Enlaces accesibilidad

Muere un segundo guardia civil con coronavirus y hay 157 policías y guardias infectados

Por
Interior confirma que "hay 157 contagiados entre Policía Nacional y Guardia Civil"

El Ministerio del Interior ha confirmado el fallecimiento de un agente de la Guardia Civil con coronavirus, el segundo esta semana, después de que hace dos días se conociera el fallecimiento de un agente de 37 años sin patologías previas. En esta ocasión, se trata de un guardia destinado en la prisión de Herrera de la Mancha, en el municipio de Manzanares (Ciudad Real). Tenía 38 años y su nombre era Francisco Javier Collado, según ha afirmado la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), que se ha hecho eco de la noticia.

Son, por tanto, dos guardias civiles fallecidos en apenas dos días, y además un total de 157 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil están infectados por el coronavirus, según los datos que ha difundido este viernes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y que no incluyen a otros cuerpos policiales, pero que constituyen un índice de contagio "ligeramente superior" al del conjunto de los ciudadanos.

Marlaska ha señalado que esta mayor incidencia de la enfermedad en los agentes tiene que ver con que realizan una labor con un riesgo importante en su misión de garantizar el cumplimiento de las restricciones a la movilidad derivadas del estado de alarma. El coronavirus Covid-19 deja este viernes más de 20.400 contagios en España y la muerte de más de 1.040 personas, según los datos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

Los agentes tienen más contacto con las demás personas, por lo que el ministro ha pedido a la ciudadanía que cumplan también las normas para prevenir ese mayor riesgo que tienen los funcionarios policiales, ha señalado en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en el Palacio de la Moncloa.

Más de 350 detenidos y 31.000 denuncias

Marlaska: "Hay 315 detenidos y 30.000 denuncias por desobediencia a la autoridad"

Las fuerzas de seguridad del Estado, autonómicas y policías locales han levantado más de 31.000 denuncias por incumplir las normas del estado de alarma y han detenido a 350 personas por desobediencia grave, según los datos que ha adelantado este viernes el ministro, unos datos pese a los cuales ha valorado la actitud de la ciudadanía, a la que ha instado a "no bajar la guardia y mantener la defensa muy alta" ante la pandemia del coronavirus.

El ministro del Interior  ha apelado a la responsabilidad de todos y que "antes de pensar en uno mismo se piense en todos: en los contagiados, en los fallecidos, en todo el personal de la Salud Pública, las Fuerzas Armadas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; también en los que abastecen nuestros servicios y todos el personal que está en la primera línea de la lucha contra la pandemia".

Marlaska: ¿Antes de ser insolidarios, piensen en todos los que se juegan la vida¿

Marlaska ha recalcado que la Dirección General de Tráfico (DGT) está haciendo controles para garantizar durante el fin de semana que quien realice algún viaje por carretera lo hace por las estrictas razones necesarias y esenciales. Según ha indicado, se está ultimando un protocolo para todos los cuerpos de seguridad y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para garantizar que se cumplen las restricciones de movilidad que impone el decreto del estado de alarma.

El ministro ha recordado que, tal y como establece el decreto, solo una persona puede viajar en cada coche, a excepción de que tenga que trasladar a una persona dependiente.

Noticias

anterior siguiente