Enlaces accesibilidad

Coronavirus

Trump estudia congelar los fondos estadounidenses para la OMS, a quien acusa de "sesgo" a favor de China

Por
Trump a su llegada a la sala de prensa de la Casa Blanca
Trump a su llegada a la sala de prensa de la Casa Blanca EFE/EPA/JIM LO SCALZO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este martes que estudia congelar los fondos que su Gobierno aporta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en plena pandemia de coronavirus.

El presidente ha anunciado primero que iba a congelar las aportaciones de EE. UU., aunque luego ha matizado que lo iba a estudiar. Trump ha acusado a la OMS de ser una organización "sesgada" en favor de China, de haberse "equivocado" al no alertar antes del coronavirus y ha reprochado que la entidad criticase algunas de las medidas que su Gobierno adoptó al inicio de la pandemia, como la prohibición de viajes.

"La OMS se equivocó, no avisó a tiempo, podrían haber avisado meses antes, lo habrían sabido, deberían haberlo sabido, probablemente lo sabían", ha dicho el presidente durante su rueda de prensa diaria sobre el coronavirus. "Cuando se equivocan en cada decisión, no es algo bueno", ha añadido.

Estados Unidos, principal donante de la OMS

Trump ha recordado que EE. UU. es el principal donante de la OMS y que financia "la mayor parte" de la organización. Según datos de la propia institución, para el periodo 2016-2017 Estados Unidos proporcionó un 76 % de las aportaciones voluntarias, que representan más de tres cuartas partes del presupuesto de la organización, con sede en Ginebra.

Trump en un inicio anunció que iba a congelar de una forma muy "poderosa" esos fondos, pero preguntado por si es el momento más oportuno para hacerlo en plena pandemia de COVID-19, ha rectificado y ha dicho que solo lo estaban analizando. Además, sin entrar en detalles sobre su acusación, Trump ha dicho que las decisiones que toma la OMS "parece que están muy sesgadas hacia China".

Desde que llegó a la Casa Blanca hace más de tres años, a Trump no le ha temblado la mano para cortar la financiación y retirarse de organismos pertenecientes a Naciones Unidas como la Unesco o el Consejo de Derechos Humanos. 

Noticias

anterior siguiente