Enlaces accesibilidad
En directo

Coronavirus | Así te hemos contado este sábado las novedades mundiales de la pandemia del coronavirus

Por
Imagen de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la madrileña Puerta del Sol preparándose para llevar a cabo labores de desinfección para luchar contra el coronavirus.
Imagen de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la madrileña Puerta del Sol preparándose para llevar a cabo labores de desinfección para luchar contra el coronavirus.

España llega al séptimo día de confinamiento tras la declaración del estado de alarma por la pandemia de coronavirus con 1.378 muertos y 25.374 casos confirmados. El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado el comportamiento "ejemplar" de los españoles y ha avisado de que "los días más duros están por llegar" y hay que estar preparados "psicológicamente". Sanidad ha comprado 640.000 test de diagnóstico y cuatro robots que realizarán hasta 80.000 pruebas diarias de coronavirus. También han comenzado a instalarse hospitales de campaña en varias ciudades para atender a los enfermos. Italia registra un nuevo récord con 793 muertos en solo un día. En todo el mundo ya hay más de 267.000 casos y 10.000 muertos.

Aquí te contamos la última hora del coronavirus:

Minuto Descripción
  • 08:19

    Comienza quí el relato minuto a minuto de toda la actualidad sobre la pandemia de coronavirus, que en España ha registrado hasta ahora más de 21.500 positivos y más de mil fallecidos con la enfermedad. 


  • 08:24

    España es el tercer país del mundo con más casos de covid-19, después de China e Italia. La enfermedad ha creado una situación inédita que ha llevado a la Unión Europea a cerrar fronteras exteriores durante 30 días y a más de 85 países a prohibir la entrada de viajeros procedentes de países con gran incidencia de la enfermedad.


  • 08:27

    Precisamente, Italia, uno de los países más afectados por la pandemia, sufrió este viernes una de sus peores jornadas, con el mayor aumento de muertos con coronavirus, 627 en un día, que lo convierte en el país con más fallecidos, al haber superado ya a los de China.


  • 08:31

    En apenas dos días se ha conocido el fallecimiento en España de dos guardias civiles con coronavirus. Un agente de 37 años, sin patologías previas, que se encontraba destinado en la prisión de Herrera de la Mancha, en el municipio de Manzanares (Ciudad Real) es el segundo guardia civil que ha muerto con la enfermedad. 

  • 08:38

    El Comité de Gestión Técnica del coronavirus, integrado por responsables de los ministerios de Sanidad, Defensa, Interior y Transportes, informó este viernes de los últimos datos de la expansión de la enfermedad. El coronavirus ha llevado a algunas UCIS a una situación límite, cuando hay más de 1.100 casos ingresados en cuidados intensivos en hospitales españoles. 


  • 08:43

    Colombia entrará en una cuarentena de 20 días el próximo martes, en un esfuerzo adicional para controlar la expansión del coronavirus, del que ya hay 158 contagiados en el país, según ha anunciado la pasada noche el presidente Iván Duque. El aislamiento preventivo obligatorio se aplicará desde el próximo martes 24 de marzo a las 23:59 horas hasta el lunes 13 de abril a las 00:00 horas, según recoge Efe.


  • 08:45

    Gobernadores de los nueve estados de la región norte de Brasil y bloque político opositor al presidente, Jair Bolsonaro, han pedido la cooperación al Gobierno de China para enfrentar la pandemia del coronavirus que se extiende por todo el país. El Ministerio de Salud de Brasil, según recoge Efe, ha informado hasta ahora de once muertes, nueve de ellas en Sao Paulo, el estado más poblado y afectado por la enfermedad, y dos en Río de Janeiro, además de 904 casos confirmados de coronavirus. 


  • 08:48

    España cumple este sábado una semana de confinamiento con más de mil muertos con coronavirus. Sanidad ha reconocido que el pico de la enfermedad todavía no se ha alcanzado y que vienen "los momentos más duros" en los que habrá que extremar el distanciamiento social. 


  • 08:54

    En las últimas horas, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha pedido ayuda para afrontar el coronavirus tras admitir que son "el epicentro de la crisis en EE.UU.".


  • 09:00

    La Comunidad de Madrid ya ha comenzado a acondicionar el pabellón 9 del recinto ferial de Ifema que acogerá el hospital provisional, una iniciativa inspirada en las denominadas Arcas de Noé de la ciudad china de Wuhan, epicentro de la pandemia, y que contará con la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias, tal y como avanzó este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa. (Foto:EFE/ Comunidad de Madrid)


  • 09:16

    En las últimas horas, agentes de la Dirección General de Tráfico han multado a algunos conductores tras detectar un aumento de los desplazamientos en algunas vías de salida de las grandes ciudades, que quedaron colapsadas, pese al confinamiento por el coronavirus.


  • 9:23

    El presidente de Irán, Hassan Rouhani, ha asegurado en una declaración en la televisión pública recogida por Reuters, que las restricciones impuestas por el coronavirus se aplicarán solo por dos o tres semanas, ya que espera que para entonces la crisis se haya resuelto. "Irán tiene que hacer todo lo necesario para volver a la producción económica normal", ha señlado. (Foto:Iranian Presidency / AFP)


  • 09:31

    Los profesionales sanitarios podrán aparcar de forma gratuita en los aparcamientos municipales de Madrid a partir de este sábado, según aseguró el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, para que los sanitarios "no pierdan un minuto" en buscar aparcamiento, pues ahora mismo están enfocados en "salvar vidas". 


  • 09:37

    La orden del Ministerio de Sanidad con medidas específicas en residencias de mayores, después de que se registraran casi un centenar de fallecidos con coronavirus en centros de mayores, entra en vigor, tras haber sido publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado. 


  • 09:42

    La orden de Sanidad relativa a las residencias de mayores da un plazo de un día para que sean clasificados en cuatro grupos, en función de si presentan síntomas y de si han tenido un contacto estrecho con algún posible caso de coronavirus. 

  • 09:48

    El Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja ha hecho un  llamamiento "a la responsabilidad de los riojanos" para que hagan "las compras imprescindibles en las farmacias" y solo acudir para comprar lo esencial y necesario, que vayan personas solas sin síntomas (tos, fiebre o sensación de falta de aire) y, siempre que se pueda, que las personas más frágiles se queden en casa. (Fuente: Europa Press)


  • 09:49
  • 09:52

    Los ayuntamientos ponen en marcha ayudas a las empresas a superar esta crisis. El Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas, en Murcia, ha aprobado un paquete de medidas municipales de política tributaria: ha ampliado hasta el 15 de mayo el pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y de la tasa por vados y ha suspendido los pagos de las tasas de mercados semanales y de ocupación de la vía pública


  • 09:53
  • 09:59

    La Dirección General de Tráfico ha establecido este sábado controles de carreteras en las salidas de las grandes ciudades para evitar desplazamientos a segundas residencias. Según informa la DGT en Twitter, durante todo el fin de semana se reforzarán asimismo los controles para que los ciudadanos cumplan con las restricciones de movilidad de cara a luchar contra la pandemia.


  • 10:03

    La Guardia Civil acaba de publicar en un tuit, que ha colaborado con una empresa de Asturias que desarrolla un diseño de respiradores artificiales. Ha donado 100 boquillas de los etilómetros de las alcoholemias que pueden sustituir una pieza. 


  • 10:07

    La Consejería de Sanidad de Cantabria acaba de confirmar el fallecimiento de un tercer paciente con coronavirus. Se trata de  una mujer de 77 años con patología previa que estaba ingresada en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV).  

  • 10:10
  • 10:11

    El nuevo coronavirus Covid-19 deja ya 21.571 casos de contagio en España, 18.889 activos, tras la muerte de 1.094 personas y 1.588 pacientes recuperados, según los datos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. 

    â¿¿

  • 10:19

    La Policía Nacional informa, en un tuit publicado en las últimas horas, de la sanción a cuatro personas que pretendían llevar a cabo una fiesta en la discoteca de un hotel de Leganés, en pleno estado de alarma. En el tuit, se pueden ver varias imágenes de actuaciones de los agentes ante grupos de personas por incumplir el confinamiento.


  • 10:29
    El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Lorca (Murcia), Antonio Navarro, ha informado de la campaña que el consistorio pondrá en marcha para llevar a cabo una labor de desinfección de las zonas de mayor afluencia del municipio. La desarrollarán desde este lunes técnicos del servicio de mantenimiento de parques y jardines, en coordinación con la empresa municipal de limpieza. (Fuente: Europa Press) 

     

  • 10:30

    Dos personas han sido detenidas este viernes por saltarse un  control fronterizo establecido en Canfranc, con motivo del estado de alarma, y darse a la fuga hasta Nueno, donde sufrieron un accidente con el vehículo en el que huían. (Fuente:Europa Press)


  • 10:34

    El ministro de Sanidad de Irán avanza que el número de casos de coronavirus diagnosticados en el país se eleva a 20.610, según recoge Reuters. 

