Enlaces accesibilidad

Las mujeres latinoamericanas continúan con la lucha por la igualdad de género

  • Los gobiernos de algunos países tratan de paliar estos problemas sociales con guías, aplicaciones y planes de contingencia
  • La legalización del aborto continúa siendo uno de los temas centrales de muchas de las protestas

Por
Miles de mujeres salen a manifestarse en Argentina para pedir la legalización del aborto

Las reclamaciones feministas han continuado este lunes en varios países latinoamericanos tras el Día Internacional de la Mujer (8M). Las manifestaciones se han enfilado hacia el ámbito político para lograr medidas concretas contra la violencia machista y a favor de la igualdad y la legalización del aborto.

Los gobiernos de algunos países como Uruguay, El Salvador y Bolivia tratan de paliar estos problemas sociales con guías, aplicaciones y planes de contingencia en la búsqueda de proteger a las mujeres, en respuesta a los 3.800 feminicidios registrados al año en toda la región.

Instan a más compromiso de los gobiernos

Las mujeres en Bolivia han salido a marchar, aunque en menor medida, para evidenciar el maltrato al que son sometidas en un país donde ya son 27 las víctimas de feminicidio en lo que va de año. El Gobierno interino ha anunciado este lunes la puesta en marcha del programa Bolivia Mujer para proteger a las víctimas de violencia con una inversión de 100 millones de dólares, financiados por el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF.

Uruguay ha presentado dos guías para que jueces y fiscales puedan trabajar los casos de violencia hacia las mujeres con perspectiva de género y romper con los estereotipos que provocan la violencia institucional.

La vicepresidenta uruguaya, Beatriz Argimón, ha explicado que este "es un trabajo prioritario en lo que tiene que ver con esa lucha de hace muchos años de mujeres de la sociedad civil primero y luego ese reclamo que se traslada a los lugares de decisión llevado adelante por mujeres de todos los partidos políticos en Uruguay".

Otro de los países que busca responder y actuar rápidamente para mitigar los casos de violencia machista es El Salvador, que este lunes ha presentado a través de la Fiscalía General de la República una aplicación móvil digital "Libre" para asesorar a mujeres víctimas de este flagelo.

México vive un histórico paro de mujeres

Por otro lado, la organización Grupo de Apoyo Mutuo de Guatemala ha denunciado que 7.854 mujeres fueron víctimas de violaciones sexuales y otras 8.453 sufrieron violencia machista durante 2019. La ONG ha criticado al Gobierno ante "la falta de atención a los más de 58.000 casos de violencia sexual a nivel nacional evidencia la falta de interés de las instituciones, pero la consecuencia más difícil de esta inacción es la generación de mayor violencia en el país posteriormente".

Las arengas también se han escuchado en Nicaragua contra el presidente Daniel Ortega, con un grupo de estudiantes que ha adaptado la canción "Un violador en tu camino" para señalar al mandatario por una antigua acusación legal de su hijastra, Zoilamérica Narváez, por la cual no fue procesado; y la grave crisis sociopolítica que parece propiciar el incremento de la violencia hacia las mujeres.

Legalización del aborto, la cuenta pendiente

El aborto sigue siendo el tema central de las marchas de los colectivos feministas en varios países de América Latina, en muchos de los cuales se exige que sea despenalizado. Colombia, El Salvador, Chile o Argentina han reclamado a sus Gobiernos tratar el asunto de manera efectiva con el fin de que las mujeres no tengan que seguir practicando abortos ilegales.

En Argentina, además de los violentos feminicidios que han ensombrecido al país con 63 muertes en lo que va de año, este lunes nuevamente las mujeres redoblaron la presión para que el aborto sea discutido por el Legislativo, tras el no contundente que recibieron por parte del Senado a la legalización.

La declaración de Pekín

Mientras las mujeres de América Latina alzan su voz por sus derechos, en la sede de la ONU en Nueva York en una reunión anual, reducida al mínimo por el coronavirus, los Estados miembros se dieron cita para pasar revista a la aplicación de la llamada Declaración de Pekín, el primer gran compromiso global por los derechos de la mujer, del que se cumplen 25 años.

El documento, a grandes rasgos, reafirma el compromiso internacional con la Declaración de Pekín y promete más medidas para avanzar hacia la igualdad de género, con especial atención al empoderamiento económico, el problema de la violencia contra la mujer, la participación política o la salud.