Enlaces accesibilidad

Ponsatí no acude a recoger su acta de diputada y la Junta Electoral le advierte de que su inmunidad no la exonera de acatar la Constitución

  • La exconcellera deberá acudir de nuevo al acto el próximo 30 de enero
  • En caso de no acudir, quedará vacante su escaño hasta que cumpla los requisitos estipulados

Por
Clara Ponsatí no acude a recoger su acta de diputada y la JEC le advierte de que debe acatar la Constitución
Clara Ponsatí no acude a recoger su acta de diputada y la JEC le advierte de que debe acatar la Constitución

La candidata al Parlamento Europeo Clara Ponsatí no se ha presentado este martes en el Congreso para acatar la Constitución ante la Junta Electoral Central (JEC), un acto que para este órgano es indispensable antes de entrar en el Parlamento de la UE.

La Junta la ha citado de nuevo el jueves 30 de enero, tras advertirle de que la inmunidad de la que disfruta desde el pasado día 23 "no excluye que deba cumplir" un trámite que requiere su presencia.

En su resolución, remitida a la afectada y al Parlamento europeo, la JEC ha advertido de que en caso de que Ponsatí tampoco atienda esta segunda convocatoria, "deberá declararse vacante provisionalmente dicho escaño hasta que se cumpla este requisito".

Además de a Pontasí, el organismo arbitral citó a otros cuatro eurodiputados que ocuparán un escaño en el Parlamento Europeo una vez que se haga efectivo el Brexit. Estos parlamentarios, que sí han acudido al acto de la Junta, son Marcos Ros (PSOE), Gabriel Mato (PP), Adrián Vázquez (Cs) y Margarita de la Pisa (Vox).

Pontasí seguirá los mismos pasos que Comín y Puigdemont

Ponsatí concurrió a las elecciones europeas del 26 de mayo de 2019 por la lista de Junts, que lideró Carles Puigdemont y que presentó a Toni Comín como número dos. La exconsellera, afincada en Escocia, era la quinta por la aplicación de los cocientes de voto en los comicios europeos. De haber acudido al acto, podría haber provocado su detención.

Los tres han sido llamados por la Justicia española por el "procés". Sin embargo, a diferencia de Pontasí, que no ha tomado posesión del escaño, Puigdemont y Comín ahora son eurodiputados y están pendientes de la tramitación de los respectivos suplicatorios en el Parlamento de la UE.

No obstante, Puigdemont y Comín tampoco acudieron a los acatamientos de junio 2019 y se declararon vacantes sus plazas. Sin embargo, el Tribunal de la UE decidió considerarles inmunes desde el día en que se proclaman los resultados, por lo que ahora forman parte del Parlamento europeo.

Todo apunta a que Ponsatí tampoco se presentará este jueves ante la JEC y que, por tanto, hará el mismo recorrido que sus compañeros de filas.

La Junta reclama la aplicación de la ley

Aún así, la JEC le ha recordado a Ponsatí que debe comparecer y acatar la Constitución porque así lo establece el artículo 224.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

La Junta ha añadido: "Estas decisiones adoptadas por el Parlamento Europeo, acordadas sin haber oído a la Junta Electoral Central -que es la autoridad nacional competente para comunicar la condición de diputado electo, conforme al Acta Electoral de 1976 y el artículo 3.6 del reglamento del Parlamento europeo- no pueden servir de fundamento para modificar el criterio".

También ha señalado que dicho criterio, el del acatamiento presencial, sólo puede quedar anulado si el Tribunal de Justicia de la Unión Europea o los tribunales nacionales declaran "inaplicable" el citado artículo 224.2 de la LOREG que lo consagra.