  • 10:40

    La consejería de Sanidad de Cantabria acaba de confirmar el fallecimiento de un cuarto paciente con coronavirus. Se trata de un hombre de 64  años con patología previa que se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV). 

  • 10:43

    Con el fallecimiento de otra persona con coronavirus en Cantabria, los pacientes que han muerto en España son 1.095, mientras otras 1.588 personas han logrado recuperarse de la enfermedad. En total se han diagnosticado 21.571 casos


     

    â¿¿


  • 10:50

    En los últimos días, miles de empresas españolas han solicitado expedientes de regulación temporal de empleo que afectan a más de 250.000 trabajadores. Todos los detalles los recoge el reportaje de Diana Fresneda. 


  • 10:52
  • 10:55

    El 016, el teléfono gratuito de asistencia a víctimas de violencia de género sigue activo y se refuerza además con un sistema de chat, nos lo cuenta la editora de Igualdad de RTVE, Carolina Pecharromán. 


  • 10:57

    Las matriculaciones de vehículos nuevos, las transferencias entre particulares y las bajas en la Dirección General de Tráfico (DGT) siguen operativas a través de los gestores administrativos, a pesar del estado de alarma decretado hace una semana por el Gobierno para frenar la expansión del coronavirus, segú recoge Efe, ya que la DGT ha fijado "servicios esenciales".

  • 10:59

    La Policía municipal de San Sebastián ha detenido a una persona y ha identificado a 26 entre este pasado viernes y la madrugada de este sábado por incumplimientos de las obligaciones impuestas ante la emergencia sanitaria y desonediencia, según un comunicado del Ayuntamiento donostiarra, que recoge Europa Press. 

  • 11:02

    La Guardia Civil recuerda en un tuit que no están permitidos los desplazamientos a segundas residencias e informa de los dispositivos especiales de control que se han establecido en vías y espacios públicos con motivo del estado de alarma por el coronavirus. 

  • 11:02
  • 11:05

    Vietnam suspenderá la entrada de vuelos internacionales de transporte de pasajeros para contener la propagación del coronavirus, según acaba de anunciar el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, en un comunicado que recoge Reuters. 


  • 11:12

    El director del Centro de Salud y Patógenos del Hospital de Sinaí de Nueva York, Adolfo García Sastre, acaba de explicar en RNE que estamos viendo cómo el patrón del virus se repite en todos los países: "Al principio hay pocos casos, de repente se dispara como un fuego, es lo que corurre por la forma exponencial de cómo suben los contagios, es el poder de multiplicarse por tres cada semana el número de casos que existen, se disparan de modo exponencial".


  • 11:14

    García Sastre explica en Radio Nacional que en Nueva York las cosas se están empezando a poner "muy feas", los hospitales están empezando a "tener demasiada gente para poder atender" y ue hay que seguir intentando "lo más rapido posible encontrar un medicamento" y sacar vacunas, con el problema de que "por muy rápidos que seamos la vacuna no va a estar disponible hasta dentro de un año".  


  • 11:19

    "Creo que las medidas están dando resultados que estarían las cosas peor sin las medidas de contención, pero no sabemoshasta cuando habrá que tenerlas en funcionamiento. Estamos pasando momentos muy duros que podríamos haber previsto, al menos haber tenido capacidad para responder a una pandemia como esta", acaba de asegurar García Sastre en Radio Nacional. 

  • 11:21

    La Guardia Civil de Valladolid ha recogido y distribuido entre cuatro residencias de mayores mascarillas de PLA y acetato realizadas en impresoras 3D realizadas por empleados del Grupo Renault España, los cuales han puesto en marcha su creatividad e ingenio para ayudar a la sociedad, señala el Instituto Armado a través de un comunicado remitido a Europa Press.  

  • 11:23

    "Hay muchos más casos de nfectados que diagosticados porque no se puede diagnosticar a todo el mundo", explica en Radio Nacional, Adolfo García Sastre, director del Centro de Salud y Patógenos del Hospital de Sinaí de Nueva York.

  • 11:24

    "Los que ya pasen la infección lo más probable es que no sean reinfectados o si lo son, tengan una enfermedad más leve y ya no transmitan el virus", asegura García Sastre. 

  • 11:28
    El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid ha puesto en marcha un servicio de intervención psicológica en duelo para ayudar a las familias de las personas que han fallecido con coronavirus, según recoge Efe. Las medidas de contención del virus han obligado a suspender los velatorios y los funerales. Lo cuenta Jessica Martín.
  • 11:30

    "Este virus va a causar tantos problemas [...] como los que causa la gripe en cuatro años, porque la gripe causa también muchas muertes cada año", acaba de asegurar García Sastre en Radio Nacional.

  • 11:31

    Operarios del Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Valladolid han empezado a desinfectar el exterior y puertas de entrada y salida de los espacios públicos más frecuentados por los ciudadanos durante  este periodo de cuarentena, como son los mercados municipales, egún recoge Europa Press.  

  • 11:33

    "La mejor manera de evitar la muerte de más personas es mantener las medidas de aislamiento y confinamiento". Lo dice el director del Centro de Salud y Patógenos Emergentes del Hospital de Monte Sinaí de Nueva York en Radio Nacional, Adolfo García Sastre.


  • 11:35
  • 11:37
    El Ministerio del Interior ha decidido prorrogar los permisos de conducción y otras autorizaciones administrativas para conducir que caduquen durante el estado de alarma hasta 60 días después de que termine este período. La medida viene recogida en la publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE) de este sábado.  
  • 11:40

    El ministro de Sanidad de la República de Mauricio ha confirmado el primer caso de un paciente fallecido con coronavirus. En total, en este país se han registrado hasta ahora 13 casos positivos, según recoge Reuters. 

  • 11:41
  • 11:44

    El seleccionador noruego de fútbol, el sueco Lars Lagerbäck, ha aceptado rebajarse el sueldo un 20% debido a la crisis económica global generada por el cronavirus. El acuerdo, que se hace efectivo a partir del 1 de abril, afecta también a su ayudante, Per Joar Hansen, así como al seleccionador femenino, Martin Sjögren, según recoge Efe. 

  • 11:46

    El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, anuncia que ya están a disposición de la UME los primeros autobuses del Consorcio Regional de Transportes para el traslado de enfermos. 


  • 11:49

    El obispo de Ávila y ex secretario general de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, de 62 años, se encuentra ingresado desde este viernes por la tarde en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de la ciudad tras haber dado positivo en coronavirus.  

  • 11:50
  • 11:53
  • 11:57
    El Ayuntamiento de Santander ha ofrecido la posibilidad de "casar" dos veces a las parejas que tenían previsto contraer matrimonio en estas fechas y no pueden aplazar el enlace porque les caducan los documentos exigidos en el Registro Civil. Según ha explicado la concejala de Protocolo, Miriam Díaz, se oficiará la ceremonia oficial con las limitaciones exigidas en el estado de alarma y, posteriormente, en la nueva fecha elegida, otro acto con familiares y amigos, según recoge Efe.

     

  • 11:59

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana va a adquirir de forma centralizada hasta 8 millones de mascarillas de protección para que el personal del sector del transporte de mercancías y personas pueda desempeñar sus funciones de forma segura. Según publica este sábado el BOE en una orden ministerial, las mascarillas se distribuirán a los trabajadores relacionados con el servicio de transporte público de competencia estatal, autonómica y local, así como a los trabajadores del ámbito privado relacionados con el transporte de viajeros y de mercancías.

     

  • 12:04

    Un dispositivo del Ejército se dirige a una residencia de ancianos ubicada entre Cádiz y Málaga, después de que todos los trabajadores del centro se hayan visto contagiados del coronavirus, según acaba de informar Radio Nacional. El dispositivo militar, perteneciente al Tercio de la Armada deSan Fernando prestará reconocimiento sanitario, llevará a cabo la desinfección de la zona y aportará un contingente médico.


    El Ejército acude a una residencia de ancianos de Andalucía con todos sus trabajadores infectados con coronavirus
    rtve El Ejército acude a una residencia de ancianos de Andalucía con todos sus trabajadores infectados con coronavirus
  • 12:06
  • 12:07
  • 12:09

    La Comunidad de Madrid espera poder trasladar este sábado los primeros pacientes al hospital provisional de Ifema que se está instalando en colaboración de la Unidad Militar de Emergencias para atender a casos de coronavirus, según ha detallado en declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid,  Enrique Ruiz Escudero. 


