Enlaces accesibilidad

Escrivá avanza que la renta mínima será compatible con un empleo durante un tiempo

  • El ministro de Seguridad Social indica que se mantendrá hasta conseguir una situación económica estable
  • El ingreso mínimo vital podrá llegar a un millón de hogares, según Escrivá

Por
Una persona recoge el lote que voluntarios de la Cruz Roja le han entregado durante el reparto urgente de alimentos en Barcelona.
Una persona recoge el lote que voluntarios de la Cruz Roja le han entregado durante el reparto urgente de alimentos en Barcelona.

La renta mínima será compatible con un empleo, según ha avanzado el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, este viernes. Al permitir que el beneficiario pueda cobrar un sueldo se logra un doble objetivo: no se desincentiva la búsqueda de trabajo y se lucha contra la pobreza laboral, es decir, los trabajadores que tienen un salario tan bajo que no llega a cubrir sus necesidades básicas.

En una entrevista en la cadena COPE, el ministro ha detallado que se irá caso por caso y con una intención de inclusión, por lo que el ingreso mínimo vital no se extinguirá cuando el perceptor encuentre trabajo sino cuando tenga una situación económica estable. "Será compatible con el salario del nuevo trabajo durante un cierto tiempo", ha indicado sin concretar más ni sobre la duración ni sobre el tope de ingresos.

Escrivá ha subrayado que este ingreso mínimo para "los más necesitados" complementará "rentas muy bajas", aunque los equipos técnicos aún no han concretado ese umbral. El titular de la cartera de Inclusión ha reiterado que "la unidad de referencia va a ser el hogar, no la persona" y que esta renta minima llegará a "un millón de hogares, la mitad con niños y un 10 % monoparentales".

A cargo de los presupuestos

Al igual que defendía cuando estaba al frente de la autoridad independiente de responsabilidad fiscal, Escrivá ha afirmado que el coste de la medida, que verá la luz en mayo, no irá a cargo de la Seguridad Social sino de los presupuesto generales del Estado. A la hora de cuantificarla, no aventura un importe, aunque apunta que "estaría en el rango más alto de lo que podemos prever".

Añade que están "cruzando datos con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social y, tomando como referencia la encuesta de condiciones de vida, que da ya una primera fotografía, pero aún es muy difícil dar una cifra". Eso sí reconoce que la renta minima,sumada a las otras iniciativas sociales impulsadas por el Gobierno, incrementará la deuda pública, que según el FMI cerrará el año por encima del 113 % del PIB.

El Gobierno cierra filas a la hora de defender la renta mínima, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado en Los Desayunos de TVE que "no hay debate político" en el seno del Ejecutivo sobre la urgencia de su implantación y en la misma línea se ha expresado Escrivá que insiste en que esta medida "ya estaba dentro de los planes del Ejecutivo" y que su puesta en marcha estaba de antemano planificada para mayo.

Díaz afirma que el Gobierno trabaja en volver a la actividad en dos tiempos: "Verano y fin de año"

El ministro ve necesario el ingreso mínimo vital porque España "tiene uno de los níveles más alto de extrema pobreza de Europa" y ha asegurado que trabajará mano a mano con los trabajadores de los servicios sociales de las comunidades autónomas, los ayuntamientos y las oenegés para llegar incluso a los casos de "marginalidad indetectables".