Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Lambán rechaza el plan de desescalada: "Salvar vidas está muy por delante de salvar al presidente del Gobierno"

Por
Lambán rechaza el plan de desescalada: "Salvar vidas está muy por delante de salvar al presidente del Gobierno"

El presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha rechazado el plan de desescalada del Gobierno y se ha comprometido a "modificarlo y acomodarlo a la realidad aragonesa": "Salvar vidas de los aragoneses está muy por por delante de salvar políticamente al presidente del Gobierno".

Ha respondido así a las preguntas de PP, Ciudadanos, Vox e Izquierda Unida en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas, donde se ha referido al plan de desescalada anunciado por el Ejecutivo: "No nos gusta, no responde a lo que el Gobierno de Aragón había presentado, ni al de otros muchos Gobiernos autonómicos". Un plan, ha afirmado, que "no es compatible" con lo que plantea el gobierno regional, que tratará de "adaptarlo a la realidad aragonesa de la manera más entera posible".

Lambán se ha desmarcado con estas palabras del resto de comunidades presididas por el PSOE, que han cerrado filas en torno a la gestión del Gobierno de la pandemia en la comisión de comunidades autónomas en el Senado, donde han defendido que ha sido una crisis imposible de prever y han apelado a la unidad entre los partidos políticos y las autonomías para un gran pacto de reconstrucción. Una comisión, sin embargo, en la que la Generalitat de Cataluña ha rechazado participar.

Pero aunque el presidente aragonés no ha acudido a la comisión, sí lo ha hecho su consejera de Presidencia, María Teresa Pérez, quien a diferencia de Lambán no ha mostrado discrepancias con el plan de desconfinamiento. En su lugar, ha defendido que la “coordinación con el Gobierno” ha sido “esencial e intensa” para dar “esperanza” al futuro y ha destacado la “oportunidad de plantear propuestas” de las autonomías al Ejecutivo.

También ha advertido de que “la recuperación no debe tener colores partidistas” y ha instado a “no dejar a nadie atrás”. Pero ha dicho que, “además de un pacto por la reconstrucción”, es necesario “revisar el modelo de financiación” autonómico.

Otra región presidida por un socialista, la Comunidad Valenciana, aunque ha seguido en la línea del Ejecutivo, ha aprovechado también para exigir un cambio en el modelo de financiación autonómica. La consejera de Sanidad de la región, Ana Barceló, ha lamentado “el tiempo que ha perdido este país para reforzar a las comunidades”, destacando el “error que será en el futuro” no contar con los territorios. “Las comunidades autónomas no son secundarias, como dicen unos, ni prescindibles, como dicen otros” ni deben servir, ha añadido, “a objetivos partidistas”.

Casado: "Tendría que estar aquí Sánchez"

El líder del PP se ha reunido antes con los representantes de las regiones donde gobierna su partido y se ha quedado en una comisión, ha dicho, donde "tendría que estar Sánchez": "Llevo un mes pidiéndole que sea aquí donde se llegue a acuerdos con las comunidades autónomas, que son las que gestionan la Sanidad y los servicios sociales".

Las comunidades lideradas por los 'populares' y algunas otras han criticado la falta de concreción de un plan de desescalada para el que el Ejecutivo no ha tenido, según han afirmado, en cuenta a las autoridades regionales, por lo que han pedido “lealtad mutua” al Gobierno y permitirles participar en las decisiones. También han criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no haya acudido a la comisión y han exigido más recursos económicos para hacer frente a la crisis.

Algunas comunidades muestran su descontento con los planes de desescalada del Gobierno

Una de las más críticas con el Ejecutivo ha sido la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, quien ha denunciado que la suya ha sido “una comunidad que ha estado francamente sola en la gestión frente al coronavirus” y ha criticado que el Gobierno ha actuado “lento” y “sin estrategia”, reprochando a Pedro Sánchez no estar presente en la comisión: “No lo entendemos”.

Ayuso: "Como se arruine Madrid, va a ser una catástrofe social"

Ayuso ha pedido una mesa bilateral entre el gobierno regional y el estatal para abordar la desescalada y pide que las comunidades sean “escuchadas”. “Pedimos planes concretos, nos vamos a arruinar, van a arruinarnos”, ha pedido Ayuso, quien ha incidido en su “súplica” por una mayor concreción. Por último, ha advertido: “Como se arruine también la Comunidad de Madrid, esta crisis va a pasar a ser una catástrofe social”.

El consejero andaluz de Salud, Juan Aguirre, ha pedido por su parte que Andalucía pueda empezar directamente en la fase 1 el proceso de desescalada por etapas que ha diseñado el Ejecutivo por su bajo índice de contagios. Ha criticado también que al Gobierno "le ha faltado concreción y seguridad, muchas cosas han sido un desastre y han creado desconfianza y falta de seguridad entre todos los españoles”.

Cantabria, País Vasco y Castilla y León, contra la "recentralización"

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha exigido también que el Gobierno dote a las autonomías de los recursos necesarios para poder actuar frente la crisis. “No se trata de recentralizar competencias”, ha asegurado, pidiendo un “fondo económico no reembolsable” como el que el Gobierno pide a Europa. Ha celebrado que el Ejecutivo baraje la posibilidad de una desescalada ordenada por áreas de salud porque “es defender el medio rural” y ha solicitado: “Se nos tiene que escuchar, estamos dispuestos a implicarnos”.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha comenzado su intervención calificando como “fracaso” una comisión en el Senado “devaluada” por la ausencia de Sánchez y de otros presidentes autonómicos. Ha avanzado que el Partido Regionalista de Cantabria “va a estar en la suma de los esfuerzos colectivos para hacer frente a esta situación, pero hay una recentralización que no admitimos siquiera los que somos autonomistas”, ha criticado Revilla, quien ha dicho tener la sensación de que las autonomías “no pintan nada” en los planes del Gobierno.

Por el País Vasco ha hablado el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Iñaki Erkoreka, quien ha criticado que el Ejecutivo optara con el estado de alarma por “la opción más centralizada” y rebajara, ha dicho, a las autonomías “a consideración de entes locales”: “No se puede proyectar el estado de alarma más allá de lo razonable y proporcional, pero se está rebasando ya el límite”, ha afirmado, pidiendo que las autonomías recuperen ya sus competencias y se acabe con “la abusiva e incorrecta gestión”.

Tras escuchar a las comunidades durante la sesión, a la que no han podido acudir representantes de Canarias ni Baleares por la imposibilidad de desplazamiento, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha destacado el "trabajo encomiable" de las autonomías y ha calificado como "legítima" la disconformidad de algunas con el plan de desescalada. Sin embargo, ha considerado que el modelo de gestión del Gobierno "ha sido efectivo" con el único fin de "salvar vidas" y ha asegurado que ante la pandemia "no hay colores" políticos.