  • 12:13

    El Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid) es uno de los que están en una siuación más difícil, según informa Rosa Correa en el canal 24h. Tienen sus urgencias  "completamente colapsadas", con 250 pacientes ingresados, el triple de su capacidad, y la UCI se encuentra completa. Agentes de la UME se han llevado a veinte pacientes, a los que han trasladado a otro hospital, mientras esperan que se abra el hospital en el recinto ferial de Ifema.  


  • 12:17

    El Ministerio de Sanidad acaba de actualizar los datos sobre la evolución de la pandemia. Los casos diagnosticados en España se elevan a 24.926 y los fallecidos con coronavirus son 1.326.


  • 12:18
  • 12:19
  • 12:24

    La Escuela Militar de Paracaidismo ayuda en esta crisis sanitaria fabricando 500 mascarillas diarias para el personal sanitario y la población civil. En la foto, la sala de Plegados.  


  • 12:27

    La Comunidad de Madrid ha registrado en las últimas 24 horas 176 muertos más con coronavirus, hasta un total de 804, que suponen el 60,6% de los fallecidos en todo el país, según los datos que ha facilitado el Ministerio de Sanidad. Además, en las últimas 24 horas se han producido 1.756 positivos más (hasta 8.921), de los cuales 767 están en la UCI y hay 1.542 personas que se han curado.


  • 12:33

    La portavoz de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, Lorena Roldán, ha pedido al Goven de Quim Torra que solicite al Ministerio de Defensa la intervención de la Unidad Militar de Emergencias para instalar un hospital de campaña en Cataluña. 

  • 12:40
    El Gobierno de Castilla La Mancha informa en rueda de prensa de cómo se están poniendo patrullas de la Agencia pública de Salud Medioambiental al servicio de todos los pueblos, ante la crisis del coronavirus. Están colaborando en servicios de transporte de sanitarios y de transporte de material de protección. 
  • 12:41
  • 12:47

    El Gobierno de Castilla La Mancha ha ordenado que se permita la venta ambulante en aquellos municipios que solo pueden tener suministro por esta vía, se ha autorizado la no limitación de vados y al ampliación del horario de carga y descarga.


  • 12:50

    En Extremadura los casos registrados son 354, tras hacerse 57 nuevos diagnósticos, y hay dos fallecidos más con coronavirus, según ha podido saber TVE. Se trata de un hombre de 65 años que estaba hospitalizado en Badajoz con otras patologías y de un hombre de 69 años en Plasencia, que sufría una cardiopatía.  

  • 12:52

    Una veintena de hoteles permanecen abiertos en la Comunidad Autónoma de Aragón y algunos de ellos han solicitado seguir manteniendo la actividad para cubrir ciertas necesidades básicas de algunos colectivos, que tienen que trabajar para prestar servicios  básicos durante el tiempo de confinamiento para evitar la propagación  del coronavirus, según recoge Europa Press. 

  • 12:56

    La consejería de Salud de Aragón acaba de informar de 64 nuevos casos de coronavirus que elevan a 424 los diagnósticos en esta comunidad autónoma. Los fallecidos son 22 tras haberse producido cinco nuevas muertes con covid-19.


  • 12:59

    El consejero de Salud de Castilla La Mancha, Jesús Fernández Sanz, asegura que lo que más les preocupa es contar con equipos de protección, el material para la determinación del test positivo, los respiradores y la situación de las residencias. Se han distribuido 200.00 mascarillas en centros sanitarios de esta comunidad autónoma a tavés de gerencias de salud. 


  • 13:03

    La tasa de población mayor de 85 años en Castilla La mancha es del 4% y se están facilitando equipos asistenciales a las residencias de mayores, según el consejero de Salud de Castilla La Mancha. Han fallecido 35 personas y se han confirmado un total de 118 casos en residencias de esta comunidad. Alrededor de 700 personas están aisladas, muchas de ellas pendientes del test que se realizará a lo lago de esta semana. También hay 149 trabajadores infectados. 


  • 13:04
  • 13:11

    En Galicia, según datos de la Xunta, hay 721 casos activos, 28 de ellos en la UCI, y doce personas han fallecido. Otros seis pacientes se han recuperado y han recibido el alta.  Por provincias, A Coruña es la más afectada con 329 casos, seguida por Pontevedra con 264, Ourense con 74 y Lugo con 54.


  • 13:19

    El consejero de Salud de Castilla La Mancha, Jesús Fernández Sanz, anuncia que desde ahora, por petición del Ministerio de Sanidad, se sumará el dato de los pacientes que se encuentran críticos al dato de ingresos en UCIS, y que desde el lunes van a facilitar los datos del número de contagios el mismo día que los facilita el Ministerio de Sanidad para que no haya decalaje.


  • 13:20
  • 13:22

    El consejero de Salud de Castilla La Mancha avanza que el número de casos crecerá en "un número importante" la próxima semana y que se van a hacer "muchas más pruebas". 

  • 13:26

    Este sábado se ha constituido el Comité Científico del COVID-19, formado por seis técnicos de prestigio nacional e internacional, a cuyo frente se encuentra la dirección  el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. La primera reunión ha estado presidida por Pedro Sánchez y a la misma ha acudido también el ministro de Sanidad, Salvador Illa, según detalla un comunicado de Sanidad. 


  • 13:29

    El comité científico del Covid-19, que se ha constituido este sábado, está integrado por Antoni Trilla García, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiologia del Hospital Clínic de Barcelona; Hermelinda Vanaclocha Luna, subdirectora general de Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental de la Generalitat Valenciana; María Teresa MorenoCasbas, directora de la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud del Instituto de Salud Carlos III; Agustín Portela Moreira, responsable del Laboratorio Oficial de Control de Medicamentos de Productos Biológicos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios; Inmaculada Casas Flecha, viróloga del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III; Javier Arranz, coordinador de Enfermedades Infecciosas del Instituto de Investigación Sanitaria de Islas Baleares y Miguel Hernán, profesor de Bioestadística y Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard. 


  • 13:35
  • 13:36

    El nuevo coronavirus Covid-19 deja ya 25.374 casos de contagio en España, 22.411 activos, tras la muerte de 1.375 personas y 2.125 pacientes recuperados, según los datos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

    â¿¿

  • 13:40

    Los centros de todos los niveles educativos de la Comunidad de Madrid, y muy especialmente los que imparten enseñanzas relacionadas con el ámbito sanitario, se están volcando para prestar sus recursos humanos y materiales contra el coronavirus. Así, según ha informado la Comunidad de Madrid y recoge Efe, un total de 423 Diplomados Universitarios de Enfermería de los centros educativos de la Comunidad de Madrid se han sumado a trabajar en el dispositivo sanitario por el coronavirus y prestan servicio en centros de salud o en el SUMMA. 


  • 13:42
  • 13:44

    La consejería de Salud de Canarias acaba de informar de que los casos diagnosticados de coronavirus hasta ahora se elevan a 348 casos, de los que 139 han sido hospitalizados, y han fallecido 7 personas con coronavirus. Han sido dados de alta siete pacientes. 

  • 13:47

    La Comunidad de Madrid ha reorganizado la atención pediátrica urgente para evitar posibles contagios por coronavirus a los pacientes y los padres o tutores. Los hospitales de referencia pediátrica son La Paz y el Niño Jesús, que centralizan las necesidades actuales de cuidados intensivos, hospitalización y urgencias pediátricas, según ha precisado en un comunicado la Administración regional. 

  • 13:48

    La consejería de Salud de Asturias ha confirmado el fallecimiento de dos personas con coronavirus. Se trata de dos hombres, de 79 y 87 años respectivamente que presentaban patologías previas. La cifra de fallecidos se eleva a siete en esta comunidad autónoma. 


  • 13:53

    Unidades de la Comandancia General de Ceuta han instalado en el polideportivo Libertad un centenar de literas con sus mantas para dar cobijo a los transfronterizos, una medida adoptada tras reunión con Delegación  del Gobierno y las autoridades civiles de la ciudad. Para ello la Unidad Logística ha apoyado con medios de transporte, la unidad de servicios de base discontinua con mantas y la unidad de disponibilidad permanente, por turno el Grupo de Regulares, con personal. (Foto:Ministerio de Defensa)

  • 13:56

    En Navarra, según el departamento de Salud, son y 664 los casos confirmados (71 nuevos) y diez personas con coronavirus han muerto, después de que se haya registado un nuevo fallecidmiento, el de un hombre de 87 años con pluripatologias previas, fallecido en el Complejo Hospitalario de Navarra. 

