Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Madrid pide al Gobierno respiradores y material urgente: "La situación es preocupante"

Por
Madrid pide al Gobierno respiradores y material urgente: "La situación es preocupante"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha denunciado que no está llegando a la región el material sanitario anunciado por el Ministerio de Sanidad. Alerta de que la falta de respiradores para las UCI y de equipos de protección individual para los profesionales en la comunidad más afectada por la crisis del coronavirus "es preocupante".

"Es urgente, ya no sabemos cómo pedirlo", ha denunciado Aguado en La Mañana en TVE. Se ha mostrado comprensivo con que pueda haber "problemas en las altas instancias", pero advierte de que "falta material urgente en hospitales" y en residencias de mayores. "Necesitamos EPIS (Equipos de Protección Individual), unidades de monitorización, respiradores y llevamos muchos días pidiéndoselos al Gobierno de España", ha urgido.

No se ha pronunciado sobre la acusación de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, respecto a que el Ejecutivo haya podido requisar material sanitario, pero ha destacado que lo cierto es que "no está llegando".

La situación es dramática, no termina de llegar el material

"La situación es dramática" y los equipos son necesarios, ha proseguido, "para que los sanitarios puedan protegerse ellos mismos y seguir atendiendo". "Dicen que va a llegar material, pero no termina de llegar y la situación es preocupante", ha añadido, insistiendo en que "cada hora que pasa cuenta" y que "el objetivo es salvar el mayor número de vidas", para lo que el material resulta "imprescindible".

"El sistema asistencial está tensionado de una forma inédita en el país", ha proseguido el vicepresidente madrileño. Y aunque ha destacado que España tiene a "excelentes profesionales" y "de las mejores infraestructuras de Europa", esta situación "no la esperaba a nadie" y supone "todo un reto para los sanitarios".

El Ejército entrará a desinfectar residencias

Aguado ha alertado de que cada día siguen aumentando los ingresos hospitalarios y en las Unidades de Cuidados Intensivos de la Comunidad y que, "aunque todavía el sistema tiene capacidad", hay que tomar más medidas, como "habilitar hoteles medicalizados" y ampliar estas unidades, algo que desde el Ministerio ya se ha anunciado.

Precisamente, la Comunidad lanza este jueves el primero de los hoteles medicalizados, que se habilitará en las instalaciones del Ayre Gran Hotel Colón para aliviar la saturación los hospitales Gregorio Marañón, Infanta Leonor y La Princesa.

Ha anunciado también que unidades del Ejército entrarán a desinfectar residencias de mayores, porque son lugares "especialmente vulnerables". En Los últimos días, más de 70 ancianos han muerto en residencias de todo el país por el coronavirus. Y También ha destacado que los profesionales que trabajan en los tanatorios necesitan estar protegidos para realizar su labor.

Por último, ha lamentado que, si bien las medidas sanitarias anunciadas por el Gobierno "no están llegando", las económicas son "insuficientes", y ha anunciado que la Comunidad de Madrid pondrá este mismo viernes en su página web un formulario a disposición de los ciudadanos para poder darse de alta en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para poder cobrar el paro si se han quedado sin empleo recientemente.