Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Congreso convalida las ayudas para la Cultura entre críticas por la ausencia de los toros y los técnicos

¿

Por
Imagen de la Orquesta de Euskadi durante la desescalada
Imagen de la Orquesta de Euskadi durante la desescalada.

El Congreso de los Diputados ha convalidado este miércoles el Real Decreto-Ley de ayudas al sector de la cultura por un importe de 76,4 millones de euros, para hacer frente al impacto económico y social de la COVID-19, aunque varios grupos políticos han criticado la ausencia en el texto de sectores significativos como los toros y los técnicos, y también que llega "muy tarde".

La convalidación del texto ha contado con el apoyo de 182 votos a favor del Grupo Socialista, Unidas Podemos, Cs, PNV, Nueva Canaria y UPN; 115 abstenciones del Grupo Popular, EH Bildu, CUP y JxCat y 50 en contra de Vox y ERC.

Asimismo la mayoría del hemiciclo ha dado luz verde a su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, lo que permitirá que los grupos puedan introducir enmiendas.

Durante el debate, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha pedido a los grupos parlamentarios su apoyo a la convalidación, ya que ha defendido que las medidas son imprescindible ante la situación de "extrema necesidad" que atraviesan tanto los trabajadores, como pymes del sector cultural que "podían quedar desasistidos o no lo suficientemente protegidos, sin liquidez y con un difícil acceso a la financiación".

En este sentido, Rodríguez Uribes ha recordado que, entre otras medidas, el decreto ley da acceso extraordinario a la prestación por desempleo a trabajadores del sector que habían quedado desprotegidos "por los mecanismos establecidos hasta la fecha".

El ministro ha explicado que esto era así por el "carácter intermitente de su trabajo", que hace que muchos de ellos no estuvieran dados de alta en el momento de iniciarse el estado de alarma. Según sus estimaciones, 6.300 artistas de espectáculos públicos se verán beneficiados por esta medida.

PP, Vox y UPN critican que no se tenga en cuenta al sector taurino

En el turno de intervenciones de los grupos, la mayoría ha indicado que el decreto es mejorable, y por eso, se tramitará como proyecto de ley, para que puedan introducir cambios, y muchos han criticado la "tardanza" en ser aprobado.

El PP, Vox y UPN han reprochado al Gobierno que deje atrás a los profesionales taurino. "Han dejado atrás a 10.000 profesionales taurinos, que son los grandes olvidados de esta norma: protegerlos es proteger la marca España", ha apuntado la diputada 'popular' Sol Cruz Guzmán

La tauromaquia también ha sido defendida por el diputado de Vox Ángel López Maraver, que ha arremetido contra el Ejecutivo por dejarla fuera por su "sectarismo ideológico" que cuida solo a sus "subvencionados" que hacen "propaganda" con "bodrios infumables".

A estas críticas se ha sumado también el diputado de Navarra Suma Carlos García Adanero que aunque ha apoyado el decreto, ha afeado al Gobierno que deje a los toros fuera "con conocimiento de causa" debido a que, a su juicio, el Gobierno "es muy sectario" con este tema.

Varias formaciones han avisado de que el decreto se queda corto en ayudas a determinadas profesiones técnicas como iluminadores, técnicos de sonido o electricistas. El diputado de Más País Íñigo Errejón ha reivindicado al colectivo de los "técnicos invisibles", al igual que la diputada de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, que, además, ha explicado que la abstención de su grupo era también por la falta de atención que hace el decreto a la diversidad cultural de los territorios.

La diputada de JxCAT Laura Borràs ha tildado al decreto de "apuesta fake" por la cultura. "Todos los artistas deben formar parte de esas medidas. Lo que nos ha llegado han sido muestras de perplejidad, indignación o estupor de profesionales del sector", ha criticado.

Para el diputado del PNV Joseba Andoni Agirretxea, el decreto se queda "corto" porque estas ayudas "no todos están incluidos" y ha urgido también la puesta en marcha del Estatuto del Artista. La puesta en marcha de este estatuto también la ha reclamado el diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz, que ha lamentado la tardanza en aprobarse el Real Decreto.

Y ERC se ha opuesto al decreto ley al considerar que es una norma que llega tarde "con medidas muy generalistas y poco valiente".