Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Reino Unido, quinto país del mundo en superar las 20.000 muertes con coronavirus

Por
Una mujer con mascarilla camina por el puente de Westminster, en Londres.
Una mujer con mascarilla camina por el puente de Westminster, en Londres.

El Reino Unido es el quinto país del mundo en superar la cifra de los 20.000 fallecidos con coronavirus, tras sumar este sábado otros 813 decesos en las últimas 24 horas, alcanzando un total de 20.319 víctimas mortales, según los datos del Ministerio de Salud británico.

Estados Unidos, Italia, España y Francia son los otros cuatro países que, hasta el momento, han rebasado la barrera de los 20.000 muertos por la pandemia.

Ese número no contempla las muertes por COVID-19 ocurridas fuera de los centros médicos nacionales, como los decesos registrados en residencias de ancianos, lo que implica que la cifra real de fallecimientos es superior, en varios miles, a la divulgada.

La cifra de muertos contabilizados en un día supone un aumento respecto a las registradas este viernes -684- y el jueves -616-, mientras que el número de test para detectar el virus concluidos hoy a las 08.00 GMT fue de 640.792, según los nuevos datos.

BOLETINES RNE - Reino Unido revisa al alza los muertos por coronavirus: un 41% más - Escuchar ahora

Presión sobre Boris Johnson

El país rebasa los 20.000 muertos por la COVID-10 ante las crecientes presiones que afronta el Gobierno de Boris Johnson -aún convaleciente por el virus- en torno a las medidas impuestas para frenar su propagación.

El pasado mes, el asesor científico jefe del Ejecutivo, Patrick Vallance, indicó ante un comité parlamentario que se esperaba mantener la cifra de muertos por el virus por debajo de los 20.000, algo que no se ha podido lograr.

Este sábado, el director del servicio médico nacional NHS England, Stephen Powis, ha señalado que, en el momento de hacer esa previsión "enfatizamos que este es un virus nuevo, una pandemia global, una crisis sanitaria de las que suceden una vez en un siglo. Y que iba a ser un desafío enorme, no solo para el Reino Unido, sino para todos los países", ha insistido.

El experto ha advertido que se espera que los números sigan subiendo y que se alcance las 30.000 muertes "antes de finales de mayo".

Paul Hunter,  profesor de Medicina de la Universidad británica de East Anglia, no descarta que la cifra real de fallecidos doble a la divulgada, ya que los datos oficiales no incluyen las muertes registradas fuera de centros médicos nacionales.

Polémica presencia de un asesor

Estas cifras se conocen después de que Downing Street -residencia y despacho oficial del primer ministro- se viera forzado a explicar la presencia del principal asesor de Boris Johnson, Dominic Cummings, en reuniones del organismo científico que aconseja al Ejecutivo sobre su estrategia frente a la pandemia del coronavirus, el llamado Sage.

Esa nueva controversia se generó después de que el diario The Guardian revelara que el consejero del líder tory formó parte de la lista de personas que asistieron a un encuentro crucial celebrado por dicho grupo asesor científico para emergencias.

La asistencia a esos foros de Cummings, junto con el científico Ben Warner, que trabajó con él en la campaña a favor del Brexit, y confirmada por Downing Street, daña la "confianza" ciudadana en ese organismo independiente, ha lamentado el responsable de Sanidad del opositor Partido Laborista, Jonathan Ashworth. Y, además, hace temer que "los asesores políticos tengan influencia" en esos debates.

A las críticas se ha sumado el ex asesor científico jefe del Ejecutivo David King,  que ha señalado a la cadena pública BBC que tener a Cummings en esas reuniones "compromete la independencia" del organismo. Un portavoz del Gobierno explicó que la presencia del asesor en ese foro perseguía obtener un mejor entendimiento sobre el debate científico acerca del virus.

Peticiones para relajar el confinamiento

Por otro lado, el exministro de Economía Philip Hammond ha hecho este sábado otro llamamiento al Ejecutivo para que detalle cuáles son sus planes para comenzar a relajar las actuales medidas de confinamiento y reactivar la actividad económica.

Según ha manifestado el diputado, el Reino Unido no puede "permitirse" esperar a que haya una vacuna contra el virus. "La realidad es que tenemos que empezar a reabrir la economía, pero tenemos que hacerlo conviviendo con la COVID. No podemos esperar a que haya una vacuna y se produzca en cantidades suficientes para que llegue a toda la población. La economía no sobrevivirá tanto tiempo", ha advertido.