Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La bolsa española arranca mayo con una bajada del 3,6 % y pierde el nivel de los 6.700 puntos

Por
La bolsa española baja el 3,6 % y pierde el nivel de los 6.700 puntos.
La bolsa española baja el 3,6 % y pierde el nivel de los 6.700 puntos.

La bolsa española ha bajado un 3,6 % este lunes y ha perdido el nivel de los 6.700 puntos afectada por la recogida de beneficios y la posibilidad de que se desencadene una nueva guerra comercial entre Estados Unidos y China en medio de la lucha por la pandemia de coronavirus COVID-19.

El índice de referencia nacional, el Ibex 35, ha caído 249 puntos, borrando las ganancias del mes de abril, teñido de rojo, y se ha situado en los 6.673,3 puntos, lo que sitúa a las pérdidas anuales en el 30,12 %.

Además de la guerra comercial, los inversores han aprovechado para recoger parte de los beneficios obtenidos la semana pasada, cerca del 5 %, en una jornada en la que se ha conocido el empeoramiento de la actividad manufacturera en Europa.

De los grandes valores y de los componentes del IBEX solo ha subido Telefónica, el 2,85 %, mientras que Repsol ha bajado el 7,79 %, la tercera mayor caída del selectivo, Inditex, el 6,45 %, BBVA, el 6,26 % (sexto), Banco Santander, el 3,83 % e Iberdrola, el 2,12 %.

Este lunes ha comenzado en España la fase 0 del plan de desescalada anunciado por el Ejecutivo, con la reapertura condicionada de comercios y restaurantes, después de conocerse que el Gobierno prevé un desplome del PIB del 9,2% este año y una tasa de paro que se elevará al 19%, mientras que para 2021 estima un repunte del 6,8% en 2021 y un descenso de la tasa de paro al 17,2%.

Por su parte, la prima de riesgo española descendía hasta 132 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,751%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0910 'billetes verdes'.

Los inversores estarán atentos esta semana a la sentencia del Tribunal Constitucional de Alemania sobre las compras del Banco Central Europeo (BCE), que se conocerá este martes, y al informe de desempleo de Estados Unidos, que se publicará este viernes.

En el mercado europeo, las bolsas también han mostrado retrocesos del 0,16% en Londres, del 4,24% en París, del 3,64% en Fráncfort y del 3,7% en Milán.

El Brent, el crudo de referencia en Europa, sube en torno a un 1 %, hasta rozar los 27 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EE.UU., avanza un 2 % y cotiza por encima de los 20 dólares.

La Bolsa negoció en abril un 37,6 % menos que un año anterior

La Bolsa española ha negociado 30.607,2 millones de euros en renta variable en abril, lo que supone un 37,6 % menos que en el mismo mes de 2019 y un 44,8 % menos que en marzo, según el balance mensual de mercados de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Sin embargo, en los cuatro primeros meses del año, el volumen negociado ascendió a 160.263,6 millones, un 1,7 % más que en el mismo periodo del pasado ejercicio.

El número de negociaciones creció un 18,1 % en abril, hasta 3,4 millones, mientras que en los cuatro primeros meses alcanzó los 18,6 millones, lo que supone un incremento del 49,6 %.

Wall Street registra modestas subidas mientras aumenta la tensión entre China y EE.UU

Tras el desplome que sufrió el viernes la bolsa de Wall Street, este lunes ha iniciado la semana con modestas subidas. Las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos no parecen hacer mella en el mercado, por lo que el índice de referencia estadounidense, Dow Jones, sube un 0,11%, hasta conseguir los 23.749,76 puntos.

El S&P 500, cuyo mes de abril fue el mejor desde 1987, repunta un 0,42%, hasta situarse en las 2.842 unidades, y el Nasdaq, que recoge las mayores tecnológicas avanza un 1,33%, hasta los 8.834,11 enteros. El mes de mayo, sin embargo, amenaza con una tendencia bajista por la crisis provocada por la pandemia. Algo que se irá conociendo a medida que se vayan sabiendo los datos de paro, cuyas cifras serán publicadas por el Departamento de Trabajo.

En cuanto a la guerra comercial de Estados Unidos con China, el presidente estadounidense, Donald Trump, ya adelantó la posibilidad imponer aranceles a China mientras exigía responsabilidades a ese país por la pandemia del coronavirus, que, según el secretario de Estado, Mike Pompeo, se había originado en un laboratorio de Wuhan.

"Se aprovecharon de nuestro país. Ahora tienen que comprar, y si no lo hacen, acabaremos con el acuerdo", ha amenazado Trump, haciendo referencia al pacto comercial con el que Washington y Pekín.