacar también los expresivos dibujos de Églantine y su uso del color, que transmiten muy buen rollo. Un libro para volver a enamorarte de las nanas.

‘Viuda Negra: Juego sin restricciones’, una oscura historia de la Viuda

Portada de 'Viuda Negra: Juego sin restricciones'

Debido a la pandemia, la película de la Viuda Negra protagonizada por Scarlett Johanson se ha retrasado hasta el 30 de octubre (de momento), pero podemos seguir sus aventuras en un cómic muy especial, Viuda Negra: Juego sin restricciones (Panini), de las hermanas Jen y Sylvia Soska y el dibujante italiano Flaviano Armentaro. Una de las historias más violentas protagonizadas por la vengadora, en la que tiene que acabar con un unas peleas ilegales a muerte, que se retransmiten por Internet y que le llevará a descubrir cosas aún más terribles

Destacar el potente guion de las hermanas gemelas canadienses Jen y Sylvia Soska, que han dirigido varias películas de terror de culto y escrito la novela gráfica Kill-Crazy nymphos Attack! en la que hablaban sobre la sociedad patriarcal y el papel de la mujer con mucho humor negro. Un cómic trepidante, que parece una película, y que llevará al límite a la espía rusa, descubriéndonos facetas suyas que desconocíamos, como sus mayores miedos, a los que tendrá que enfrentarse.

‘Credo’, la apasionante biografía de Rose Wilder Lane

Portada de 'Credo'

Finalizamos esta selección con Credo (La Cúpula), un cómic de Peter Bagge sobre Rose Wilder Lane, fundadora feminista del movimiento libertario, una de las escritoras mejor pagadas de su época y coautora de los libros de La casa de la pradera, junto a su madre Laura Ingalls (sí, esa que todos recordáis). Bagge es uno de los grandes autores de cómic autobiográfico de todos los tiempos (con obras imprescindibles como Odio o Mundo idiota) y estos últimos años se ha volcado en biografías de pioneras de la lucha por los derechos de la mujer, como La mujer rebelde Fire!! (Casi toda su obra está editada en España por La Cúpula)

Una apasionante biografía sobe una mujer luchadora y decidida, pero con profundas inseguridades (sobre todo en la relación con su madre), a la que nadie pudo doblegar y que dejó un valioso legado literario. Un personaje extravagante pero apasionante, al que Bagge consigue que amemos, a pesar de ese punto de locura. Destacar, como siempre, los caricaturescos dibujos de Bagge, con los que consigue transmitir la potencia del mensaje de Rose Wilder Lane pero también arrancarnos más de una sonrisa. Y os recomendamos las extensas notas de Bagge, gracias a las que comprendemos mucho mejor al personaje. Un estupendo cómic para redescubrir a una de las grandes escritoras y luchadoras del Siglo XX.

Noticias

anterior siguiente