Enlaces accesibilidad

El ex número dos de los Mossos asegura que ni Trapero ni ningún mando expresó su apoyo a la independencia

  • "No es un tema que nos interese", según ha señalado el comisario Ferrán López en la Audiencia Nacional
  • Segundo día de su declaración como testigo en el juicio contra la cúpula de los Mossos por su papel durante el 1-O

Por
Declaración del comisario Ferran López en el juicio a la cúpula de los Mossos por su actuación en el 1-O, en la Audiencia Nacional
Declaración del comisario Ferran López en el juicio a la cúpula de los Mossos por su actuación en el 1-O, en la Audiencia Nacional.

El ex número dos de los Mossos d'Esquadra, Ferrán López ha asegurado que ni el mayor Josep LluisTrapero ni él mismo, ni ningún mando de la Prefectura del cuerpo policial autonómico expresó nunca su apoyo al proceso soberanista en Cataluña. "No es un tema que nos interese", ha zanjado el comisario, en la segunda jornada de su declaración como testigo en el juicio a la cúpula de los Mossos por su actuación durante el 1-O, después de que el mayor se desmarcara del 'procés' en su declaración.

El testigo ha explicado que ni el mayor ni ningún mando manifestaron nunca algún tipo de simpatía ideológica con quienes defienden la independencia de Cataluña. "No lo hicieron ni antes, ni durante los días que rodearon al 1-O ni después", ha añadido en respuesta a preguntas de la defensa.

López ha explicado que fue el propio Trapero, al que se está juzgando por un presunto delito de rebelión por la supuesta pasividad de los Mossos el 1-O, dejó claro desde la misma jornada del 1-O que todas las acciones individuales de los mossos que se situaran al margen de las pautas de actuación dictadas y basadas en el auto judicial para impedir la consulta, el agente en cuestión tendría que asumir su responsabilidad.

Ese fue siempre el discurso de Trapero y de los mandos, ha resaltado el testigo antes de lamentar que se hubieran producido más actuaciones irregulares de las deseadas, aunque no muchas.

La Prefectura, a instancias de Trapero, abrió una información reservada el mismo día 3 de octubre y el propio Ferran López pidió a los jefes de región del cuerpo policial que le hicieran llegar las actuaciones de agentes que ellos consideraran que habían sido irregulares.

En la anterior jornada del juicio, el ex número dos de Trapero reconoció que había un plan "no escrito" por si recibían la orden de detener al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, antes del referéndum ilegal del 1-O, una declaración que corroboró la versión del mayor de los Mossos, ya que en su declaración como acusado aseguró que se había ofrecido para detener al expresident personalmente.

Trapero se arrepintió de la actitud que tuvo frente a De los Cobos

Al ser preguntado por la abogada del mayor, Olga Tubau, sobre si Trapero hizo autocrítica tras el referéndum ilegal, Ferran López ha asegurado que Trapero se ha arrepentido de la actitud que adoptó frente al coordinador del dispositivo policial para el 1-O, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, y que le llevó a dejar de asistir a las reuniones que convocó antes del referéndum.

"Ha reconocido que no tuvo una actitud de la cual si volviese a hacer repetiría", ha manifestado,

Ferran López, que en esas fechas era el segundo de Trapero, ha explicado que el mayor desde el principio consideró que debía cambiar por otra persona su interlocución con Pérez de los Cobos "porque las cosas iban a peor a cada reunión".

"Pensó que igual restaba más que sumaba" y por eso, ha dicho, creyó conveniente que a las siguientes reuniones en lugar de él fuese su segundo, Ferran López, que fue el que mantuvo el contacto con el coordinador al dejar Trapero de acudir a sus convocatorias, si bien el mayor siguió acudiendo a las que se celebraron en la Fiscalía Superio de Cataluña.

Es de esto de lo que ahora parece arrepentirse Trapero, que, según el testimonio de López -que le sustituyó al frente de los Mossos tras la aplicación del 155-, ha reconocido que no repetiría lo que hizo en esos días.

López revela que trataron de reforzar los binomios

El comisario, siempre a preguntas de la defensa de Trapero, principal acusado en el juicio, ha desvelado también que los Mossos trataron de reforzar los binomios de agentes que debían desplazarse en primer lugar a los centros de votación con el apoyo de los 11.000 policías locales en toda Cataluña.

Tras negar que Pérez de los Cobos le diese en alguna de las reuniones algún tipo de indicación sobre el dispositivo de los Mossos para el 1-O, López ha señalado que lo que sí intentaron fue aumentar la "dotación mínima" que tenían para montar los binomios y para los que tuvieron que "rescatar" algo más de 2.000 agentes de otros departamentos ajenos a las labores de seguridad ciudadana.

Para reforzar esos binomios, ha proseguido, se decidió también requerir el apoyo de policías locales de toda Cataluña. Sin embargo, "el resultado fue escaso", de 11.000 policías locales solo consiguieron el apoyo de 479 agentes. "Tuvo un resultado pobre", ha lamentado.

Ferran López también ha defendido que fueran los Mossos los designados para acudir en un primer momento a los centros de votación, debido a su conocimiento del territorio, del entorno, y de las personas, por lo que en ese sentido "tenían ventaja sobre agentes de Policía y Guardia Civil", que quedarían a requerimiento de la Policía autonómica "en zonas no visibles en esos centros de votación".