Enlaces accesibilidad
Temporal

El paso de varios frentes deja a tres personas heridas y cierres de vías y puertos a lo largo de la península

  • Los servicios de emergencia han atendido numerosas incidencias por desprendimientos, caídas de árboles, antenas y cristales
  • Según la Aemet el temporal se mantendrá hasta este martes

Por
La borrasca 'Karine' activa la alerta naranja en Baleares y el Puerto de Navacerrada

El paso continuado de los frentes atlánticos Jorge, León y Karine ha dejado en la península y las islas Baleares fuertes rachas de viento, lluvias y nieve.

Por el momento hay tres mujeres heridas, cierre de puertos, vías y parques públicos y los servicios de emergencias han tenido que atender numerosas incidencias.

Tres mujeres heridas

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias de la Generalitat Valenciana ha informado de que dos mujeres han sido trasladadas a un centro hospitalario tras recibir el golpe de una plancha metálica que se desprendió con el viento.

En esta comunidad las rachas han llegado hasta los 147 kilómetros por hora, lo que ha obligado a la Autoridad Portuaria de Valencia a cerrar el tráfico marítimo a primera hora de la mañana. Hasta ocho horas después no ha reabierto el servicio.

La tercera herida, de Palamós (Girona), ha sido trasladada al hospital tras recibir el golpe de una teja que ha caído a su paso.

Atención a las incidencias

Los Bomberos de la Generalitat de Cataluña han atendido un total de 477 incidencias por el temporal de viento, casi todos relacionados con la caída de árboles, antenas y cristales a las vías públicas, como también ha ocurrido en Castilla-La Mancha y el País Vasco.

La comunidad más afectada ha sido la gallega con 200 incidencias, donde agentes de la Guardia Civil de Tráfico han auxiliado a dos peregrinos del Camino de Santiago que se vieron sorprendidos por una nevada en Pedrafita do Cebreiro.

En los puertos de montaña de Asturias, San Isidro, Leitariegos, Connio, Tarna, Cerredo, Campillo, Somiedo y Ventana es necesario circular con cadenas debido a las fuertes nevadas.

Por otro lado en Andalucía, las rachas de viento han obligado a retrasar la apertura de la estación de esquí de Sierra Nevada, en Granada, que ha quedado limitada por las condiciones meteorológicas a once kilómetros de pistas esquiables, de los 18 previstos.

Los ayuntamientos de Toledo, Guadalajara y Madrid han cerrado los parques públicos debido al fuerte viento.

En Aragón están activadas alertas por riesgo de nevadas en el Pirineo y en Teruel, mientras en el norte de Huesca por lluvias.

Mientras, el Gobierno Foral de Navarra ha movilizado un dispositivo de 22 quitanieves ante el descenso de la cota de nieve hasta los 700 metros, aunque el riesgo de acumulaciones se prevé solo a partir de los 1.000 metros hasta mañana.

Cierre del tráfico marítimo en Baleares

Las fuertes rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y las olas de hasta tres metros de altura han obligado al cierre del tráfico marítimo en el puerto de Ciutadella, Menorca.

Previsión para el martes

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que el paso de los frentes continúe dejando viento, precipitaciones y oleaje hasta el martes, cuando la situación amainará.

Aunque existe la incertidumbre de que el temporal se extienda hasta el viernes.