  • 13:58

    De los 222 pacientes con coronavirus hospitalizados en Navarra, 25 están en la UCI. Hay 85 profesionales sanitarios infectados en esta comunidad autónoma.  

  • 13:59

    Actualizamos los datos de la evolución de la pandemia en España. El nuevo coronavirus Covid-19 deja ya 25.374 casos de contagio, 22.408 de ellos activos, tras la muerte de 1.378 personas y 2.125 pacientes recuperados, según los datos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. 

    â¿¿

  • 14:09
  • 14:10

    Las autoridades sanitarias de los Países Bajos han confirmado que los casos diagnosticados se elevan en este país a 3.631, según recoge Reuters.  


  • 14:14

    El Ministerio de Defensa ha desplegado este sábado a efectivos de la Unidad Militar de Emergencias en varios municipios de Ciudad Real y de Guadalajara, con objeto de apoyar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en labores de seguridad y desinfección. En concreto, la UME tendrá presencia en Malagón, Villarrubia de los Ojos, La Solana y Manzanares, en la provincia de Ciudad Real, y en Yunquera de Henares, Humanes, Brihuega y Jadraque, en la provincia de  Guadalajara, según recoge Europa Press.

  • 14:17

    Un contingente del Tercio de la Armada de San Fernando se ha desplazado a una residencia de ancianos de Alcalá del Valle, en Cádiz, después de que casi todos sus trabajadores se hayan contagiado del coronavirus. 


  • 14:18
  • 14:19

    Finlandia confirma el primer fallecimiento de un paciente con coronavirus, según recoge Reuters. El número total de casos diagnosticados en este país es 521. 


  • 14:22

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursul von der Leyen, ha asegurado a través de un mensaje en Twitter que están siguiendo de cerca la situación de miles de personas que buscan regresar a sus hogares. En algunas fronteras se regitran importantes acumulaciones de tráfico, señala. 


  • 14:30

    El Ministerio de Exteriores hace un llamamiento a los españoles que se encuentran en Estados Unidos, México, Brasil, Tailandia, Cuba y Colombia para que regresen inmediatamente. 

  • 14:33

     La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, hace un llamamiento a través de Twitter, a quedarse en casa. 


  • 14:38

    La Comunidad de Madrid va a habilitar progresivamente en los próximos días, con la colaboración de la Asociación Empresarial de Hoteleros de Madrid, otros siete hoteles medicalizados para la recuperación de pacientes afectados por coronavirus, que se unen a los dos inicialmente anunciados, según acaba de informar a través de un comunicado.

  • 14:39

    La Consejería de Sanidad de Madrid comenzó ya este viernes a trasladar a pacientes al Ayre Gran Hotel Colón, según detalla el comunicado, para reducir la presión asistencial de los hospitales Gregorio Marañón, Infanta Leonor de Vallecas y La Princesa, todos ellos de la ciudad de Madrid. Está previsto que el Hotel Marriott Auditorium comience a recibir en las próximas horas a enfermos de los hospitales del Corredor del Henares, en concreto el Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, el Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares y el Hospital del Henares de Coslada.

  • 14:42

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado un tuit con imágenes de la videoconferencia en la que se ha constituido el Comité Científico del Covid-19, en el que agradece su labor a los investigadores. 

  • 14:46
    La Universidad CEU Cardenal Herrera ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias el material para la protección del personal sanitario que tenía en todos sus centros de València, Elche y Castelló: las tres Facultades de Ciencias de la Salud, la Clínica Odontológica Universitaria de Valencia y el Hospital Clínico Veterinario de Valencia, según un comunicado que recoge Europa Press.
     

     

  • 14:47

    Las universidades españolas han puesto a disposición de las autoridades sanitarias 1,7 millones de guantes, 73.000 mascarillas, 24.000 batas, 6.000 equipos de protección individual y 2.300 gafas de protección para luchar contra la pandemia de coronavirus, según recoge Efe. Con la coordinación de la Conferencia de Rectores (CRUE), 76 universidades están aportando miles de unidades de equipamiento de laboratorio y material de protección, y muchas de ellas han puesto a disposición también sus laboratorios y 1.271 investigadores/as con experiencia en la realización de la prueba para detectar la enfermedad.


     
  • 14:52

    Un grupo de 125 nacionales indios, que volvían a su país de origen desde México, se han quedado atrapados en una terminal del aeropuerto Schiphol de Ámsterdam porque Nueva Delhi no permite el aterrizaje de su vuelo, y las fronteras holandesas están cerradas para los no europeos. (Fuente:Efe) 

  • 14:55

    En el recinto ferial de Ifema (Madrid), además del pabellón 9, se están habilitando como hospitales de campaña los pabellones 5 y 7  para atender a pacientes con coronavirus, según ha podido saber TVE.    

  • 14:58

    El expresidente catalán, Carles Puigdemont, acaba de publicar un tuit en el que critica que hasta hoy no haya existido un Comité Científico sobre el Covid-19 para asesorar en la actuaciones. 


  • 15:00

    Los centros educativos de Valladolid han respondido a la demanda realizada por la empresa Cidaut, con sede en el Parque Tecnológico de  Boecillo, y han donado acetato para fabricar mascarillas protectoras para el personal sanitario. La respuesta ha sido "impresionante" y "en pocas horas" ha recibido el material suficiente para "cubrir las necesidades" de fabricación, señalan fuentes educativas a Europa Press. 

  • 15:04

    Otra iniciativa solidaria en la que ha paticipado la Guardia Civil, esta vez en Huesca, para la fabricación de pantallas de protección ocular.  

  • 15:07
  • 15:10

    Cataluña es la segunda comunidad autónoma que más casos de coronavirus ha remitido, con 4.203 positivos y 122 fallecidos hasta este sábado por la mañana, con 150 personas dadas de alta y 298 ingresados en la UCI. 


  • 15:11
  • 15:14

    La situación del Hospital de Igualada es crítica. Esta es una de las primeras poblaciones que fueron confinadas, debido precisamente a un foco de contagio en sanitarios de este centro.


  • 15:17

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reclamado a través de Twitter al Gobierno central "no dejar abandonados a su suerte a los turistas que aún quedan en Madrid" ante la orden que prepara para el cierre de hoteles y que los agrupen en establecimientos que han ofrecido algunas cadenas hoteleras.

  • 15:18

    En Asturias, la consejería de Salud ha habilitado de manera preventiva un hospital de campaña, como ampliación del hospital de Cabueñes, en Gijón.


  • 15:21

    El conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Miquel Buch, acaba de informar a través de un tuit, de que en las últimas 24 horas ha habido 2.805 sanciones a personas que han incumplido el confinamiento.

  • 15:27

    Un equipo médico del Tercio de la Armada de San Fernando evalúa la situación en una residencia de ancianos de Alcalá del Valle, en Cádiz.  


  • 15:32

    La Junta de Castilla y León hace a través de su página web un llamamiento urgente porque necesitan voluntarios que puedan llevar a cabo tareas de cuidado de personas mayores y de personas con discapacidad. 


  • 15:36

    La consellera portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, asegura en respuesta al Gobierno, que no es el momento de "rencillas políticas" y que no consideran que hay una falta de lealtad.


  • 15:39
  • 15:41

    Así intervienen los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias en las residencia de ancianos ante la crisis del Covid-19.

    El Ejército y gobiernos regionales actúan en algunas residencias para desinfectar y suplir al personal afectado por coronavirus
    rtve El Ejército y gobiernos regionales actúan en algunas residencias para desinfectar y suplir al personal afectado por coronavirus
  • 15:45

    El Gobierno ha regulado el tipo de vehículos y transportes que podrán seguir circulando por las carreteras en el supuesto de que se acuerde el cierre de alguna vía o tramo de vía en virtud del estado de alarma. Así lo recoge la orden del Ministerio del Interior que publica este sábado el BOE por la que se desarrolla lo establecido el Decreto de  estado de alarma en materia de tráfico y circulación de vehículos.  


  • 15:47
  • 15:51

    El Gobierno ha autorizado la salida de niños con autismo acompañados de mayores. Las familias denuncian que los vecinos les recriminan haber salido a la calle. 

    El Gobierno autoriza la salida terapéutica para personas autistas para evitar la ansiedad de la cuarentena
    rtve El Gobierno autoriza la salida terapéutica para personas autistas para evitar la ansiedad de la cuarentena
  • 15:53

    Así ha sido, en el plano político, la primera semana desde que se declaró el estado de alarma en España. 


