Enlaces accesibilidad

Una residencia de Madrid suma 25 fallecidos y 10 hospitalizados con coronavirus

Por
Una residencia de Madrid suma 25 fallecidos, entre ellos dos monjas

Un total de 25 ancianos, entre ellos dos monjas, han fallecido en la residencia de ancianos Santísima Virgen y San Celedonio, en el distrito madrileño de Chamartín, y más de 50 personas que trabajan en el mismo centro permanecen en cuarentena por el coronavirus, según ha confirmado TVE.

“Seguimos reclamando ayuda. Todo el personal técnico que aguantamos aquí estamos dando todo lo que podemos y estamos sufriendo mucho con la situación", ha señalado uno de los trabajadores de esa residencia, que este miércoles ha emitido un comunicado para expresar su consternación.

En el texto aseguran que, desde el principio de la crisis, "no han cesado en su desvelo y entrega a los mayores" y lamentan verse "desbordados, sin medios y sin personal suficiente".

De los empleados que habitualmente trabajan en la residencia, más de 50 personas están en cuarentena fuera de las instalaciones y 37 son personal sanitario.

Piden ayuda urgente y la medicalización del centro

Durante este fin de semana, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han realizado en dos ocasiones la desinfección en la residencia, pero la situación, explican, continúa siendo dramática. Por esa razón, el personal pide ayuda urgente y la medicalización del centro en el que, según Efe, hay cerca de 160 residentes.

"Desde la Dirección de la residencia Santísima Virgen y San Celedonio esperamos que se tome en cuenta la situación de las residencias de mayores para que, de forma inmediata, se les dote de los medios necesarios tanto para el cuidado de los mayores que están contagiados como para proteger al personal que se está dejando, con una entrega ejemplar, su salud y a veces su vida", conluye el comunicado.

Sanidad asegura que se están poniendo "todos los medios"

En la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional también ha reclamado la ayuda del Gobierno central para contar con 2.000 profesionales sanitarios más en los hospitales de la región, y otros 1.000 en las residencias de mayores.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este miércoles tener constancia de que las comunidades autónomas, competentes en la materia, están poniendo "todos los medios" para que se cumplan las ordenes dictadas por el Gobierno relativas al funcionamiento de las residencias de mayores ante la amenaza del coronavirus.

"El Gobierno de España, y el Ministerio de Sanidad en concreto, hace ya muchos días ha señalado, advertido y puesto de manifiesto que las residencias de mayores son un grupo frágil, al que hay que prestar especial atención en la lucha contra el virus", ha declarado en una rueda de prensa telemática en La Moncloa.

En este sentido, ha reiterado que Sanidad ha dictado dos órdenes que "explican claramente qué hay que hacer" con las residencias de mayores, en materia del personal que las atiende, aislamiento de enfermos, desinfección de las instalaciones e información a las autoridades correspondientes para que puedan actuar, en caso de que sea necesario.

"Me consta que las comunidades autónomas, que es a quien corresponde hacer esto, están poniendo todos los medios para que así sea", ha subrayado el ministro, que en el momento de su comparecencia no tenía constancia de los fallecimientos en la residencia Santísima Virgen y San Celedonio.