Enlaces accesibilidad

Trump recibirá a los reyes de España en abril durante una visita de Estado

Por
Los reyes Felipe y Letizia saludan desde el balcón del Palacio de Benamejí en Écija (Sevilla)
Los reyes Felipe y Letizia saludan desde el balcón del Palacio de Benamejí en Écija (Sevilla)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá en la Casa Blanca al rey Felipe VI y a la reina Letizia el día 21 de abril, durante una visita de Estado.

En el comunicado que ha emitido la Casa Blanca anunciando la visita, el gobierno de Estados Unidos ha señalado que servirá para "celebrar la estrecha amistad entre los dos países, la historia compartida, así como para reafirmar el compromiso de mantenerse unidos para enfrentar los desafíos globales".

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, han confirmado la invitación a los reyes, a los que acompañará la ministra Arancha González Laya. "Servirá para reflejar, al más alto nivel, la excelencia e intensidad de las relaciones bilaterales", reza el comunicado.

Es la primera visita de Estado a un país desde la formación del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. De hecho, en el discurso durante la recepción al cuerpo diplomático a principios del mes de febrero, el rey Felipe dijo que consideraba "prioritario mantener y aumentar las mejores relaciones con los EE.UU".

Fuentes de Zarzuela apuntan que se trata de una invitación personal del presidente Trump a don Felipe, para un viaje que se venía fraguando desde hace tiempo. Según estas fuentes, el día 21 de abril tendrá lugar la reunión central, pero la visita será de más días, a la espera de cerrar el programa de actos entre ambos países.

Los contactos del nuevo Gobierno con EE.UU

El anuncio de este viaje llega pocos días después de la conversación telefónica que mantuvo González Laya, con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, cuando este último expresó su deseo de seguir estrechando lazos con España, que considera un país "estratégico y amigo". Fue el primer contacto tras el relevo en la cartera de exteriores, pero ambos coincidirán el próximo viernes en la cumbre de seguridad que se celebrará en la ciudad alemana de Múnich.

González Laya aseguró tras esa charla que en ella no hablaron sobre Venezuela, asunto ante el que el Gobierno estadounidense, por boca de su enviado especial para ese país, Elliot Abrams, dijo que no entendía cómo la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, llegó días antes al aeropuerto de Madrid Barajas, donde tuvo un encuentro con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

La ministra de Exteriores también se ha reunido recientemente junto a la titular de Defensa, Margarita Robles, con el embajador de Estados Unidos en Madrid, Duke Buchan, para tratar asuntos como la colaboración en materia de Defensa y los problemas comerciales entre ambos países.

Ante el interés de los periodistas por saber si en su conversación con el embajador habían vinculado la presencia de tropas estadounidenses en España con la imposición de tasas a ciertos productos españoles, la ministra de Exteriores se limitó a señalar que una relación entre España y Estados Unidos no comienza con reclamaciones, sino con diálogo.

El convenio de cooperación en materia de Defensa suscrito por España y Estados Unidos caduca en mayo del próximo año y ambos países deben negociar su renovación.

La segunda visita a Trump de don Felipe y doña Letizia

Los monarcas españoles ya visitaron al actual presidente de EE.UU. en junio de 2018, como colofón a una gira que los reyes de España comenzaron en Nueva Orleans (Luisiana) y siguieron en San Antonio (Texas) con motivo del tricentenario de ambas ciudades, la segunda de ellas fundada por españoles.

En aquella ocasión, Felipe VI aseguró ante el presidente Trump, que España se siente muy unida al pueblo estadounidense y subrayó que ambos países comparten "el aprecio por la democracia".

"Hay muchos intereses en común. Compartimos esfuerzos en muchas áreas, además de un aspecto básico como es el valor por la democracia", dijo Felipe VI en un mensaje en inglés, antes de la reunión que mantuvieron en el Despacho Oval junto a la señora Trump y la reina Letizia.

Será el tercer viaje oficial de los reyes a Estados Unidos. La primera vez, en septiembre de 2015, el expresidente estadounidense Barack Obama también les recibió en la Casa Blanca y recorrieron Washington, Miami y San Agustín.