Enlaces accesibilidad
Videojuegos | Análisis

Capcom resucita 'Resident Evil 3' en otra vuelta de tuerca a la saga en este nuevo remake

  • Jill Valantine y Némesis regresan 20 años después en uno de los tres mejores juegos de la franquicia
  • El empeño y detalle puesto en el título mejoran lo logrado hace un año en Resident Evil 2 Remake

Por
Trálier de Resident Evi 3 Remake (videojuego)

Hace poco más de un año, Capcom sacaba del baúl de los recuerdos a su juego más emblemático de la saga, Resident Evil 2, y lo hizo de una manera brillante, sin perder la esencia y actualizándolo a la generación actual de consolas para deleite de los nostálgicos.

Una fórmula exitosa que ha querido aprovechar para recuperar a otro clásico de la familia, Resident Evil 3 Remake (distribuido en España por Koch Media). Este videojuego se estrenó para la primera generación de PlayStation hace ya más de 20 años y por derecho se ganó estar entre los mejores de una larga y exitosa familia.

Al igual que sucediese con RE2, esta resurrección ha seguido sus pasos y la calidad del título se nota nada más arrancar la historia. Para aquellos veteranos que han crecido con el 'virus T' sobran las presentaciones y para aquellos que se acercan por primera vez a Raccoon City es la mejor manera de entender este maravilloso universo de los 'no muertos'.

Aprovechando estas semanas de confinamiento forzoso por culpa de otra pandemia, la del coronavirus, y esta muy real, puede ser una buena oportunidad para adentrarse en una historia que, si no te engancha a la entrada, lo hará a la salida.

Para los que nunca han podido disfrutar, bien porque fue uno de esos juegos que quedaran pendientes o bien porque pertenecen a las generaciones posteriores de jugadores, la historia de RE3 narra lo que sucedió en Raccoon City en los momentos antes de lo acaecido en su predecesor y los momentos posteriores, con Jill Valentine y Némesis como los grandes protagonistas.

Jill es miembro de S.T.A.R.S, el grupo de élite de la policía de Raccoon y quien se encargó de destapar la trama de Umbrella, la corporación bioterrorista que puso la ciudad patas arriba con sus experimentos con el 'virus T'.

Capcom regresa con Resident Evil 3 Remake en una exitosa revitalización de la saga

El regreso de Némesis

Y si no queda claro cómo se pronuncia, tranquilos, Némesis dará una clase magistral a lo largo de la historia. Este es el principal enemigo del título y se hizo famoso por convertirse en una auténtica pesadilla para Jill y todos los miembros de S.T.A.R.S. El único objetivo de esta mole es acabar con todos sus miembros.

La compañía nipona ha conseguido devolver aquella tensión que te arrastraba y desesperaba en su idea original, con Némesis apareciendo de repente con su arsenal de destrucción e inexpugnable físico. La única manera de sobrevivir en muchas ocasiones es huir.

El juego tiene tres opciones iniciales de dificultad: asistida, estándar y hardcore. Si es tu primera vez al frente de un Resident Evil, lo más recomendable es utilizar la estándar, y si lo tuyo son las emociones fuertes y el sufrimiento, la hardcore.

La menos recomendable es la asistida, ya que estropea un título donde la gestión de los recursos se convierte en algo clave para la supervivencia y esta opción hace honor a su nombre y convierte la historia en un mero paseo por Raccoon y sus localizaciones.

A lo largo de este tortuoso camino te tocará morir unas cuantas veces y el propio sistema te ofrecerá la opción, si lo haces de manera consecutiva, de cambiar el nivel de dificultad a 'asistida'. No lo hagas y aguanta la tentación por muy desesperado que estés, ya que una vez bajado el nivel, no se puede volver a subir y todo pierde sentido.

Tienes munición, hierbas y espráis a tutiplén, la vida se regenera sola y las criaturas muerden el polvo demasiado pronto. Una opción de dificultad que debe ser desechada si quieres disfrutar de un gran videojuego.

Carlos, el 'salvador' de Jill

Carlos, el 'salvador' de Jill CAPCOM

El RE Engine saca la mejer versión de un clásico

Capcom ha vuelto a utilizar el motor gráfico RE Engine, con el que triunfó con Resident Evil 7, el último de la saga. Sus virtudes han devuelto a la vida a Jill, Carlos y compañía de la manera más espectacular que te puedes imaginar. Si el remake de RE2 fue un acierto, en RE3 han ido más allá y han logrado sacar más potencial a unos gráficos con una calidad de detalle abrumadora.

Además, la compañía nipona ha hecho un buen doblaje al español, que hace aún más atractivo su desarrollo. Uno de los 'peros' que se le puede achacar, además de ese nivel asistido, es la poca variedad y número de armas.

Una vez terminada la historia, no te llevará más de cinco o seis horas, está el aliciente de la tienda, donde podremos elegir entre un elenco que se hace corto. También se pueden adquirir monedas de defensa y ataque y alguna que otra herramienta.

Sin duda, los seguidores de la saga irán directamente a por las armas de munición infinita, para volver a disfrutar al nivel más complicado el juego y hacer frente a némesis con mejores garantías para poder mejorar las estadísticas.

Pero todo tiene un precio y el dinero para conseguir el nuevo arsenal estará supeditado a los 'méritos’ obtenidos a lo largo de la historia. En cualquier momento podemos pausar la partida y mirar los requisitos y cuantía de cada uno de ellos.

Uno de los mejores juegos de la saga.

Uno de los mejores juegos de la saga. CAPCOM

Solo hay cuatro opciones de modelos infinitos: Rai-Den (una pistola eléctrica ‘made in Umbrella’), la MUP (pistola de 9mm), el rifle de asalto y el lanzacohetes (la joya de la corona). Se echa en falta entre estas elegidas la mágnum, de la que sí se podrá disfrutar pero de manera limitada.

Además, Capcom ha añadido también Resident Evil: Resistance, para satisfacer a aquellos que echen de menos un modo cooperativo online y no se conformen con una narrativa individual.

Resistance en un título propio en el que está la opción de ser el 'cerebro' que dirige las arma biológicas de Umbrella a modo de experimento, o podemos ponernos en la piel de una de las cuatro 'cobayas' humanas escogidas por la maléfica corporación.

Por primer vez, existe la opción de meternos en la piel de uno de los engendros de desarrollados por la compañía del paraguas rojiblanco. Nosotros decidimos ser víctimas o verdugos, otro punto de vista para completar la experiencia.

Conclusión

Capcom ha decidido seguir su estrategia de revitalizar una saga haciendo remakes de los mejores títulos de esta larga y longeva familia del Survival Horror. La compañía nipona ha devuelto la vida a otro clásico del género con más acierto aún que lo que logró con RE2 hace poco más de un año.

Resident Evil 3 es un juego con muchos aciertos y pocos fallos que le devuelve a sus mejores momentos de gloria. Y parece ser que no será el último ramake de Capcom, ya que los japoneses darán vida al tercer gran juego de los Resident Evil, el RE4, primero que debutó en la exitosa PlayStation 2. Sin duda, si sigue los pasos de sus dos antecesores, será otro éxito, aunque Leon volverá a recobrar vida en la nueva generación de consolas que está por llegar.

Resident Evil 3 Remake ha sido un acierto, junto con RE2, en la renovación de dos de sus tres mejores juegos de la franquicia. Ya solo falta esperar a RE4 remake para completar una trilogía fundamental para entender el fascinante mundo de Umbrella Corp.