Enlaces accesibilidad

Coronavirus

La incógnita sobre el primer contagio complica el control del coronavirus en Italia

  • Las pruebas descartan que el supuesto 'paciente cero' fuera el foco de infección ya que nunca tuvo el virus
  • ¿Qué es el coronavirus? | Mapa

Por
Italia no ha conseguido localizar el "paciente cero"

Las autoridades sanitarias italianas se afanan en conocer el origen del foco de coronavirus de Wuhan, que deja ya tres muertos y más de un centenar de personas contagiadas en cuatro regiones del país. Aunque todo parecía indicar que el llamado 'paciente cero' era un hombre que acababa de regresar de China, las últimas pruebas desmontan esta hipótesis y dificultan el control de la infección en Italia, que se está extendiendo con una velocidad que asombra a los expertos.

[¿Qué se sabe del coronavirus?]

Buena parte de estos contagios parten del llamado 'paciente uno', Mattia, un italiano de 38 años, ejecutivo de una multinacional, que vive en Codogno -epicentro del foco- y que se encuentra grave. Él es origen de la mayoría de los contagios detectados en la región de Lombardía, ya que transmitió el virus a su mujer, embarazada de ocho meses, a un amigo con el que salía a correr y al padre de este.

[El mapa del coronavirus]

El problema para la Sanidad italiana es detectar cómo se contagió este 'paciente uno'. Hasta este sábado, todo indicaba que la infección se produjo durante una cena que el ejecutivo mantuvo el 1 de febrero con un amigo -el que se creía era el 'paciente cero'- que había estado en China y que había regresado el 21 de enero. Con posterioridad, Mattia participó en un maratón, lo que pudo ayudar a difundir el virus.

Sin embargo, el viceministro italiano de Sanidad, Pierpaolo Sileri, confirmó el sábado que el presunto 'paciente cero', el hombre que regresó de China, nunca tuvo el virus. "De las pruebas que hemos realizado, podemos asegurar que no ha desarrollado los anticuerpos al virus y por tanto no lo ha tenido", confirmó el responsable de Sanidad.

Temor en las regiones aisladas por coronavirus en Italia: "Tres meses de cárcel si intentas salir sin permiso"

Otro foco en el Veneto

Tampoco en otro de los focos, en el Veneto, donde el viernes se produjo la primera víctima mortal del coronavirus en Italia, se ha podido aislar al 'paciente cero'. Las sospechas recaen en ocho miembros de la comunidad china de la localidad de Vo 'Euganeodos de los cuales habían viajado recientemente a su país natal, y que están en aislamiento en un hospital.

Según publica este domingo La Repubblica, la víctima mortal, Adriano Trevisan, de 78 años, coincidió con los ocho chinos en un bar el 9 de febrero, mientras veían por televisión el derbi Inter-Milán. Días después, Trevisan fue ingresado en el hospital con síntomas similares a la gripe y falleció el 21 de febrero, después de que los médicos confirmaran que había dado positivo en coronavirus. Sin embargo, los ciudadanos chinos dieron negativo en la prueba.

Mientras, Italia vive con temor la alerta sanitaria, con once municipios aislados y con medidas extraordinarias por parte de las autoridades. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, presidió en la noche del sábado un Consejo de Ministros extraordinario que prohíbe la entrada y la salida "de las áreas consideradas de brotes", diez municipios de la provincia de Lodi, en los que viven unas 50.000 personas, además de Vo 'Euganeo, en el Véneto, con 4.000 habitantes.

El temor por la propagación del coronavirus ha provocado también la cancelación del carnaval de Venecia y el cierre hasta el 1 de marzo las escuelas de Lombardía, Véneto y Piamonte.

Proteción Civil ha anunciado que hay disponibles "miles de camas" en docenas de cuarteles militares de Italia en el caso de que sea necesario declarar una cuarentena y se están realizando contactos con hoteles para utilizarlos en caso de emergencia.

La OMS, por su parte, pone el foco en la ineficacia de los controles realizados inicialmente en el país transalpino. En una entrevista en La StampaWalter Ricciardi, miembro de la Junta Ejecutiva de la Organización Mundial de la Salud, afirma que el italiano es "un caso de manual, en el que una o más personas son infectadas por quienes llegan de un lugar de epidemia y luego hay infecciones secundarias".

Ricciardi asegura que la diferencia entre Italia y otros países europeos, que apenas se están viendo afectados por el coronavirus, es el no haber puesto "en cuarentena de inmediato" a las personas que llegaron de China. Además, asegura que "cuando los médicos están infectados, significa que no se han implementado las prácticas adecuadas".

Noticias

anterior siguiente