Enlaces accesibilidad

Coronavirus de Wuhan

La OMS declara la emergencia internacional por el coronavirus de Wuhan

  • La decisión quiere evitar "que el virus se expanda a países que estén poco preparados para hacerle frente"
  • La medida prevé un aumento de la coordinación entre todas las redes sanitarias nacionales en el mundo

Por
La OMS declara la emergencia internacional por el coronavirus de Wuhan

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado este jueves la emergencia sanitaria internacional ante la rápida expansión del coronavirus de Wuhan. La medida prevé un aumento de la coordinación entre todas las redes sanitarias nacionales en el mundo con el fin de tomar mayores medidas de prevención y homogeneizar programas de tratamiento, cuarentena y concienciación.

[¿Qué se sabe del coronavirus de Wuhan?]

"Esta declaración no se realiza porque China no esté haciendo todo lo que tiene que hacer, todo lo contrario. El objetivo es apoyar a países con sistemas sanitarios más débiles", ha asegurado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante el anuncio de la medida.

"El principal motivo no es lo que está pasando en China, sino lo que está pasando en otros países", ha manifestado. "Nuestra mayor preocupación es el potencial de que el virus se expanda a países que estén poco preparados para hacerle frente", ha señalado en rueda de prensa.

Tedros ha resaltado que "durante las últimas semanas se ha presenciado el surgimiento de un patógeno previamente desconocido que ha provocado un brote sin precedentes y que se ha encontrado con una respuesta sin precedentes". De esta forma, ha aplaudido las "extraordinarias medidas" puestas en marcha por Pekín.

Adhanom Ghebreyesus ha hecho hincapié en que la OMS "está trabajando de forma diligente con socios sanitarios nacionales e internacionales para poner este brote bajo control lo antes posible".

Al mismo tiempo, el organismo sanitario internacional ha estimado que no hay razón para limitar los viajes y el comercio con China, a pesar de que el origen del nuevo coronavirus se encuentre en este país. "La OMS no recomienda restringir los viajes, el comercio y el movimiento de personas, e incluso se opone a las restricciones de viaje", ha afirmado el director de la organización.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante el anuncio de la declaración de emergencia sanitaria internacional.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante el anuncio de la declaración de emergencia sanitaria internacional. REUTERS

Casi una veintena de países afectados

El coronavirus de Wuhan afecta ya a más de 8.000 personas en 19 países, aunque el 99% de los casos se han diagnosticado dentro de China, el único país que hasta el momento ha registrado víctimas mortales. 

La semana pasada un comité de emergencia similar de la OMS consideró, tras dos días de reuniones, que aún era "demasiado pronto" para declarar una alerta global, dado que el epicentro de la epidemia se mantenía en la ciudad central china de Wuhan y los casos en el extranjero eran de personas procedentes de ese foco.

Para declarar la emergencia internacional, la OMS exige tres criterios: que se trate de un evento extraordinario, que constituya un riesgo de rápida expansión en otros países y que requiera una respuesta coordinada internacional.

En el pasado, la OMS ha declarado este tipo de emergencia en cinco ocasiones: ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016.

Noticias

anterior siguiente