Enlaces accesibilidad
Coronavirus

España cumple una semana de confinamiento con más de mil muertos y sin alcanzar el pico de contagios

Por
Los bomberos españoles piden a los ciudadanos que se queden en casa para combatir el coronavirus
Los bomberos españoles piden a los ciudadanos que se queden en casa para combatir el coronavirus.

Los españoles llevan ya una semana sin salir de casa, o saliendo lo justo por el coronavirus, desde que entró en vigor el estado de alarma el pasado sábado. Pero el confinamiento no ha logrado todavía doblegar la curva de contagios cuando los casos ascienden ya a alrededor de los 25.000 y han muerto más de 1.300 personas con COVID-19. El dato positivo son los más de 2.100 dados de alta. Las autoridades piden a la ciudadanía mantener la tensión para evitar el colapso sanitario y que la crisis se alargue más de lo necesario.

Por norma general, los ciudadanos están cumpliendo con las normas del real decreto y no salen más que para hacer las compras necesarias de comida y medicamentos, pasear a la mascota, ir a trabajar, acudir al banco, cuidar a personas dependientes, ir al centro sanitario cuando lo necesiten o regresar al hogar. Esta semana se amplió el supuesto también a que las personas que están dentro del espectro autista puedan salir de casa.

Sin embargo, sigue habiendo algunos ciudadanos que hacen oídos sordos, como se ha visto este viernes con retenciones en las carreteras de salida de Valencia, Madrid, Barcelona y Vizcaya, donde la DGT ha establecido controles para mandar a casa a quienes no viajaban por estricta necesidad, como establece el real decreto, que no contempla el irse de fin de semana. Ni hacer fiestas, como la que estaban celebrando este viernes en Leganés unos jóvenes que acabaron siendo multados.

Otros ciudadanos han querido saltarse el confinamiento con actitudes tramposas, como han denunciado algunos agentes. Desde ir a pasear al perro a kilómetros de casa, ir con una barra de pan para justificar un paseo o fingir que no conocen a sus familiares con los que van por la calle para no ser multados por los agentes. A fecha de este viernes, más de 31.100 personas habían sido denunciadas por incumplir las normas del estado de alarma y 350 habían sido detenidas por desobediencia grave.

Algunas UCI están al límite mientras lo peor está por venir

El Ministerio de Sanidad pide mantener la tensión y cumplir "a rajatabla" las medidas de confinamiento porque lo más “difícil” está aún por venir, mientras reconoce que algunas UCI españolas están “al límite” y se están preparando criterios más restrictivos para ver qué pacientes son ingresados en las unidades de cuidados intensivos.

Sanidad admite que algunas UCI está en situación "límite" por el coronavirus

Y es que, en torno al 50% de los contagiados por COVID-19 requiere hospitalización y más de 1.100 personas estában en las UCI españolas a fecha del viernes, cuando hasta la crisis del coronavirus la capacidad total en España para atender a estos pacientes era de alrededor de 3.000. Una situación que está llevando a la sanidad al colapso ya que el ingreso hospitalario de estos pacientes puede prolongarse hasta los 28 días.

Y que ha llevado en el país a aplazar y suspender cirugías y citas médicas no prioritarias. Se están adaptando como UCI numerosas salas hospitalarias que pueden acoger un respirador. Por orden del Gobierno, la sanidad privada queda a las órdenes directas de las Consejerías de Sanidad autonómicas y se están medicalizando hoteles para acoger a más pacientes.

También se están poniendo en marcha algunos hospitales de campaña en la Comunidad Valenciana y en Asturias y, en Madrid, la Unidad Militar de Emergencias está colaborando en la hospitalización del IFEMA para acoger a 5.500 camas para pacientes con coronavirus. En esta región, casi un centenar de centros de salud están abriendo para descongestionar los hospitales. Precisamente Madrid es la comunidad autónoma que más sobrecarga sanitaria está sufriendo ya que es quien soporta más casos de coronavirus, alrededor de 9.000.

La Comunidad de Madrid montará un hospital en IFEMA con la UME ante la demanda asistencial por el Covid-19

Las Comunidades se quejan de la falta del material sanitario

Mientras, son varias las comunidades autónomas que denuncian que no está llegando el material sanitario prometido por el Gobierno, especialmente Madrid, cuya presidenta, Isabel Díaz Ayuso, llegó a denunciar que el Ejecutivo estaba reteniendo en las aduanas los Equipos de Protección Individual (EPI) para los profesionales. El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, urgía este viernes a la llegada también de respiradores porque la situación, ha dicho, es “dramática”.

El Gobierno, mientras tanto, anunciaba el viernes que ya había repartido más de un millón y medio de mascarillas y EPIs de forma “equitativa” entre las comunidades autónomas y anunciaba la llegada de más equipos, pero ha recordado que hay escasez de los mismos ya que todos los países se están aprovisionando con los mismos materiales. Ahora, el Ejecutivo está pidiendo aumentar la producción de los materiales necesarios, para lo que ya hay varias las empresas y particulares colaborando, y se ha comprometido a dar todo lo que las comunidades le pidan, siempre que esté a su “alcance” proporcionárselo.

Entretanto, los militares han intervenido esta semana en más de 50 localidades para desinfectar todo tipo de instalaciones, estaciones de transporte, delegaciones de gobierno y, en Madrid, incluso residencias. Porque el coronavirus se ha cebado especialmente contra los más mayores y ha sido especialmente letal cuando ha entrado en residencias de ancianos, donde han muerto más de 70 personas mayores a causa del virus. El Gobierno ha elevado por ello a “orden ejecutiva” el protocolo de actuación en residencias para garantizar la seguridad de los residentes.

Otra de las imágenes que ha dejado esta semana de estado de alerta ha sido el de personas que no han podido despedir a sus seres queridos que acaban de fallecer. Los velatorios y los funerales están restringidos y la falta de contacto físico hace más difícil sobrellevar el duelo.

El aislamiento por coronavirus impide a familiares despedir a sus seres queridos

2.200 españoles atrapados en el extranjero

También la imagen de los más de 2.200 españoles atrapados en el extranjero por las restricciones de movimientos en 134 países a causa del coronavirus. Exteriores se ha comprometido a hacer cuanto esté en su mano para que, quienes quieran, puedan regresar.

Como atrapadas están muchas mujeres víctimas de violencia de género, que estos días se ven obligadas a convivir con sus maltratadores. Este viernes tuvo lugar el primer asesinato machista durante la cuarentena en Almassora, Castellón. El Ministerio de Igualdad ha elaborado una guía para ayudar a víctimas de la violencia de género durante la cuarentena.

Igualdad publica una guía de asesoramiento para las víctimas de violencia de género

Mientras, los investigadores trabajan a contrarreloj para desarrollar una vacuna y fármacos eficaces contra el COVD-9. Sanidad ya ha autorizado dos ensayos clínicos para encontrar una cura, pero advierte, junto con el Ministerio de Ciencia, que la vacuna “no se puede hacer más rápido”.

Y si España y el mundo están viviendo una crisis sanitaria sin precedentes debido a esta pandemia, la economía se va resintiendo cada día más, con la actividad comercial prácticamente paralizada, autónomos sin ingresos y personas temporalmente sin trabajo a causa de los ERTE. La bolsa española ha perdido ya más del 30% de su valor desde el inicio de la crisis y el Banco de España ha alertado de una “perturbación sin precedentes” en la economía, mientras ha reclamado más medidas fiscales a la UE.