Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El ministro holandés de Finanzas reconoce que le faltó empatía con España e Italia

Por
Las banderas de los Estados miembros junto a la de la Unión Europea en la sede de la Comisión Europea, en Bruselas.
Las banderas de los Estados miembros junto a la de la Unión Europea en la sede de la Comisión Europea, en Bruselas.

El ministro de Finanzas de Países Bajos, Wopke Hoekstra, que ha sido duramente criticado en los últimos días por sus comentarios acerca de España e Italia, ha reconocido que le faltó empatía con estos países cuando pedían más solidaridad financiera con la emisión de coronabonos y acceso a fondos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Hoekstra admite que no supo trasladar correctamente el mensaje de solidaridad que está defendiendo su gobierno ante la crisis del coronavirus COVID-19, pero mantiene su rechazo a la emisión de estos coronabonos, una medida que pretende suavizar el impacto de la pandemia, al considerar que no es la solución adecuada.

"No he dado mi mensaje con suficiente empatía", ha dicho, para después defender que están a favor de la "solidaridad" pero también de buscar una vía "razonable y sensata".

[¿Cómo podría sobrevivir la economía europea al coronavirus?]

Mantiene su rechazo a los coronabonos

En una entrevista a la televisión holandesa RTL, Hoekstra ha señalado que su país quiere "ayudar". Asegura que el Gobierno holandés está "feliz de estar disponible" para hablar de dinero, incluyendo si se trata de la puesta en marcha de instalaciones médicas en países de la Unión Europea que se están viendo muy afectados por los contagios del coronavirus, como es el caso de España e Italia.

Hoekstra subraya que es "lógico" que se haga un llamamiento a la solidaridad desde los países del Sur de Europa y, aseguró: "Una UE fuerte también nos interesa" como holandeses, pero que el Gobierno de La Haya debería "haberlo dejado más claro", incluyéndole a él como ministro de Finanzas, que mantuvo una posición dura, añadió. "Fuimos muy poco empáticos, y sinceramente deberíamos haberlo sido más", lamentó.

La semana pasada, Hoekstra sugirió a la Comisión Europea investigar a los países miembros de la Unión que "no habían reformado sus economías" durante los últimos años como para tener reservas suficientes que sirvan para combatir una crisis de estas dimensiones, una petición vista por, entre otros, Italia, España y Portugal, como una falta de solidaridad en plena emergencia sanitaria. El primer ministro de Portugal, António Costa, se atrevió a calificar sus palabras de "repugnantes".

Sin embargo, el holandés ha dejado claro que el gobierno de su país, liderado por Mark Rutte, mantiene su postura sobre los coronabonos. Hoekstra argumenta que la posibilidad de emitir deuda conjunta "simplemente no es inteligente" porque no es la solución correcta y además pone a la eurozona en un "mayor riesgo" que el actual.