    Se cumple una semana desde que el Gobierno declaró el Estado de Alarma
    rtve Se cumple una semana desde que el Gobierno declaró el Estado de Alarma
  • 15:58

    El hotel Mario de la calle Campomanes de Madrid, es el primer hotel de España que ha comenzado a hospedar este sábado a personal sanitario de los hospitales madrileños y otras localidades, con el objetivo de que descansen de sus intensas jornadas de trabajo y para reducir el riesgo de contagio a personas con las que conviven en sus hogares. Lo ha confirmado el presidente de la compañía Room Mate, Kike Sarasola, en su cuenta oficial de Twitter.

  • 16:01

    La consejería de Salud de Canarias ha habilitado un dispositivo especial de atención domiciliaria a personas con coronavirus. 


  • 16:08

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, celebra el "primer paciente extubado con éxito en la UVI del Hospital Ramón y Cajal".

  • 16:10
  • 16:12
  • 16:15

    "La letalidad del virus es de alrededor del 5%, aunque hay que tener en cuenta que las pruebas diagnósticas se están realizando solo a las personas hospitalizadas", ha dicho María José Sierra, jefa de área del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.


  • 16:18

    Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha destacado que se están apoyando a los fabricantes nacionales para incrementar la producción y se está trabajando con el sector de la cosmética para que puedan producir solución hidroalcohólica.


  • 16:23
  • 16:28

    Raquel Yotti, del Instituto de Salud Carlos III, ha dicho que ya se “han comprado más de 640.000 test (de diagnóstico) que irán llegando a lo largo de los próximos días. Tenemos la capacidad de poder llegar a un millón de una manera muy rápida".

  • 16:29

    Raquel Yotti: "Las pruebas rápidas se harán en distintas poblaciones y los resultados estarán disponibles en 15 o 20 minutos".

  • 16:31

    María José Sierra ha sustituido en la rueda de prensa a Fernando Simón, que se ha realizado las pruebas del Covid-19 porque presentaba síntomas, pero ha dado negativo.

  • 16:34

    Sierra: "El análisis por edad es clave para entender la epidemia. Alrededor del 50% de los hospitalizados tienen más de 70 años, el 70% de los ingresados en UCI tienen más de 60 años, los menores de 30 años tienen una incidencia de hospitalización del 5%-10% (...) en los mayores de 80 años la tasa de letalidad aumenta muchísimo".

  • 16:36

    Sierra: "Estamos subiendo, el pico de contagios no va a ser igual en todas las comunidades".


  • 16:37
  • 16:38
  • 16:42

    Sierra: "Las medidas de distanciamiento social que se están aplicando son de las más drásticas del mundo. Lo fundamental es que se cumplan (…) son las adecuadas y suficientes, pero estamos valorando día a día los datos por si hiciera falta incluir más medidas".


  • 16:52

    El conjunto de policías catalanes, Mossos d'Esquadra, locales y Guardia Urbana, ha impuesto este sábado 2.805 sanciones por incumplimientos del decreto del estado de alarma al tiempo que el tráfico se ha reducido en prácticamente un 90% en comparación a hace dos sábados.

  • 16:53

    La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha renovado de forma automatizada todas las recetas prescritas a los pacientes con enfermedad crónica, por un período de 90 días para "minimizar el riesgo" de transmisión del coronavirus entre los profesionales de los 430 dispositivos de Atención Primaria de la región y "la población más vulnerable", como son los mayores y personas inmunodeprimidas.

  • 16:55
  • 16:57

    La jefa de área del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha dicho que los casos de hospitalizados menores de 20 años se sitúan en el 1%-2% del total de ingresados.

  • 17:01
  • 17:03
  • 17:05

    El número de muertos con coronavirus en la región italiana de Lombardía, la más castigada por la pandemia, ha aumentado en las últimas 24 horas en 546 hasta totalizar 3.095 fallecimientos.


  • 17:07
  • 17:10

    A las 21.00 horas va a comparecer en rueda de prensa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.


  • 17:13
  • 17:16

    La directora general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Patricia Lacruz, ha anunciado en rueda de prensa que el Ministerio distribuirá este sábado entre las comunidades autónomas 500.000 mascarillas para profesionales y 800.000 para pacientes. Además, ha adquirido más de 700 respiradores y 640.000 test de diagnóstico mediante PCR.


  • 17:20
  • 17:22
  • 17:23

    Las Fuerzas Armadas han desplegado 2.800 efectivos, 160 más que ayer, que actúan ya en 82 localidades en su labor de ayuda a la lucha contra el coronavirus, y han ampliado su despliegue en Barcelona con un campamento de emergencia en la Fira y desde este sábado vigilan tres centrales nucleares. Una de las autonomías donde los militares no están actuando pese a los anuncios previos, es el País Vasco.



    Foto: Juan Carlos Caval / EFE


  • 17:28

    La secretaria general del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo del Olmo, ha ofrecido datos del uso de los transportes público y ha señalado que "cada día viaja menos gente y que el confinamiento da buenos resultados".

  • 17:31

    La Comunidad de Madrid ha creado un centro logístico en el Instituto para la Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE), en la carretera de Colmenar, para recibir y distribuir las entregas y donaciones de material relacionado con la crisis sanitaria del coronavirus que se reciben en el teléfono 917089468 y el correo pcivil.asem@madrid112.es.

  • 17:37

    El material sanitario que el grupo textil Inditex donará a la sanidad pública española para hacer frente a la pandemia del coronavirus ya está preparado en China para su envío a España, embalado con el mensaje "aunque los océanos nos separen, nos une la misma luna". Se trata, han informado a Efe fuentes de la compañía textil, de un envío de 300.000 mascarillas protectoras que se encuentran desde este sábado en un almacén de China.

  • 17:41
  • 17:43

    La directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, ha explicado que hasta la fecha se han realizado en España un total de 355.000 determinaciones de PCR (pruebas de reacción en cadena de la polimerasa). Cada día se hacen entre 15.000 y 20.000 PCR, una cifra similar a la que tienen países de nuestro entorno "incluso mayores".


  • 17:47

    El director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, teniente general Laurentino Ceña, ha informado de que en las últimas 24 horas se han detenido a 25 personas por no cumplir las restricciones del estado de alarma. La Policía, por su parte, ha impuesto más de 6.000 actas con propuesta de sanciones por "desobediecia grave".



    Foto: Moncloa / EFE


  • 17:56

    Un hombre con una mascarilla usa un desinfectante instalado en una calle en Argel, la capital de Argelia.

    Foto: Ramzi Boudina / REUTERS

  • 17:59
  • 18:04

    El centro penitenciario de Bonxe, en Lugo, ha registrado el primer caso positivo de las prisiones gallegas, que afecta a uno de sus trabajadores, han confirmado a Europa Press fuentes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que tras conocer el diagnóstico activaron los protocolos de actuación pertinentes.

  • 18:06
  • 18:10
  • 18:14

    El número de fallecidos en Italia aumenta hasta 4.825 personas, 793 más en solo 24 horas, y el número de casos positivos se sitúa en 42.681 personas, ha informado el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.


  • 18:19

    El número total de casos confirmados en Italia (que incluye los recuperados y los fallecidos) asciende hasta 53.578, frente a los 47.021 de la víspera.



    Foto: Antonio Parrinello / REUTERS


  • 18:26
  • 18:29

    El presidente de EE.UU., Donald Trump, espera que se ponga en uso "inmediatamente" un medicamento empleado para tratamientos de malaria y un antibiótico prescrito contra diferentes tipos de infecciones, entre ellas respiratorias. "La HIDROXICLOROQUINA Y LA AZITROMICINA, tomados en conjunto, tienen una oportunidad real de ser uno de los mayores puntos de inflexión en la historia de la medicina", ha subrayado en su cuenta de Twitter.

  • 18:32

    Vietnam anuncia la cancelación de todos los vuelos internacionales para atajar la propagación del coronavirus.

    Foto: LUONG THAI LINH / EFE

  • 18:34

    El Gobierno nigeriano anuncia el cierre de los últimos aeropuertos internacionales que permanecían abiertos en la capital, Abuya, y en el centro financiero de Lagos hasta el próximo 23 de abril para contener la pandemia que ha provocado ya 22 contagios en todo el país.

  • 18:36

    Perú ordena cerrar por completo el aeropuerto de Lima a partir del domingo y con ello frustra un vuelo programado para ese día para repatriar a cientos de turistas españoles atrapados en el país desde el martes. El vuelo estaba previsto que saliese del aeropuerto internacional Jorge Chávez a las 13.00 hora local con destino Madrid, donde estaba programado que aterrizase en la madrugada del lunes. El consulado general de España en Lima ha señalado en un comunicado que esta decisión de las autoridades peruanas hace que este vuelo de carácter humanitario sea "imposible" de realizar.

