Enlaces accesibilidad

El coronavirus se cobra 170 vidas en China y hay 1.000 nuevos casos registrados

  • Tíbet, la única región china que hasta el momento no tenía casos sospechosos, cuenta ahora con uno
  • La Organización Mundial de la Salud vuelve a reunirse este jueves para abordar la epidemia vírica

Por
En el aeropuerto de Los Ángeles, los pasajeros portan mascarillas para prevenir los ya constantes contagios por el coronavirus chino.
En el aeropuerto de Los Ángeles, los pasajeros portan mascarillas para prevenir los ya constantes contagios por el coronavirus chino.

El número de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China se ha elevado este jueves a 170 -previamente 132-, y el de casos confirmados a nivel nacional a 7.711.

Según el informe diario de la Comisión Nacional de Sanidad, el número de pacientes en estado grave se sitúa en 1.370 y, aunque estas cifras no dejan de aumentar, también lo hacen las personas que han superado la enfermedad: son ya 124.

Son ya 12.167 casos sospechosos dentro del país y 82.000 los familiares o contactos cercanos que han estado junto a los enfermos, pero continúan bajo observación médica. La mayoría de estos datos provienen de Hubei, la provincia donde surgió el brote y en cuya capital, Wuhan, 9 millones de personas permanecen dentro.

[¿Qué se sabe del coronavirus de Wuhan?

La novedad sobre este conteo recae en Tíbet. La única región china que hasta el momento no había registrado ningún paciente infectado por el 2019-nCov cuenta ya con uno. Así pues, aunque fuera de China se han registrado nuevos casos, no se ha declarado ninguna muerte por esta epidemia vírica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que hasta el momento no ha declarado la emergencia internacional, se reúne este jueves para hablar de nuevo sobre la cuestión. Recuerdan que la tasa de mortalidad es baja, situada en un 3%, y que las repatriaciones no son una solución efectiva.

Más aviones, invitaciones de apoyo y evacuaciones

Un nuevo avión con 210 personas a bordo ha aterrizado en Tokio, continuando con la operación para repatriar a todos aquellos ciudadanos que soliciten salir de Wuhan. En el grupo anterior, que también llegó al aeropuerto de Haneda, hay tres infectados, dos de ellos sin presentar síntomas, tal y como ha informado el Ministerio de Salud nipón a través del medio NHK.

Según estos nuevos datos, serían ya 11 personas con el coronavirus y el Gobierno está sopesando enviar una tercera aeronave, pues fueron 650 japoneses los que pidieron ser trasladados a su país de origen.

Los gobiernos de Nueva Zelanda e Indonesia también han informado de que, antes o después, fletarán aviones para sacar a aquellos ciudadanos que soliciten su salida de China.

En las últimas horas se ha conocido que la Autoridad de Aviación Civil china ofrecerá viajes para llegar a casa a algunos residentes de Wuhan que así lo requieran, según afirman desde la televisión estatal.

Mientras tanto, Estados Unidos se ha propuesto a enviar a sus "mejores expertos" para apoyar, por invitación de las autoridades de ese país, las investigaciones sobre el coronavirus. Así lo ha anunciado este jueves de madrugada el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow.

Lo ha confirmado también Nancy Messonier, la directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que ha asegurado que los americanos llegados desde China han accedido "voluntariamente" a someterse a una cuarentena para monitorizar su evolución.

Continúan llegando repercusiones deportivas

La Asociación China de Fútbol (CFA, la federación nacional) ha anunciado la suspensión hasta nuevo aviso de todas las competiciones a nivel nacional, incluida la máxima división liguera, la Superliga. Estaba previsto que esta nueva temporada arrancase el 22 de febrero.

"Para cooperar con la prevención y el control del brote y para garantizar la salud de jugadores, empleados y aficionados, se pospondrá el comienzo de la temporada 2020 para partidos de fútbol de todos los niveles en el país", decía el breve comunicado.

En la primera división china se encuentra el Wuhan Zall, equipo de la ciudad de Wuhan dirigido por el español José González, que ya ha llegado a Málaga al aeropuerto de Málaga para continuar en el sur de España con su concentración de pretemporada.

Los casos a nivel mundial

Se han registrado por el momento 88, la mayoría de ellos en Asia. El número de casos por países es el siguiente:

- Asia (de mayor a menor): Tailandia (14), Japón (8 + 3 confirmados fuera del informe), Singapur (10), Hong Kong (8), Taiwán (8), Macao (7), Malasia (7), Corea del Sur (4), Emiratos Árabes Unidos (4), Vietnam (2), Nepal (1), Sri Lanka (1) y Camboya (1).

- Europa: Francia (5), Alemania (4) y Finlandia (1).

- América: Estados Unidos (5) y Canadá (3).

- Oceanía: Australia (7).