Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Calvo afirma que harán falta "algunas semanas más" de estado de alarma y se abre a negociar las condiciones

Por
Calvo afirma que harán falta "algunas semanas más" de estado de alarma

Un día después de que el Gobierno sacara adelante pero con menos apoyos que nunca en el Congreso la cuarta prórroga del estado de alarma, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado que harán falta "algunas semanas más" de esta herramienta constitucional. Ha asegurado, sin embargo, que la situación es distinta a la de las primeras semanas de confinamiento y se abre a que el Gobierno negocie con los partidos y las autonomías las condiciones de cara a las siguientes prórrogas.

"Seguramente necesitaremos algunas semanas más", ha defendido en una entrevista en Los Desayunos de TVE al ser preguntada por la intención del Gobierno de mantener el estado de alarma. Y lo ha hecho, pese a que incluso Ciudadanos y PNV, cuyo 'sí' fue decisivo este miércoles para sacar adelante la prórroga, han advertido de que no se puede prolongar el estado de alarma más tiempo y han pedido al Ejecutivo un plan jurídico alternativo para gestionar la desescalada a partir del 24 de mayo.

"Solo cabe mantener la alarma para proteger los derechos y salvar vidas y seguramente necesitaremos más tiempo", ha insistido Calvo en la que ha sido la primera entrevista que concede desde su recuperación por la COVID-19, enfermedad por la que ha asegurado que lo ha pasado "muy mal" y ha sentido "mucho miedo". Ha incidido en que recurrir a esto "es lo más democrático que puede hacer un Gobierno" ya que el aval lo recibe del Congreso de los Diputados y la medida "más garantista" y "exigente" para el cumplimiento de las normas.

Con una simple ley ordinaria o sanitaria no se puede decir a un español que no salga de casa

Ha recalcado ante quienes le piden un "Plan B" que, sin el estado de alarma, "ningún gobernante puede decir a un español que no viaje entre provincias": "Con una simple ley ordinaria o sanitaria no se le puede decir a un español que no puede salir de su casa o ir a sus padres o hijos".

Sin embargo, se ha abierto a "negociar el decreto" de prórroga del estado de alarma con las formaciones y autonomías. "Antes teníamos la obligación de tratar a todos los españoles por igual, todos a intentar no contagiarnos, pero en la desescalada es verdad que cada autonomía está en una forma y podemos empezar la cogobernanza", ha añadido, diciendo que ahora la situación de este estado "puede ser diferente".

Acusa al PP de cometer "un error histórico"

Sobre la votación del miércoles, ha dicho que "el PP decidió no ejercer el espacio que le corresponde" al abstenerse. "El PP no puede estar de perfil cuando todavía tenemos muertes, gente en UCI, pandemia y desescalada, ayer cometió un error histórico" con una abstención que "es la nada".

Calvo ha sido especialmente dura con el líder del PP -igual que éste lo fue el miércoles con el Gobierno- y ha asegurado que no entendió su discurso ya que "tiene una responsablidad enorme como líder de la oposición". Ha insistido en que "su manera de ejercer el liderazgo se desconecta de la situación, su discurso estaba desconectado de la realidad".

Asegura no entender la queja del PP sobre que el Gobierno no dialoga por la oposición ya que el Ejecutivo mantiene todos los domingos reuniones con las comunidades autónomas y se están celebrando encuentros también entre los ministros y los consejeros autonómicos.

Pero, además, "el presidente -Pedro Sánchez- llamó a Casado con la mejor de las intenciones para pedirle que estas semanas de transición tengamos garantías de que lo vamos a seguir haciendo bien, se lo pidió de todas maneras posibles e incluso le preguntó qué cosas podíamos cambiar".

Sobre las críticas de ERC por el pacto del Ejecutivo con Ciudadanos, Calvo ha asegurado que "no hay un cambio de alianzas". "Nos hubiera gustado que un partido de izquierdas como ERC hubiera entendido" la necesidad de prorrogar el estado de alarma para proteger a la población, ha lamentado.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que el Ejecutivo no ha cambiado de aliados pese a las críticas de ERC por haber pactado con Ciudadanos para sacar adelante la cuarta prórroga del estado de alarma. El líder de la formación republicana, Oriol Junqueras, le ha instado a elegir si se "lanza a los brazos" de Cs o mantiene la mayoría de la moción de censura.

Sin embargo, ha mantenido el compromiso del Gobierno para mantener el diálogo con Cataluña. "Esta legislatura ha cambiado mucho con estas circunstancias pero todavía está empezando y vamos a seguir dialogando para que Cataluña tenga un futuro y un encaje en nuestro sistema constitucional", ha zanjado.

Noticias

anterior siguiente