Enlaces accesibilidad
Coronavirus

EE.UU. se convierte en el país con más casos de coronavirus en el mundo y adelanta a China con 82.404 contagiados

Por
Estados Unidos es el país con más casos de coronavirus en todo el mundo

Estados Unidos se ha convertido este jueves en el país con más casos de coronavirus del mundo, 82.404, por delante de China e Italia, según los datos de la Universidad Johns Hopkins. El diario The New York Times eleva la cifra de contagiados a 81.321.

La Organización Mundial de la Salud ya ha alertado de que la propagación más rápida del virus está ocurriendo en Estados Unidos, donde preocupa especialmente la situación de Nueva York, con más de medio millar de muertes.

Preguntado en la rueda de prensa diaria del grupo de trabajo de la Casa Blanca contra el coronavirus sobre el hecho de que el país registre la mayor cifra de infectados por coronavirus en todo el mundo, el presidente estadounidense, Donald Trump, se ha mostrado escéptico. "Ustedes no saben cuáles son los números en China", ha subrayado.

Estados Unidos, tercero en número de fallecidos

En cuanto al número de fallecidos, EE.UU., con unos 326 millones de habitantes, se mantiene en tercer puesto. La Universidad Johns Hopkins ha documentado 1.178 decesos en EE.UU. , por detrás de los 8.215 de Italia y 3.291, de China.

El avance del coronavirus en Estados Unidos discurre paralelo al impacto en su economía. Las solicitudes de desempleo en el país norteamericano han alcanzado la cifra récord de 3,3 millones de personas en la última semana, el mayor aumento de su historia.

Pese al aumento de los casos, Trump ha insistido varias veces esta semana en que le gustaría regresar pronto a la normalidad ante el temor a las repercusiones económicas de la crisis del coronavirus y ha fijado el próximo 12 de abril, domingo de Pascua, como fecha para "abrir el país".

Los casos de coronavirus, la mitad en Europa, donde se concentra ahora mismo el foco de la pandemia.

EE.UU. se convierte en el país con más casos de coronavirus en el mundo y adelanta a China con 82.404 contagiados

Nueva York, al borde del colapso

Por otro lado, los hospitales de Nueva York comienzan a estar desbordados y con importantes carencias de equipamiento en medio de un aluvión de pacientes durante los últimos días, según los testimonios de médicos y empleados en linea con las advertencias de las autoridades.

Imagen de personal médico en el exterior de un hospital de Queens.

Ante un escenario que algunos describen como "apocalíptico", un buque hospital de la Armada de Estados Unidos con capacidad para 1.000 pacientes llegará el lunes al puerto de Nueva York "cargado hasta arriba", según dijo el presidente Donald Trump, de suministros médicos.

El USNS Comfort tiene que servir para aliviar a los hospitales neoyorquinos, que tienen a más de 5.000 pacientes ingresados por COVID-19.

"En casi todos los escenarios realistas, vamos a llegar a una sobrecarga de capacidad del sistema sanitario", ha reconocido este jueves el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

Al estado de Nueva York y sus 39.000 positivos, le siguen de lejos el vecino Nueva Jersey con 6.900, California con 4.000, el estado de Washington (3.200), Michigan (2.850) e Illinois (2.500).