Enlaces accesibilidad

La Corte Constitucional colombiana se inhibe y mantiene la ley del aborto tal y como estaba

  • El alto tribunal ha cerrado la posibilidad de quitar los límites para el aborto por seis votos en contra y tres a favor
  • El debate sobre la ley se ha trasladado a la calle, donde se han manifestado centenares de personas

Por
El Constitucional colombiano se inhibe y mantiene la ley del aborto sin cambios

La Corte Constitucional de Colombia ha desistido de pronunciarse sobre una ponencia para despenalizar el aborto antes de las 16 primeras semanas de gestación, por lo que se mantendrán las tres causas que lo permiten desde 2006 en este país sudamericano.

Con seis votos en contra y tres a favor de estudiar la ponencia del magistrado Alejandro Linares, el alto tribunal ha cerrado este lunes la posibilidad de quitar los límites que existen en Colombia para el aborto al considerar que las demandas sobre las que estaba sustentada la ponencia no fueron presentadas de forma correcta y por lo tanto no había espacio para una nueva discusión.

Las tres causas para las que está permitido el aborto en Colombia son que el embarazo ponga en riesgo la vida o la salud de la mujer; cuando la gravidez es producto de violación o incesto y en caso de malformaciones fetales graves incompatibles con la vida extrauterina. Estas causas fueron aprobadas en 2006 por la Corte Constitucional y ratificadas por el mismo tribunal en 2018.

Duque se define como provida

Tras reunirse en Washington con su homólogo de EE.UU., Donald Trump, el presidente colombiano Iván Duque ha afirmado que el tribunal "ha tomado una decisión muy importante. Yo siempre me he declarado una persona provida, que creo que la vida empieza desde la concepción".

Por su parte, un colectivo de nueve ONGs favorables al aborto ha expresado en Bogotá que las organizaciones que trabajan "por los derechos de las mujeres respetamos la decisión de la Corte Constitucional, pero reconocemos que era el momento propicio de emitir un fallo histórico para que se avanzara en la despenalización".

"Lamentamos que el tribunal haya decidido continuar restringiendo los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en lugar de dar un ejemplo positivo para la región", ha dicho la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas.

La mayoría de los países de América Latina y el Caribe aplican restricciones al aborto similares a las de Colombia, a excepción de seis países que prohíben el procedimiento en todas las circunstancias.

El debate, en las calles

Horas antes de que la Corte se pronunciara, centenares de personas a favor y en contra del aborto se han manifestado a las afueras del Palacio de Justicia en Bogotá, donde se debatía el asunto.

En las manifestaciones a favor, centenares de mujeres levantaron pañuelos verdes,  algunos de los cuales decían "Aborto libre" o "María fue consultada para ser madre de Jesús", y comenzaron a hacer la coreografía "Un violador en tu camino", que se popularizó en Chile y se ha convertido en un himno feminista global.

Las organizaciones a favor del aborto consideran que la decisión debe estar determinada únicamente por la voluntad de la mujer y aseguran que los límites ponen en peligro su integridad física e incluso la propia vida.