Enlaces accesibilidad

China

¿Qué se sabe del coronavirus de Wuhan?

Por
¿Qué se sabe del coronavirus de Wuhan?

China ha confirmado 2.744 fallecidos y 78.497 personas contagiadas por el nuevo coronavirus, conocido como "COVID-19". A estas cifras hay que sumar más de 4.000 contagiados fuera de China continental y al menos 56 fallecimientos en países como Japón, Corea del Sur, Italia, Francia, Irán o Filipinas. Es especialmente preocupante la situación en Corea del Sur, con 1.766 casos diagnosticados y 13 muertes, Irán, con 26 muertos, e Italia, con 17 muertos y 650 casos detectados

El origen del brote, cuyos primeros casos se detectaron en diciembre, se encuentra en un mercado de marisco y pescado de la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei.

¿Qué grado de mortalidad tiene?

Según los últimos datos, la mortalidad del nuevo coronavirus se sitúa entre el 2 y el 4% en Wuhan, mientras que fuera del área de esta ciudad el porcentaje de letalidad se reduce a un 0,7%.

El coronavirus ha superado ampliamente en número de muertos a los causados a nivel mundial por el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave: 2.808 fallecidos por las 774 vidas que sesgó el SARS en todo el planeta en 2003, según la Organización Mundial de la Salud.

El MERS, todavía activo pero geográficamente contenido en la península Arábiga, ha infectado a cerca de 2.500 personas con más de 850 casos fatales y una mortalidad del 35%. 

¿Cómo se propaga?

Los coronavirus son virus de transmisión aérea pero también se pueden transmitir por objetos o sustancias recientemente contaminadas, como ocurre con el virus de la gripe, y por contacto humano. 

Aunque todavía se desconocen muchos detalles del coronarivusla Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que "lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus". 

El ministro de Sanidad chino, Ma Xiaowei, ha confirmado también que este coronavirus es contagioso incluso antes de mostrar síntomas, lo que podría dificultar enormemente las labores de control. 

¿Cómo se previene?

Entre los consejos divulgados por las autoridades sanitarias están el uso de mascarillas, usar pañuelos o el codo para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda, evitar el contacto con animales o usar protección para ello, lavarse las manos de manera frecuente, evitar mercados y aglomeraciones, además de acudir al médico tan pronto como se identifiquen los síntomas. En España, las autoridades recomiendan llamar al 112 cuando una persona perciba síntomas relacionados con la enfermedad.

En China, las autoridades han pedido a la población que se tomen medidas de protección para el contacto con animales y se cocinen convenientemente todos los alimentos de origen animal.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan provocada por el nuevo coronavirus son fiebre, dolor de cabeza y fatiga, acompañados de tos seca y sequedad y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).

¿Qué medidas se están tomando?

Para evitar su propagación las autoridades chinas han puesto en cuarentena a más de 50 millones de personas de la provincia de Hubei con la suspensión de transportes y la prohibición de salir de la región sin "razones especiales". El aislamiento dura ya más de un mes.

En Wuhan, punto de partida del brote, se han designado una serie de hospitales y clínicas que tratan específicamente a los pacientes con los síntomas descritos. Además, la ciudad ha cerrado los mercados sospechosos de tener relación con el brote, ha incrementado el control a los animales y todos los transportes se han clausurado para evitar la extensión del virus. 

Varios aeropuertos de Australia, Estados Unidos y varios países asiáticos como Tailandia realizan controles médicos (por lo general, una rápida medición de la temperatura corporal en búsqueda de posible fiebre) a los pasajeros procedentes de China.

Otros aeropuertos de gran tráfico internacional, como Hong Kong, Doha (Qatar) o Heathrow (Reino Unido) han confirmado que reforzarán los controles médicos para evitar la propagación del coronavirus.

Para el epidemiólogo jefe del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de China, Zeng Guang, la emergencia constante de nuevos casos indica que la situación está en una fase inicial, y ha considerado que "el brote del nuevo coronavirus se puede revertir si se toman medidas ahora".

¿Se ha propagado por el extranjero?

Fuera de China, se han registrado más de 3.600 casos, gran parte de ellos en Asia. Hasta el momento, en España se han detectado 17 casos en seis comunidades autónomas. Los primeros fueron los de un turista alemán en La Gomera y un británico en Mallorca, pero en las últimas horas se han confirmado 15 casos, 12 de ellos "importados" del norte de Italia: cuatro en Tenerife, tres en Barcelona, cuatro en Madrid, uno en Castellón, uno en Valencia y otro en La Gomera. A estos hay que sumar dos en Torrejón de Ardoz, Madrid, y otro en Sevilla. Estos tres últimos por contagio local.

Fuera de China, destaca la grave situación de Irán, con 26 muertos y 245 casos confirmados, y de Corea del Sur. El Gobierno surcoreano ha decretado la alerta por enfermedades contagiosas a nivel "rojo", el máximo de su escala, ante el aumento de contagios del nuevo coronavirus, que ya ha afectado a más de 1.766 personas en el país asiático y ha provocado 13 muertes.

También es especialmente preocupante la situación en el norte de Italia, donde el número de casos se ha disparado con 14 muertos y 453 contagiados. 

¿Cuál es la postura de las autoridades sanitarias internacionales?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la emergencia sanitaria internacional ante la rápida expansión del coronavirus de Wuhan. La medida prevé un aumento de la coordinación entre todas las redes sanitarias nacionales en el mundo con el fin de tomar mayores medidas de prevención y homogeneizar programas de tratamiento, cuarentena y concienciación.

Por su parte, el Gobierno español ha recomendado no viajar a las "zonas en riesgo": China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y cuatro regiones del norte de Italia. 

Noticias

anterior siguiente