Enlaces accesibilidad

Coronavirus

Las personas autistas y con síndromes similares de conducta podrán salir a pasear durante el estado de alarma

Por
Una persona pasea por Barcelona durante el estado de alarma
Una persona pasea por Barcelona durante el estado de alarma. EFE/Enric Fontcuberta

Las personas con autismo, síndrome de Asperger y otras alteraciones conductuales podrán salir a la calle a pasear como parte de su "terapia", a pesar del confinamiento decretado por el estado de alarma ante el avance del coronavirus, que ya deja más de 20.400 contagiados y más de mil muertos en nuestro país.

Así lo ha decretado el Gobierno que ha publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una instrucción del Ministerio de Sanidad en la que se autoriza a las personas con alteraciones conductuales y un diagnóstico de espectro autista y conductas disruptivas a salir a la calle acompañados, ante la falta de sus terapias habituales por el cierre de los centros a los que acudían.

"Estas terapias alternativas temporales están permitidas y no deben ser sancionadas. Es algo excepcional porque lo prioritario en estos momentos es quedarse en casa", ha explicado en rueda de prensa telemática el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez.

Un reivindicación de asociaciones de discapacitados

La Confederación Autismo España había reclamado al Gobierno que las personas con trastornos del espectro autista (TEA) pudieran, de forma excepcional, salir a la calle solas o acompañadas cuando sus circunstancias así lo requieran por la "enorme problemática" que les supone el confinamiento.

Finalmente, la instrucción de Sanidad que publica el BOE de este 20 de marzo "habilita a las personas con discapacidad, que tengan alteraciones conductuales, como por ejemplo personas con diagnóstico de espectro autista y conductas disruptivas, el cual se vea agravado por la situación de confinamiento derivada de la declaración del estado de alarma, y a un acompañante, a circular por las vías de uso público, siempre y cuando se respeten las medidas necesarias para evitar el contagio".

Así, desde este viernes, las personas con este tipo de trastornos podrán salir a la calle, solos o acompañados, desde este viernes. Hasta ahora, las familias con discapacitados de este tipo que habían salido a la calle se habían enfrentado a multas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, pero desde el Ministerio de Asuntos Sociales han hecho un llamamiento para que no sigan siendo sancionados porque estas salidas tendrán "carácter terapéutico". 

Noticias

anterior siguiente