Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La ONU advierte: "Si dejamos que el virus se propague como un incendio, matará a millones de personas"

Por
António Guteres; "Es una crisis humanitaria global y debemos proteger a los más vulnerables"

El Secretario General de la ONU, António Guterres ha anunciado una reunión de urgencia en breve con todos los miembros del G-20 para "aumentar las medidas en la lucha contra el coronavirus, situación sin precedentes, y que obliga a tomar medidas excepcionales, especialmente con los más vulnerables", ha dicho

En su discurso también ha recalcado que "ante esta situación las herramientas tradicionales ya no funcionan, por lo que tenemos que activar otros protocolos de actuación. La creatividad de la respuesta debe estar a la altura de la magnitud de la crisis y debemos estar a la altura de su escala ante un enemigo común como es el virus", ha señalado Guterres.

Las soluciones tradicionales no valen

"El Covid-19 está matando personas y atacando a la economía como las cadenas de suministros, las empresas y los empleos en todos los países. Las compañías y las empresas luchan para mantenerse a flote" remarcó Guterres, añadiendo que "en esta lucha tenemos una gran oportunidad de aprovechar la recuperación para garantizar la sostenibilidad".

"Actuar no es solo un imperativo moral, es una necesidad"

El dirigente resaltó en primer lugar la lucha en el frente sanitario ya que "muchos países se han visto superados por la magnitud del problema, incluso en los países más ricos están desbordados para garantizar la salud de sus ciudadanos por lo que tenemos que aumentar el gasto en esa materia, haciendo más pruebas, garantizando los suministros y salvaguardar a los sanitarios".

Guterres advirtió que "si dejamos que el virus se propague como un incendio, especialmente en las regiones más desfavorecidas del mundo, matará a millones de personas sobre todo en los países más pobres, No es solo un imperativo moral, es una necesidad para todos"

Es una crisis humanitaria global

En segundo lugar, señalo el Secretario General de Naciones Unidas "debemos centrarnos en el impacto social y en la respuesta económica y la recuperación. A diferencia de la crisis financiera de 2008 la solución no está solo en inyectar dinero, los bancos son parte de la solución, es una crisis humanitaria por lo que las entidades financieras deben apoyar a sus clientes y garantizar los suministros".

Por todo ello Guterres pidió "aumentar la protección social, las bancarrotas y la pérdida de empleo con respuestas fiscales y monetarias para que las personas más vulnerables no paguen esta crisis y reciban las ayudas porque son los que más la necesitan", señaló.

Debemos proteger a los más vulnerables

"Vivimos en una aldea global por lo que tenemos que implementar medidas en todos los países con ayudas financieras y el Banco Mundial, la OMS o el Banco Europeo de Inversiones deben desempeñar un papel importante al igual que el sector privado, evitar el proteccionismo y eliminar las barreras comerciales porque los efectos son devastadores", insistió.

"Debemos ser especialmente sensibles con las mujeres y los niños, ya que las primeras llevan la carga y los segundos tienen derecho al aprendizaje y hay más de 800 millones que no pueden ir a la escuela. Hay que apoyar a los jóvenes y a los más necesitados. Debemos salir más fuertes de esta crisis y asegurarnos de que aprendemos la lección", concluyó el alto mandatario de la ONU.