Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Interior multará si no se usa la mascarilla tras unos primeros días de labor informativa

Por
Un hombre con mascarilla permanece sentado en un banco mientras a sus espaldas agentes de la Policía Nacional  trabajan
La mascarilla será obligatoria en la calle si no se puede guardar la distancia de seguridad

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado multarán si no se usa la mascarilla tras unos primeros días de labor informativa una vez que este jueves entre en vigor la nueva orden que generaliza esa medida de protección contra el coronavirus también en el espacio público.

Según ha sabido RTVE de fuentes del Ministerio del Interior, las sanciones irán entre los 601 y 30.000 euros, dependiendo de la situación.

El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaka ha dado instrucciones a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que los primeros días informen a los ciudadanos de la obligatoriedad de cumplir con la nueva norma, que regula las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla en espacios cerrados y en público siempre que no se pueda mantener la distancia mínima de seguridad de dos metros para evitar el riesgo de contagios.

Pasada esa función pedagógica, los agentes requerirán a la persona que cometa el incumplimiento que proceda a ponerse la mascarilla o que se retire a una zona en la que sea posible mantener la distancia social. Si la persona no atiende al requerimiento, se podrá proceder a realizar una propuesta de sanción por la vía del artículo 36.6 de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, la conocida como ley mordaza.

Dicho artículo recoge como infracciones graves, entre otras, las de desobediencia o resistencia a la autoridad, cuando no sean constitutivas de delito.

Este lunes, tras 65 días de estado de alarma, el conjunto de cuerpos policiales superaron el millón de propuestas de sanción por incumplimiento de las restricciones de movilidad para prevenir la expansión de la pandemia, una situación que ha generado controversia tanto por el elevado número de multas como por su base jurídica.

La orden del Ministerio de Sanidad 422/2020, publicada este miércoles, entra en vigor este jueves 21 de mayo. Se da la circunstancia de que a partir del próximo domingo 24 el ministro del Interior dejará de ser autoridad delegada en el marco del estado de alarma en el que se ha decretado esta medida de salud pública.