Enlaces accesibilidad

La Comunidad de Madrid instalará un hospital en el IFEMA para personas con coronavirus con la ayuda de la UME

Por
La Comunidad de Madrid montará un hospital en IFEMA con la UME ante la demanda asistencial por el Covid-19

La Comunidad de Madrid ha diseñado un plan, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, para instalar en los próximos días un hospital provisional específico de coronavirus con 5.500 camas en las dependencias del recinto de IFEMA, que contará también con atención de cuidados intensivos. Para ello, está trabajando con la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, lo ha anunciado en rueda de prensa este viernes. Tras destacar la "estrecha colaboración" con la que está trabajando el Ministerio con la Consejería de Sanidad madrileña, ha destacado: "Todos los madrileños y españoles pueden sentirse tranquilos" porque el Gobierno "va a reforzar el papel de las autonomías" en la gestión de la crisis. 

El objetivo principal de esta nueva dotación sanitaria será dar una respuesta adecuada a las necesidades de hospitalización y atención en UCI que se producirán, debido al repunte de nuevos casos que se están previendo para la región en los próximos días.

El número de fallecidos con coronavirus en la Comunidad de Madrid ha aumentado en 130 personas en 24 horas, hasta sumar 628, el 62,7 % de todas las muertes registradas en el país, que acumula 1.041 muertos y más de 20.000 casos de coronavirus. Madrid es la región que registra más "tensión" sanitaria debido a los casos, ha reconocido Illa.

Las autoridades madrileñas han estado en contacto con responsables del Gobierno de España en las últimas horas para diseñar de manera conjunta esta nueva dotación sanitaria. Su puesta en funcionamiento se producirá a lo largo de los próximos días.

La Comunidad urge a la entrega de material sanitario

Este viernes, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha urgido al Gobierno a entregar respiradores para las UCIS, equipos de protección individual (EPI) para los sanitarios y otro tipo de material sanitario porque la situación "es dramática" y "no están llegando". También la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, acusó al Gobierno el jueves de "requisar" en las aduanas el material necesario.

Madrid pide al Gobierno respiradores y material urgente: "La situación es preocupante"

En este sentido, Salvador Illa ha negado que se esté bloqueando la entrega de mascarillas."Hemos mandado mascarillas a todas las comunidades autónomas conforme nos han ido pidiendo. No hay requisación ni impedimento en aduanas", ha afirmado rotundamente Illa en rueda de prensa.

Ha informado de que a fecha de hoy se han repartido un millón y medio de equipos de protección personal a las comunidades autónomas de forma "equitativa" y este mismo viernes se han enviado a la Comunidad de Madrid 324.000 mascarillas, así como otras 245.000 a Andalucía.

Pero ha pedido entender que hay escasez de estos equipos ya que la demanda es grande a nivel internacional. "Estamos trabajando para recibir un suministro regular de estos productos", ha destacado el ministro, incluyendo entre ellos a los respiradores.

A su vez, ha afirmado que se ha pedido "aumentar la capacidad de producción" a las empresas que producen estos equipos, y ha sentenciado: "Estamos trabajando con la máxima intensidad, complementando a las comunidades autónomas (...) Daremos todo lo que nos pida la Comunidad de Madrid y esté a nuestro alcance proporcionarle, así como a todsas las comunidades autónomas".

Protocolo de selección de pacientes de UCI

Las UCI madrileñas son las más saturadas, aunque la situación no es homogénea en todos los hospitales. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que los criterios de admisión en estas unidades de cuidados intensivos "se tienen que hacer más restrictivos" cuanto más saturado esté el hospital.

Sanidad trabaja en establecer unos "criterios homogéneos" sobre la admisión de pacientes en la UCI

Por ello, ha anunciado que los profesionales y el Ministerio están trabajando coordinados con los grupos de trabajo de las sociedades científicas para "establecer unos criterios de acceso a las UCI lo más homogéneos posible" en base a unos "algoritmos". "Es cierto que la situación es límite que están padeciendo en algunas UCI, pero no en todas", ha expuesto.

El documento Recomendaciones éticas para la toma de decisiones en situación excepcional de crisis por pandemia COVID-19 en las unidades de cuidados intensivos, de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), recoge ya algunas recomendaciones.

Una expectativa de vida inferior a 1-2 años, la edad "biológica" o el "valor social" del paciente son algunos de los nuevos criterios que los médicos intensivistas de esta sociedad creen que hay que tener en cuenta para decidir el ingreso en la UCI de una persona infectada de coronavirus mientras dure la pandemia.

Noticias

anterior siguiente