Enlaces accesibilidad

Una mujer asesinada en Castellón en un presunto caso de violencia machista

Por
Una mujer asesinada en Castellón en un presunto caso de violencia machista

La Guardia Civil investiga un posible caso de violencia machista ocurrido este jueves en la localidad castellonense de Almassora, después de que un hombre asesinara a su pareja de 35 años delante de sus dos hijos menores de edad en su domicilio, situado en la zona costera de este municipio.

Según han confirmado fuentes del Ayuntamiento de Almassora a EFE, los hechos ocurrieron en el domicilio familiar situado en el camino Om Blanc (cercano al Polígono del Serrallo) y, tras acabar con la vida de su pareja, el hombre se entregó a la Guardia Civil.

Las mismas fuentes han confirmado que el asesinato de la mujer se cometió delante de los dos hijos menores de la pareja. El consistorio de Almassora ha decretado tres días de luto, pero no ha convocado minuto de silencio por la víctima por la situación excepcional por el coronavirus.

De confirmarse este caso, se trataría de la víctima número 17 de violencia machista en lo que va de año, y la primera desde la declaración del estado de alarma como consecuencia del crisis del coronavirus, en vigor desde el pasado 14 de marzo.

Boletines RNE - Se entrega el presunto asesino de una mujer en Castellón - Escuchar ahora

Se entrega y confiesa

Fuentes próximas a la investigación han añadido que el sospechoso, José F.F., se ha entregado a las 8.25 horas de este viernes en el cuartel de la Guardia Civil de Almassora y allí ha confesado que la noche anterior había matado a su pareja.

Estas fuentes han señalado que no constan antecedentes de esta pareja en el sistema integral de seguimiento de casos de Violencia de Género del Ministerio del Interior (VioGen).

A primera hora, Delegación de Gobierno contra la violencia de Género confirmaba en twitter que investigaba el caso como posible violencia machista.

Luto en Almassora

La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, ha condenado el "asesinato machista". La primera edila, que ha decretado tres días de luto, ha trasladado "la repulsa de la corporación municipal ante éste y todos los casos de violencia machista que hacen más duro, todavía si cabe, el confinamiento a las mujeres que viven sometidas por sus parejas".

Galí ha explicado que "los servicios sociales del Ayuntamiento y la Policía Local están trabajando coordinadamente con la Guardia Civil para atender a los dos menores, que se encuentran con su tía".

El Ayuntamiento bajará las banderas a media asta pero no guardará minuto de silencio ni realizará ningún homenaje ante la emergencia sanitaria, según ha informado en un comunicado.

El consistorio ha recordado que las víctimas de violencia machista tienen a su disposición el teléfono 900 580 888 durante el periodo excepcional por el coronavirus, además del 016. El Ayuntamiento de Almassora tiene activo el plan Viogen para el seguimiento de las víctimas y el programa Juntes de reinserción social, con la colaboración de Cruz Roja, en el que participan mujeres que han superado situaciones similares para ayudar a otras víctimas.

17 víctimas en 2020

De confirmarse su naturaleza machista, el número de mujeres asesinadas por violencia de género se elevaría a 17 el número de víctimas mortales de la violencia machista y a 1.050 desde que comenzaron a registrarse las estadísticas en 2003.

Además, los dos hijos menores de edad se sumarían a los nueve huérfanos que deja ya la violencia machista en lo que va de año en España.

En el caso de la Comunitat Valenciana, esta mujer de Almassora sería la tercera víctima mortal en 2020, tras los asesinatos machistas de Moraira (Alicante) en febrero y de Villanueva de Castellón (Valencia) del pasado 9 de marzo.

El Ministerio de Igualdad trabaja en medidas para reforzar la protección de las mujeres víctimas de violencia de género durante la situación actual, ya que al decretarse la alarma estas mujeres deben permanecer en sus domicilios, en muchas ocasiones junto a sus propios agresores.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes, también durante el estado de alarma.