Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Trump advierte de que las restricciones por coronavirus podrían provocar muertes

Por
Trump pretende "reabrir" Estados Unidos el próximo 12 de abril

"Me encantaría tener el país abierto y en funcionamiento para el día de Pascua", ha asegurado el presidente estadounidense, Donald Trump, en una entrevista con la cadena Fox News, en la que ha advertido que en su opinión "va a morir mucha más gente si se permite que esto continúe" debido al aumento del desempleo y la ruina financiera de algunos negocios, que provocará "miles de suicidios" si el país sigue paralizado mucho más tiempo.

Trump ha señalado este martes que le gustaría "abrir el país" para el próximo 12 de abril, haciendo referencia a ordenar de nuevo a los ciudadanos a que vuelvan a sus lugares de trabajo a pesar de la crisis del coronavirus. Estados Unidos cuenta ya con cerca de 44.000 casos y más de 500 fallecidos por el virus.

"Tenemos que hacer que nuestro país vuelva a trabajar. Nuestro país quiere volver al trabajo", ha señalado el presidente durante su entrevista.

Trump busca mantener la economía, su principal baza de cara a la reelección

El presidente de Estados Unidos advirtió el pasado lunes que "el remedio puede ser peor que la enfermedad" e insistió en que no se puede permitir que siga deteriorándose la economía, que hasta ahora ha sido su principal baza para lograr su reelección en los comicios de noviembre.

"Cuanto más rápido volvamos a la normalidad, mejor será", ha recalcado Trump, quien ha opinado que la economía puede "recuperarse con fuerza" si las medidas se revierten pronto.

De momento, el Gobierno de Estados Unidos ha asegurado que mantendrá hasta el próximo 30 de marzo su recomendación de que los estadounidenses trabajen y se escolaricen desde casa siempre que sea posible. También que eviten viajar o acudir a bares o restaurantes y no tengan reuniones de más de diez personas.

Los demócratas critican las medidas de Trump

El presidente estadounidense ha asegurado que, una vez trascurrido el plazo, se replanteará las recomendaciones. Sin embargo, mantener las medidas de aislamiento es algo que dependerá en definitiva de los gobernadores de cada estado, lo que puede provocar una situación caótica en la que algunos territorios se centren en contener el coronavirus y otros decidan seguir las recomendaciones de Trump.

El demócrata Andrew Cuomo, que gobierna Nueva York, el estado más afectado por el virus, ha advertido este martes en un tuit que no se debería "hablar de darwinismo social por el bien de los mercados de valores".

"Mi madre no es prescindible. Su madre no es prescindible. No pondremos precio a la vida humana. Podemos tener una estrategia de salud pública que encaje con una económica", ha indicado Cuomo a través de su cuenta oficial de Twitter.

En su entrevista, Trump ha insistido en que todos los años "se pierden a miles y miles de personas por la gripe, y el país no se cierra por eso".

Y ha añadido que la gente puede volver al trabajo y aun así "aplicar medidas sensatas", como "el distanciamiento social y lavarse las manos", a pesar de lo contagioso que es el coronavirus COVID-19.