Enlaces accesibilidad

Los Maristas indemnizarán a las víctimas de abusos sexuales en sus colegios en Cataluña

  • Creará una comisión interna para valorar las secuelas de los 31 alumnos de la asociación Mans Petites

Por
Los Maristas indemnizarán a las víctimas de abusos sexuales

La orden religiosa Maristas ha llegado a un acuerdo con la asociación Mans Petites, creada por Manuel Barbero, padre de una de las víctimas, para indemnizar a los alumnos que sufrieron abusos sexuales cuando estuvieron escolarizados en sus centros catalanes.

Lo harán a través de la creación de una comisión interna que valorará las secuelas de los 31 alumnos integrados en esta asociación.

"Un orgullo haber llegado hasta aquí y representar a esas 31 personas", ha escrito la asociación, en un mensaje en Twitter en el que también ha pedido a los medios "respeto para que la comisión puedan trabajar".

La Audiencia de Barcelona condenó en abril de 2019 a 21 años y nueve meses de prisión al exprofesor de gimnasia de los Maristas de Sants-Les Corts Joaquín Benítez por abusar sexualmente de cuatro alumnos menores de edad cuando era docente en esta escuela religiosa, dos de ellos de forma continuada.

En declaraciones a los medios tras la primera sesión del juicio, Benítez expresó que lamentaba "muchísimo" lo ocurrido y pidió perdón a todos los padres y alumnos del colegio.

Los Mossos d'Esquadra que investigaron los abusos perpetrados explicaron ante el tribunal que el centro se resistió a facilitarles información y un vicario provincial de los Maristas negó que el centro encubriera los abusos. No obstante, sí reconoció que se ocultó el primer caso denunciado al resto de familias del centro, porque los padres pidieron permanecer en el anonimato.