  • 18:39

    El estado de Florida (EE.UU.) suma 95 positivos en las últimas horas hasta llegar a 658, de los cuales hasta ahora 12 han sido mortales, según el Departamento de Salud estatal.

  • 18:41

    Una usuaria de la residencia de mayores Ajuria, en Vitoria, de 95 años de edad y con patologías previas, ha fallecido en las últimas horas víctimas del Covid-19, según ha informado la Diputación de Álava.

  • 18:42

    Grupos de españoles en Ecuador comienzan a llegar a Quito en vísperas de que el domingo puedan volar a Madrid en un vuelo de Iberia y tras el bloqueo a un avión de la compañía el miércoles en Guayaquil, incidente que se produjo en el contexto del estado de emergencia sanitaria por el coronavirus.

  • 18:45

    El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, ha decretado el cierre de todos los comercios no esenciales y ha ordenado el confinamiento en sus hogares a casi nueve millones de residentes, quedando excluidos los trabajadores de servicios esenciales como la sanidad y la industria alimentaria.

  • 18:47

    Las autoridades europeas han anunciado la publicación gratuita y el uso gratuito de los de estándares europeos sobre la fabricación de 14 artículos de material sanitario, incluidas mascarillas, guantes o batas para facilitar su manufactura en la UE o en otros países y "maximizar la disponibilidad" de estos artículos. Entre las medidas se prevé un "incremento de la producción por parte de los actuales fabricantes, facilitar la importación y activar vías alternativas de producir este material", explica la UE en un comunicado.

  • 18:52

    El número de personas curadas en Italia aumenta hasta 6.072, 943 en las últimas 24 horas. Es el país con mayor número de muertos con coranavirus en el mundo (4.821) y la región más afectada es Lombardía, que registra 2.549 fallecidos y 22.264 contagios totales. Le siguen Emilia Romaña, con 5.968 contagios, Véneto (4.031), Piamonte (3.461) y Las Marcas (1.981).


  • 18:55

    Los contagiados en Puerto Rico aumentan de 17 a 21, informa el Gobierno de Puerto Rico, que también comunica la muerte de una turista italiana de 68 años, la primera víctima mortal por el Covid-19 en la isla. La mujer había llegado el 8 de marzo junto a su esposo en el barco crucero Costa Luminosa.

  • 18:57

    El hotel Room Mate Mario, ubicado en la calle Campomanes de Madrid, es el primero de España que ha comenzado a hospedar personal sanitario, con el objetivo de que descansen de sus intensas jornadas de trabajo y reducir el riesgo de contagio a personas con las que conviven en sus hogares.

  • 19:01

    El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, sigue analizando la situación mundial antes de plantearse cancelar los Juegos de Tokio 2020. "La suspensión de los Juegos supone destruir el sueño olímpico de 11.000 deportistas de 206 comités nacionales y del equipo de refugiados del COI. Una cancelación de este tamaño sería la solución menos justa", ha dicho en una entrevista con el medio alemán SWR.



    Foto: Demófilo Peláez / EFE


  • 19:06

    El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anuncia un toque de queda -desde las 4.00 de la tarde a las 4.00 de la mañana- que entrará en vigor a partir de mañana por ocho días para contener al coronavirus, que ya se ha cobrado una vida en el país tras 17 contagios confirmados.

  • 19:10

    El Hospital de La Paz de Madrid ha comenzado a instalar una carpa en dependencias del centro que servirán como ampliación de las Urgencias, donde se colocarán más sillones para atender a pacientes sospechosos con coronavirus, han explicado a Europa Press fuentes del centro, que han recalcado que se trata de una de las medidas de reorganización de espacios para hacer frente a la demanda asistencial generada por la pandemia.

    Foto: Mariscal / EFE

  • 19:12

    Tres agentes de la Policía Local de Cáceres han dado positivo y otros ocho están en cuarentena, según ha informado el ayuntamiento.

  • 19:14

    Una mujer de 83 años se convierte en la primera muerte con coronavrus en Chile, ha anunciado el ministro chileno de Salud, Jaime Mañalich. En el país hay 537 casos confirmados, la mayoría de ellos en la capital, y rige desde esta semana el estado de catástrofe.


  • 19:19

    El número de muertos con coronavirus en Francia aumenta hasta 562, 112 más en el último día, mientras que son 6.172 las personas hospitalizadas, ha anunciado el Ministerio de Sanidad.


  • 19:20

    Mercadona instalará mamparas en las cajas y hará obligatorio el uso de guantes, que repartirá a la entrada.

  • 19:25

    Los casos positivos en el estado de Nueva York aumentan hasta 10.356, ha informado el gobernador, Andrew Cuomo, que ha señalado que el 54% de los nuevos contagios son gente entre los 18 y 49 años, a los que ha reiterado la necesidad de seguir las reglas que se han impuesto para evitar la propagación, como mantener una distancia de dos metros.


  • 19:26

    "La comunidad médica me ha dicho que las máscaras son una prioridad. No tenemos máscaras para suplir la necesidad del estado", ha dicho Cuomo, que ha asegurado que están "buscando en cualquier parte del mundo" el equipo médico que necesitan para afrontar el impacto de la pandemia.

  • 19:32

    Eritrea ha confirmado su primer caso positivo, ha informado el ministro de Sanidad, que ha dicho que se trata de un nacional de 39 años que había regresado de Noruega, donde tiene su residencia permanente.


  • 19:33
  • 19:36

    El departamento de Salud ha habilitado 180 camas del Hospital General de Cataluña, centro privado ubicado en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), para derivar pacientes del Hospital de Igualada, con el objetivo de reducir la presión asistencial del centro. El portavoz del Sistema de Emergencias Méédicas (SEM), Josep Maria Soto, ha explicado que ya han trasladado a diez pacientes.

  • 19:38

    La Comunidad de Madrid ha comenzado a habilitar en los pabellones 7 y 9 del recinto ferial de Ifema un total de 1.396 camas, que serán 1.300 convencionales y 96 puestos UCI. Además, en el pabellón 5 contará con hasta 200 camas provisionales para recibir de inmediato, cuando la instalación cuente con todas las garantías sanitarias y logísticas, a los primeros pacientes con sintomatología leve derivados de distintos hospitales de la región, ha avanzado el Gobierno regional en un comunicado.

  • 19:42

    El número de casos confirmados en Francia asciende a 14.459. Hay 1.525 graves, la mitad de ellos tienen menos de 60 años.

  • 19:44

    "La situación seguirá agravándose antes de que el confinamiento haga efecto", ha dicho en rueda de prensa el ministro de Sanidad de Francia, Olivier Véran, según el cual tomarse a la ligera la necesidad de quedarse en casa "no solo es irresponsable, sino peligroso para uno mismo y los otros".

  • 19:45

    El ministro del Interior francés, Christophe Castaner, había advertido este viernes de que no iba a haber excepciones para irse de fin de semana. A la entrada de las estaciones de tren parisinas, todo pasajero que no pudiera justificar un motivo válido de su viaje se enfrentaba hoy a 135 euros de multa. Desde el principio del confinamiento en Francia este martes, las fuerzas del orden han controlado en todo el país a 867.695 personas y multado a casi 39.000, según el último balance oficial.



    Foto: Lionel BONAVENTURE / AFP


  • 19:51
  • 19:54
  • 19:59
  • 20:00

    La dirección de la RTVA ha decidido clausurar su centro de producción en Málaga durante 14 días tras detectarse un caso positivo de un trabajador de la empresa de seguridad que presta servicios en las instalaciones y tener conocimiento de que hay más trabajadores con síntomas.


  • 20:04

    Irlanda informa de 102 nuevos positivos, lo que eleva el total hasta los 785, ha comunicado el departamento de Sanidad. Hasta el momento se han registrado tres fallecimientos.


  • 20:06

    Las fuerzas bajo el mando del mariscal Jalifa Hafter, tutor del Gobierno no reconocido en la ciudad oriental de Tobrouk y hombre fuerte de Libia, han aceptado la "tregua humanitaria" propuesta por las potencias internacionales, requerida por la ONU y aceptada por el Gobierno rival sostenido por Naciones Unidas en Trípoli (GNA) para frenar la amenaza del coronavirus. En un comunicado enviado a los medios, el mando operativo del llamado Ejército Nacional Libio (LNA) ha anunciado que "cumplirá con el alto el fuego mientras el otro bando haga lo mismo".


