Enlaces accesibilidad

Día Mundial de la Poesía

Internet se llena de versos esperanzadores para combatir al coronavirus

Por
Internet se llena de versos en el Día Internacional de la Poesía

"Yo no sé de pájaros, no conozco la historia del fuego. Pero creo que mi soledad debería tener alas". Ese verso de la poeta argentina Alejandra Pizarnik es muy apropiado para este 21 de marzo, en el que se celebra el Día Mundial de la Poesía, porque internet nos ha dado esas alas para que los versos vuelen por todo el mundo, disfrutando de la libertad de la que carecemos nosotros.

Miles de personas en todo el mundo se han volcado online para hacernos llegar sus versos desde sus casas o sus blacones. Versos en los que predomina la esperanza en un futuro en el que podremos volver a mirarnos a los ojos y recitar aquellos versos de Don  Miguel de Unamuno:

En tus ojos nazco, -tus ojos me crean,
vivo yo en tus ojos -el sol de mi esfera,
en tus ojos muero, -mi casa y vereda,
tus ojos mi tumba, -tus ojos mi tierra.

Empezamos con el poeta César Antonio Molina, que ha querido dedicarnos estos versos titulados Un país enfermo, en los que nos habla del momento que estamos atravesando, en los que "el viejo mundo se derrumba"

Redry, el conocido como "poeta de los post-its" y ganador del Premio Espasa de Poesía, ha recitado "Caricias", de su libro Abrazamé los monstruos.

El escritor Manuel Vilas ha elegido el comienzo de su novela Alegría, para leerlo en las redes.

Una de las iniciativas que ha reunido a más rostos conocidos ha sido  #PoesíaEnTuSofá, ideada por la poeta Elvira Sastre y en la que colaboran  Anna Castillo, Adriá Salas (La Pegatina), Andrea Valbuena, Andrés Suárez, Beatriz Luengo y Marta Waterme, Benjamin Prado, Carolina Iglesias, Chris Pueyo, Fran Barreno, Guille Galván, Inma Cuesta, Irene Escolar, Ismael Serrano, Jaime Lorente, Leticia Dolera, Luis Ramiro, Macarena García, Marwan, Marazu, Miguel Ángel Múñoz o Miguel Poveda.

El poeta Miguel Muñarriz ha elegido unos versos de Antonio machado

El corresponsal de Televisión Española en bruselas, José Ramón Patterson, se atreve a recitarnos unos versos de Mario Benedetti.

La actriz Manuela Vellés (Caótica Ana, Alta mar)  es sobrina de los hermanos literatos Casariego Córdoba (Martín, Nicolás y Pedro) y ha querido leer uno de los versos de este último, Pedro Casariego Córdoba.

Políticos como el Vicepresidente Grupo Popular Europeo, González Pons, nos demuestran que la poesía y la política son compatibles

Desde el pasado 11 de marzo, el poeta Ben Clark, Premio internacional de Poesía Fundación Loewe 2017, empezó en Twitter con los 'CoronaVersos', donde la gente puede difundir sus poemas preferidos en una cadena infinita. Clark afirmó con retranca: "Nos faltará el papel higiénico, pero no la poesía" al arrancar el hilo.

La poesía ha llegado incluso a la Academia de Operación triunfo

Tampoco ha faltado la poesía infantil con el poeta Pedro Flores (Los versos perdidos del contramaestre del arca y Monstruos malos y feos de siempre para niños de ahora).

La red de bibliotecas del instituto Cervantes nos invita a difundir la obra de poetas españolas e hispanoamericanas con el tag #Mujery poesía

Otros recuerdan una de las escenas más inspiradoras que el cine nos ha dado relacionadas con la poesía. Esta de El Club de los poetas muertos (Peter Weir, 1989)

Por cierto, ¿os acordáis de vuestra primera poesía? Pera os que ya tenemos una edad seguro que fue de Gloria Fuertes, la poetísa a la que hoy recuerda el archivo de rtve.es 

El canal Star Wars España recoge la curiosa poesía El despertar de Han Solo, de Ana Merino

Incluso los hay que han querido hacer poesía con el coronavirus, para recordarnos lo importante que es que nos quedemos en casa. Todos nos han demostrado que la poesía sigue manteniendo su poder de hacernos volar.

Noticias

anterior siguiente