Enlaces accesibilidad

Coronavirus

Mascarilla 19: la 'compra' que puede salvar la vida de las mujeres maltratadas

Por
Contra la violencia de género: Mascarilla 19

Una mujer que convive con un maltratador durante el confinamiento puede tener muy difícil pedir ayuda por teléfono, con el agresor tan cerca. Por eso se intenta darle soluciones, como disponer de un lugar al que pueda acudir sin levantar las sospechas del maltratador. Se trata de algo tan sencillo como de ir a la farmacia y pedir una "Mascarilla 19". El personal de la farmacia sabe lo que tiene que hacer.

La experiencia de Canarias

Desde el Instituto de Igualdad de Canarias se puso en marcha esta iniciativa al comienzo del confinamiento, para evitar que esta medida necesaria para controlar la expansión del coronavirus agravase los casos de violencia de género. "Queríamos hacer saber a las mujeres que viven una situación de malos tratos en sus hogares que no están solas y sensibilizar al barrio y a la comunidad en esta lucha contra la violencia de género. Nuestro objetivo es ofrecer el mayor apoyo posible a aquellas mujeres que se puedan sentir más desprotegidas en esta situación excepcional", afirma Kika Fumero, directora del ICI.

Campaña de concienciación sobre la violencia de género

Para llevar a cabo esta iniciativa, el Instituto de Igualdad de Canarias cuenta con la colaboración de los dos Colegios Oficiales de Farmacia de las islas, con los que ha firmado un acuerdo. Cuando una mujer vive violencia física o psicológica de género en su hogar o corre riesgo de agresión sexual en la calle, basta con que pida la Mascarilla 19 en la farmacia. El personal farmacéutico llamará al 112 y se pondrá en marcha el protocolo por violencia de género. 

Desde el inicio de esta iniciativa y hasta el 30 de marzo, nueve mujeres han pedido la Mascarilla 19 en las islas. "Tuvimos en cuenta los escasos negocios de barrio que iban a permanecer abiertos durante el estado de alarma", precisa Kika Fumero. Las farmacias informan de la campaña en carteles colocados a la puerta de los establecimientos.

Cada vez en más lugares

Desde Canarias, se informó de esta iniciativa al resto de comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Igualdad. La Mascarilla 19 se ha extendido a la Península: el Instituto de la Mujer de Andalucía y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales Farmacéuticos han puesto en marcha esta idea en las más de 3.800 farmacias de la región. Una decisión que también ha adoptado el gobierno Cantabria, la Diputación Foral de Vizcaya y la ciudad autónoma de Ceuta. Del mismo modo, se están adhiriendo a Mascarilla 19  Ayuntamientos en la Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña o Extremadura.

Se trata de aprovechar la red de farmacias existente y, sobre todo su cercanía, tanto física como emocional. Casi todo el mundo tiene trato y confianza con su farmacéutica o farmacéutico habitual y para una posible víctima de violencia de género puede ser más fácil dar el paso de pedir ayuda con alguien a quien se conoce.

Violencia de género: "Los agresores ejercen ahora control sobre las mujeres"

Además, el resto de medios de información, apoyo y atención contra la violencia de género se consideran servicios esenciales y siguen abiertos, como el teléfono 016, disponible las 24 horas, gratuito y que no deja rastro en la factura. Se ha puesto en marcha un chat de whatsapp para prestar apoyo psicológico inmediato a las víctimas a través de los teléfonos 682916163 y 682508507. La aplicación de móvil ALERTCOP permite enviar una alarma con geolocalización a la policía en caso de agresión. Los cuerpos y fuerzas de seguridad, los juzgados especiales de violencia contra las mujeres y los centros de acogida están activos durante el estado de alarma.

Noticias

anterior siguiente