  • 20:08
  • 20:12

    El atacante argentino del Juventus Paulo Dyvala ha confirmado que ha dado positivo. Dybala lleva más de una semana aislado en su casa de Turín junto a su novia, Oriana Sabatini, que también está contagiada.

  • 20:14

    El rey ha agradecido al fundador de Inditex, Amancio Ortega, sus donaciones de material sanitario y ha analizado la evolución de la situación con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Miguel Villaroya. Felipe VI, según ha informado el Palacio de la Zarzuela, ha proseguido en esta jornada los contactos que está manteniendo con representantes de diversas instituciones y empresas para abordar la situación que está provocando el Covid-19.

  • 20:16

    Turquía impone un toque de queda para personas mayores de 65 años, en un intento de evitar que la pandemia alcance al grupo social más vulnerable.

  • 20:19

    Fotografía facilitada por la Comunidad de Madrid, que avanza en la habilitación de Ifema como recinto hospitalario de emergencia.

     

  • 20:20

    El 41% de los positivos en la Región de Murcia tiene constatada alguna enfermedad de base, según un estudio elaborado por la Dirección General de Salud Pública y de Adicciones de la Consejería de Salud que recoge información de 220 de los 240 contagiados.

  • 20:24

    De los 60.000 turistas que saldrán de Cuba en los próximos días 1.931 son españoles, ha informado a Efe una fuente del Consulado General de España en La Habana. "No hay sensación de pánico y la clave es la información", ha indicado la misma fuente, que ha subrayado que "todas las consultas se están contestando", aunque no ha habido un incremento descomunal de estas y la recomendación es la misma en la mayoría de los casos: "contactar con las líneas aéreas e ir regresando".

    Foto: Stringer / REUTERS

  • 20:26

    Holanda prohíbe todos los vuelos provenientes de España hasta, al menos, el 4 de abril.

  • 20:28

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha acordado con el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que las Fuerzas Armadas, en concreto la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Ejército de Tierra, trabajen coordinadamente en la instalación del hospital provisional instalado en el Recinto Ferial de Madrid.

  • 20:29

    Defensa ha detectado una serie de "necesidades" en las que se ha puesto a trabajar para dar una respuesta "rápida y efectiva". En concreto se trata de los WC químicos y contenedores de duchas a instalar, un número aún por determinar que se sabrá en la reunión que mañana tendrá el ministerio con el arquitecto responsable de Ifema. En esta lista de necesidades también se encuentra la de poner en marcha el módulo de laboratorio del antiguo Hospital de Campaña, las camas articuladas para la UCI, así como otras peticiones como la instalación de plataformas o de electricidad.


  • 20:31
  • 20:32
  • 20:33

    El órgano electoral de Bolivia ha anunciado el aplazamiento de las elecciones que estaban previstas para el próximo 3 de mayo, sin determinar una nueva fecha, debido a la situación en el país por el coronavirus.


  • 20:37

    El Ayuntamiento de Leganés ha habilitado un hospital de campaña con 70 camas en el pabellón deportivo municipal Carlos Sastre, que puede ampliarse hasta 150, a escasos 300 metros del Hospital Severo Ochoa, uno de los más afectados por la incidencia del coronavirus.

  • 20:45

    Perú ha sumado la quinta víctima mortal mientras que los contagios confirmados han aumentado a 318, 55 más que el día anterior, ha anunciado el presidente, Martín Vizcarra.


  • 20:47
  • 20:49

    El Gobierno venezolano ha informado que hay 70 casos postivos en el país, 28 más que la última cifra oficial facilitada el pasado jueves, de los cuales dos están en estado crítico y 15 ya se han recuperado.

  • 20:51
  • 20:55
  • 21:04
  • 21:05

    La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) ha emitido un comunicado en el que "aboga por el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020" al entender que "no se dan las condiciones mínimas para poder preparar de forma adecuada la gran cita para la que llevan trabajado tantos años".

  • 21:08

    La presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, ha calificado como "valiente" la decisión de la RFEA de abogar por el aplazamiento de los Juegos Olímpicos.

  • 21:09

    El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, ha anunciado que se someterá junto a su esposa, Karen, a la prueba del coronavirus después de que un colaborador suyo diera positivo, aunque ha asegurado que "no hay razón para creer" que haya estado expuesto al virus.

  • 21:11

    El nuevo coronavirus COVID-19 deja más de 299.000 casos de contagio en 172 países del mundo, la mayoría (más de 81.000) en China, donde se han registrado 3.259 muertes. La cifra de decesos en todo el mundo supera los 12.700 y la de los recuperados, los 91.000. Fuera de China, Italia es el país con más casos y España, el segundo de Europa y tercero del mundo, con algo más de 25.000 casos.

  • 21:14

    El ministro de Sanidad de Turquía ha anunciado que los muertos con coronavirus han aumentado hasta 21, mientras los positivos ascienden a 947.

  • 21:20

    El mítico defensa del AC Milan y actual director técnico del club Paolo Maldini, de 51 años, y su hijo Daniel, jugador en el mismo equipo, han resultado contagiados, según ha anunciado el club en un comunicado.


  • 21:22

    Comienza la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde La Moncloa.

  • 21:23

    Sánchez: "Nuestro país está soportando la emergencia sanitaria más grave del último siglo".

  • 21:24

    Sánchez: "Estos siete días han cambiado también la manera de considerar los bienes públicos, a los profesionales de la salud, a las Fuerzas Armadas".

  • 21:26

    Sánchez: "El COVID-19 se propaga a una velocidad sin precedentes según ha reconocido la OMS (…) hemos venido aplicando la estrategia definida por la OMS que consiste en contenerlo para conseguir tiempo, el tiempo necesario para preparar nuestro sistema de salud y para que la ciencia encuentre tratamientos".

  • 21:27
  • 21:29

    Sánchez: "El virus tiene varias particularidades, su propagación es más alta que una gripe normal y su letalidad también es mayor que una gripe común, pero coincide con la gripe en afectar más a los mayores y a aquellos con patologías previas”.

  • 21:30

    Sánchez: "Hemos adoptado las medidas más drásticas y más estrictas en Europa y en el mundo tras la declaración del estado de alarma".

  • 21:31

    Sánchez: “Los casos diagnosticados y fallecidos van a aumentar en los próximos días, van a llegar días muy duros, tenemos que llegar al final de la próxima semana muy fuertes. El riesgo está en todas partes”.


  • 21:33

    Sánchez: "El impacto de la pandemia no se limita al ámbito sanitario, ha provocado un golpe económico y laboral sin precedentes".

  • 21:35

    Sánchez: "Debemos sentirnos muy orgullosos de los servidores públicos (…) nuestra sociedad en su inmensa mayoría está reaccionando con una impresionante responsabilidad y disciplina".


  • 21:37

    Sánchez: "La instrucción de permanecer en casa ha sido seguida por una abrumadora mayoría de los españoles".

  • 21:38
  • 21:39

    Sánchez: "El suministro de alimentos se ha mantenido en líneas generales sin roturas de stock".


  • 21:41

    Sánchez: "Estamos asistiendo a una respuesta social muy positiva, muy esperanzadora, esta crisis está sacando lo mejor de nosotros mismos".


  • 21:44

    Sánchez: "Las Fuerzas Armadas van a realizar a partir de mañana tareas de desinfección en varias residencias de la Comunidad de Madrid".


  • 21:45

    Sánchez: "La respuesta empresarial ha sido generosa y muy amplia, todos los sectores se han volcado".

  • 21:47

    Sánchez: "No difundir noticias no contrastadas también es una manera de no difundir el virus".

  • 21:49

    Sánchez: "Ya se ha materializado la compra y la puesta en marcha de los tests rápidos. Tenemos ya 350.000 unidades y vamos a llegar muy pronto al millón".

  • 21:50

    Ha fallecido Lorenzo Sanz a los 76 años, ha informado su hijo Lorenzo. El que fuera presidente del Real Madrid entre 1995 y 2000 estaba ingresado en cuidados intensivos de un hospital de Madrid desde el lunes pasado.


  • 21:54

    Sánchez: "El problema no es tanto la gravedad de la enfermedad como el volumen de personas que podemos auxiliar (…) la situación es angustiosa, sobre todo en ciertos lugares".

  • 21:55

    Sánchez: "Lo que estamos pidiendo a la sociedad española es muy duro, llevamos una semana y vamos a por la segunda".

  • 21:57

    Sánchez: "Si nos quedamos en casa conseguiremos que muchas personas a las que queremos sigan respirando".

