Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Nueva York supera los 15.000 fallecidos con coronavirus con otras 474 muertes en un solo día

Por
Pasajeros tratan de mantener la distancia de seguridad en el metro de Nueva York
Pasajeros tratan de mantener la distancia de seguridad en el metro de Nueva York REUTERS/Eduardo Munoz

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ha informado este miércoles de que se han registrado otros 474 muertos con coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un ligero repunte desde el último día y sitúa el número total de fallecimientos en 15.302.

No obstante, ha querido destacar en su rueda de prensa diaria que se trata del tercer día consecutivo en que la cifra de fallecidos registrados en un solo día es inferior a 500, un indicativo de que el brote está estabilizándose tras días en los que el número era superior a 700.

Asimismo, ha expresado que el número de pacientes ingresados en hospitales ha descendido por noveno día. Al ser preguntado sobre la posibilidad de que las consecuencias económicas de las restricciones "provoquen más daño" que el propio virus, Cuomo ha destacado que las medidas son necesarias y ha insistido en que "quien quiera salir a trabajar debe tener un trabajo esencial".

"Hay gente contratando a otra gente. Puedes obtener un trabajo como trabajador esencial. Así puedes ir a trabajar y no matar a nadie", ha manifestado, según informaciones del diario The New York Times.

Trump y Cuomo acuerdan trabajar conjuntamente

Sobre su encuentro con el presidente estadounidense, Donald Trump, el martes en la Casa Blanca, el gobernador neoyorquino ha asegurado que ambos han acordado trabajar conjuntamente para allanar el camino a un acuerdo por el cual el estado debe pagar el 25 % de los fondos obtenidos de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA).

"Era una cruel ironía para Nueva York. Tenemos el número más alto de casos de COVID-19 en el país y nuestro costo de FEMA era el más alto, se nos penalizaba por ello. Se liberan así cientos de millones de dólares para el estado",

En este sentido, ha resaltado que el magnate se ha comprometido a ayudar al estado de Nueva York a duplicar su capacidad para realizar tests, lo que permitiría hacer unas 40.000 pruebas al día.

"Ejército de rastreo"

Asimismo, ha asegurado que el propio exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg se ha prestado a ayudar a incrementar el número de tests y rastrear los posibles contactos de aquellas personas que hayan dado positivo. Bloomberg destinará unos 10 millones de dólares a la "ayuda y coordinación" de este rastreo, que se realizará con la colaboración de los estados colindantes de Nueva Jersey y Connecticut.

"Necesitamos armar un ejército de rastreo", ha dicho Cuomo antes de especificar que se habla de la "detección, el rastreo y el aislamiento". "Esto será clave para seguir adelante", ha afirmado.

EE.UU. sitúa sus primeros contagios de coronavirus en enero.

El gobernador también ha abordado las residencias de la tercera edad, donde se han registrado miles de fallecidos con la COVID-19, y ha aclarado que el estado no las gestiona sino que regula el sector privado de ese servicio, por lo que "si no hacen el trabajo por el que se les paga, están violando las regulaciones, hay un problema y deberían perder la licencia".

"Son sus pacientes. Si contraen el coronavirus, deben cuidarlos. Si no, que nos lo digan para que podamos hacer acomodaciones. Si no puedes llevar tu negocio, estás fuera de él", ha apostillado  con dureza el gobernador, que ha adelantado un anuncio público mañana sobre la cuestión.

En total, EE. UU. ha registrado 46.609 fallecidos con Covid-19 y 846.982 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, lo que lo convierte en el país más afectado del mundo.

Noticias

anterior siguiente