Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Vox defiende las caceroladas: "Los españoles salen a protestar porque están hartos de la falta de libertad"

Por
Vox defiende las caceroladas: "Los españoles salen a protestar porque están hartos de la falta de libertad"

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha defendido las manifestaciones y caceroladas en las calles contra el Gobierno porque "los españoles están hartos de la privación de la libertad y salen a sus caceroladas espontáneas y no lideradas por ningún partido". Ha aclarado, además, que lleva acudiendo tres días a estas protestas y volverá a hacerlo este martes para "protestar" y solidarizarse, ha dicho, con los españoles que lo hacen.

Espinosa de los Monteros ha defendido en Los Desayunos de TVE el "derecho de todos los españoles" a participar de estas concentraciones, pese a que en las imágenes de estos días de atrás se ha visto que se incumplían las normas de la distancia social marcadas por el estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

"Yo estuve anoche, la noche anterior y la anterior. Llevo tres días acudiendo en pleno derecho a la calle, en el horario asignado al paseo, para protestar o a observar cómo se protesta y a solidarizarme con los españoles que protestan y están hartos", ha afirmado, criticando que se el Gobierno está "limitando, coartando e impidiendo el ejercicio de los derechos fundamentales".

Tilda al Gobierno de "totalitario"

El portavoz parlamentario de Vox ha acusado al Gobierno de "totalitario" por "estar más preocupado de controlar los tres poderes clásicos -ejecutivo, legislativo y judicial- más el periodístico", mencionando a TVE y a los "medios privados fuertemente subvencionados" o con "publicidad institucional".

"El confinamiento no equivale al estado de alarma ni el estado de alarma equivale al confinamiento, es una más de las falacias del Gobierno, que aprovecha el miedo natural de la población para instaurar un estado de alarma continuo" que es, ha insistido, un "estado de excepción encubierto".

Ha criticado la intención del Ejecutivo de buscar apoyos para que el estado de alarma se prolongue un mes más, hasta finales de junio, "conectando con el periodo inhábil en el Congreso, que es julio y agosto, y no tener que ir a dar explicaciones hasta septiembre u octubre". Por ello, ha pedido que el verano se mantenga como periodo ordinario de sesiones, ya que "este Gobierno totalitario, que tiene capacidad de controlar todo, hace lo posible por impedir que el legislativo lo controle".

Así, ha criticado que el poder legislativo "ha dejado de ser independiente" y que el judicial tampoco lo es porque la Fiscalía General del Estado es la "fiscalía general del Gobierno", ha apostillado.

Por otra parte, ha cargado también contra el Ejecutivo por su "incapacidad para gestionar la crisis sanitaria y económica" y su falta de previsión. Le ha acusado también de "mentir" y ocultar información y no impedir a tiempo concentraciones como la de las marchas feministas del 8 de marzo: "Muchas personas han muerto por acudir al 8M". Así, ha concluido: "Lo único que puede hacer es dimitir, dar paso a un gobierno de concentración y unidad, en el que nosotros no estemos, compuesto por profesionales que sepan afrontar la crisis y que em unos meses convoquen elecciones".