  • 21:58
  • 21:59

    Sánchez: "Muchos compatriotas ni siquiera han podido despedirse de los suyos, ese sentimiento de dolor lo recordaremos siempre".


  • 22:01

    "Unidos y solo unidos venceremos al virus". Con estas palabras ha concluido su declaración institucional el presidente del Gobierno, que pasa ahora a responder a las preguntas de los periodistas.

  • 22:03
  • 22:05

    El portavoz en el Congreso y Vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha acusado al presidente del Gobierno de plagiar una de sus intervenciones en el Congreso de los Diputados.


  • 22:07

    "Sánchez no ha dicho ni propuesto absolutamente nada que no se esté haciendo en Madrid", ha escrito la presidenta de la Comunidad de Madrid en su cuenta de Twitter tras el discurso del jefe del Ejecutivo.

  • 22:09

    Pedro Sánchez ha subrayado que el "deber" de todos los responsables públicos es ahora "mantener la unidad", y por ello, ningún integrante de su Gobierno polemizará con ningún cargo de otra administración o de otro partido. El objetivo común es "vencer a virus" y la "urgencia de poner a salvo vidas, empleos y empresas".

  • 22:10
  • 22:11

    El presidente del Gobierno ha reclamado de la ciudadanía "valentía" y "moral de victoria" para hacer frente al peor momento de la crisis, que está aún por llegar, y afrontar esta "ola" que va a poner al límite todas nuestras capacidades.

  • 22:12
  • 22:14

    La región italiana de Lombardía, la más afectada, ha decretado medidas más restrictivas para intentar contener la pandemia, entre las que se encuentran la prohibición de hacer deporte y multas de hasta 5.000 euros para quienes se reúnan en lugares públicos. La ordenanza estará en vigor hasta el 15 de abril.


  • 22:17

    Sánchez: "Todo esto acabará cuando encontremos la vacuna, pero mientras tanto España se tiene que preparar para proteger a sus ciudadanos".

  • 22:20

    La ministra de Sanidad de Uganda, Jane Ruth Aceng, ha confirmado el primer positivo en el país, un nacional que regresó a Uganda desde Dubai en un vuelo de Ethiopian Airlines.

  • 22:21
  • 22:22
  • 22:23
  • 22:25

    Una multitudinaria cacerolada ha resonado a las 21.00 horas en ciudades como Sevilla, Valencia, La Coruña, Valladolid, Badajoz, Córdoba o Madrid para protestar contra la gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus. La protesta había sido convocada por las redes sociales bajo las etiquetas #CaceroladaIglesias y #CaceroladaGobierno.


  • 22:29

    Los fallecidos en Cataluña ascienden ya a 191, tras la muerte de otras 69 personas en las últimas 24 horas. Según ha informado el departamento de Salud, en las últimas horas se han confirmado 501 positivos nuevos, lo que eleva la cifra total a 4.704 infectados.

  • 22:33

    El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha recibido en el aeropuerto de Belgrado un avión con seis expertos chinos y una donación en equipamiento médico para la lucha contra el coronavirus. Se trata de un primer contingente de ayuda con mascarillas, guantes, aparatos de respiración y otros equipos.

    Foto: Marko Djurica / REUTERS

  • 22:34

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que el Ejecutivo está ya hablando con la industria para iniciar la producción nacional de productos sanitarios, no solo para atender las necesidades más urgentes sino para estar preparados y prevenidos en el futuro.

  • 22:36

    El ministro de Sanidad de Chipre anuncia el primer fallecimiento con coronavirus. El país tiene 84 casos confirmados.


  • 22:40
  • 22:46
  • 22:49

    Pedro Sánchez ha subrayado que asume "toda la responsabilidad" de la gestión de la crisis, tras ser preguntado sobre si asumía también la responsabilidad de lo hecho antes de que aumentaran exponencialmente los contagios, en clara alusión a la gestión acometida en enero, febrero y primeros de marzo, cuando tuvieron lugar las manifestaciones del 8M. "Primeros de marzo, abril, mayo, junio, agosto, septiembre... Hasta que encontremos la vacuna. Soy el presidente del Gobierno de España y asumo toda la responsabilidad".

  • 22:51
  • 22:56
  • 22:59

    El Real Madrid ha lamentado con "enorme consternación" el fallecimiento de Lorenzo Sanz y ha enviado "profundas condolencias" a la familia del que fuera presidente del club blanco entre 1995 y 2000, que trajo la "ansiada séptima" Copa de Europa y a quien el club rendirá homenaje.

  • 23:01

    Raúl González Blanco, exjugador del Real Madrid y actual entrenador del Castilla, ha expresado su dolor por la muerte de Lorenzo Sanz.

  • 23:04

    El líder de Vox, Santiago Abascal, ha comparado a Pedro Sánchez con el fallecido mandatario de Venezuela Hugo Chávez por su comparecencia televisiva de este sábado y le ha acusado de no hacer autocrítica.

  • 23:07

    El primer ministro británico, Boris Johnson, ha advertido de que la epidemia en el Reino Unido se está "acelerando" y ha pedido a la población que no visite a sus padres este domingo con motivo del Día de la Madre en el país. El jefe del Ejecutivo ha señalado que el Servicio Nacional de Salud está en peligro de quedar "desbordado" de la misma manera que el italiano, si la gente no sigue la recomendación del Gobierno de mantener el "distanciamiento social".



    Foto: NEIL HALL / EFE


  • 23:09

    El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha tildado de "casi ridículo" que el Gobierno central entregue a Madrid 100.000 o 200.000 mascarillas para los profesionales, cuando, por ejemplo, el Hospital de La Paz consume al día 32.000 mascarillas para hacer frente al coronavirus. En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, Escudero ha indicado que lo primero que necesitan los profesionales sanitarios son "equipos de protección individual", algo que han ido pidiendo de manera "insistente" al Ministerio durante estas semanas.


  • 23:12
  • 23:19

    Marruecos ha anunciado nuevas restricciones en los transportes de viajeros. La Organización Nacional de Ferrocarriles suspende todos los trenes de larga distancia y restringe a servicios mínimos la línea más demandada, entre Casablanca y Kenitra. En paralelo, se suspenden las conexiones interurbanas por autobús; tampoco los viajes en vehículo privado estarán permitidos, salvo contadas excepciones. Por último, la compañía Royal Air Maroc cancela todos los vuelos interiores, con lo que la movilidad interprovincial queda reducida a cero. El país ha registrado hasta ahora 96 casos positivos.

  • 23:20

    El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha exigido al Gobierno central que autorice "inmediatamente" el despliegue de personal militar sanitario en las residencias de mayores.

  • 23:23

    El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha dicho que China mantuvo bajo reserva lo que estaba ocurriendo con el coronavirus, y ha asegurado que desearía que hubieran informado antes para buscar soluciones. "Desearía que nos hubiera dicho antes lo que estaba sucediendo dentro. No lo supimos hasta que comenzó a publicarse", ha declarado Trump en una rueda de prensa junto al equipo de trabajo sobre el coronavirus de la Casa Blanca, que lidera el vicepresidente Mike Pence.



    Foto: Stefani Reynolds / EFE


  • 23:29
  • 23:32
  • 23:34
  • 23:35
  • 23:37
  • 23:38

    El mundo del deporte llora la muerte de Lorenzo Sanz enviando sus condolencias y mensajes de apoyo a la familia y destacando su gestión al frente del Real Madrid, club donde conquistó la séptima y octava Copa de Europa en su periodo como presidente (1995-2000).

  • 23:41

    El Gobierno italiano ha decidido interrumpir de forma temporal todas las actividades productivas excepto aquellas que son esenciales para los ciudadanos para intentar contener al coronavirus, que ha causado ya casi 5.000 fallecidos en el país. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha dicho que esta es una "decisión difícil" pero "necesaria" para "afrontar la fase más aguda" de esta pandemia, que ha hecho de Italia el país con mayor número de muertos en el mundo.

  • 23:43

    Italia sigue batiendo día a día sus propios récords de fallecidos con coronavirus. Este sábado ha contabilizado un total de 4.825 muertos con esta enfermedad, 793 más en las últimas 24 horas.

  • 23:44

    El nuevo coronavirus Covid-19 deja ya 25.496 casos de contagio en España, 22.527 activos, tras la muerte de 1.381 personas y 2.125 pacientes recuperados, según los datos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

  • 23:47

    Así te hemos contado la información más relevante de la jornada relativa a la pandemia del coronavirus, que ya ha infectado a más de 300.000 personas en 172 países y se ha cobrado la vida de casi 13.000.

Ver más