Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Japón cerrará los centros escolares hasta finales de marzo por el coronavirus

  • El brote ha dejado más de 190 contagios en el país, aparte de los 705 pasajeros del crucero Diamond Princess

Por
Gente con máscara cerca de la la Estación de Tokio.
Gente con máscara cerca de la la Estación de Tokio.

El Gobierno de Japón ha recomendado el cierre temporal de todos los centros de enseñanza primaria y secundaria del país durante prácticamente todo el mes de marzo, para tratar de contener el brote del nuevo coronavirus.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha anunciado esta medida durante una reunión convocada este jueves con su Gabinete para tratar la situación del Covid-19, que ya ha dejado más de 190 contagios en el país aparte de los 705 pasajeros del crucero Diamond Princess infectados.

"Basándonos en la prioridad de proteger la salud y la seguridad de los niños, queremos prevenir el posible riesgo de contagio a gran escala en lugares donde tanto alumnos como maestros pasan muchas horas diariamente", ha dicho Abe en declaraciones al inicio de la reunión. "Estamos haciendo todos los esfuerzos para evitar la extensión de los contagios en todos los lugares, y en este sentido las próximas dos semanas son extremadamente importantes", afirmó el primer ministro.

El cierre de centros educativos afectará a todo el ciclo de la enseñanza primaria y secundaria obligatoria, que abarca entre los 6 y los 15 años de edad, así como al segundo nivel de la educación secundaria (pre-universitaria), que se extiende hasta los 18 años.

Las clases serán suspendidas a partir del próximo lunes y hasta finales de mes, cuando los centros escolares nipones observan un período vacacional que se extiende hasta principios de abril y cuyas fechas exactas varían entre prefectura niponas.

Anulación de eventos deportivos y culturales

La recomendación formulada por el Gobierno, que deberá ser implementada por cada autoridad local del país,  se suma a la petición realizada en la víspera para aplazar durante dos semanas todos los actos deportivos o culturales masivos programados para estas fechas.

Estas medidas forman parte de la estrategia adoptada por el Ejecutivo que lidera Abe para contener el nuevo coronavirus frente al aumento de las infecciones que se han registrado en distintas partes del país en las últimas dos semanas.

En la reunión, el primer ministro pidió también "preparar la legislación necesaria para frenar la propagación de las infecciones y minimizar el impacto en las vidas de los ciudadanos y en la economía".

Además del antes mencionado número de contagios, el coronavirus ha dejado en Japón por el momento ocho víctimas mortales,  la última de ellas un octogenario residente en Hokkaido (norte de Japón) cuyo fallecimiento ha sido anunciado por las autoridades locales.