Enlaces accesibilidad

El ex número dos de Interior con el PP guarda silencio ante el juez del 'caso Villarejo' sobre el espionaje a Bárcenas

  • Se ha acogido a su derecho a no prestar declaración por estar las actuaciones bajo secreto
  • Distintos investigados que ya han prestado declaración han asegurado que Martínez tenía conocimiento

Por
El exnúmero 2 de Interior con el PP, Francisco Martínez, a su llegada a la Audiencia Nacional
El exnúmero 2 de Interior con el PP, Francisco Martínez, a su llegada a la Audiencia Nacional. EFE/Fernando Villar

El ex número dos de Interior con el PP, Francisco Martínez, que fue secretario de Estado de Seguridad con el ministro Jorge Fernández Díaz, se ha acogido este viernes a su derecho a no declarar ante el juez y la Fiscalía Anticorrupción, que le habían convocado en calidad de investigado por su presunta participación en la llamada Operación Kitchen por la que se habría espiado al extesorero del PP Luis Bárcenas para sustraerle documentación sensible del partido.

Martínez, convocado a las 10:30 horas, ha acudido poco antes a la Audiencia Nacional acompañado de su abogado y minutos después, abandonaba las instalaciones tras declinar la posibilidad de prestar declaración por estar las actuaciones bajo secreto, según informan en fuentes jurídicas.

La Operación Kitchen se investiga en la séptima pieza separada y secreta de la macrocausa que se sigue por las actividades ilícitas del comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo.

Se centra en la existencia de un operativo presuntamente parapolicial desarrollado en 2013 y costeado con fondos reservados del que según distintos investigados que ya han prestado declaración, Martínez tenía conocimiento.

A raíz de conocerse su imputación, el ex número 2 de Interior durante el mandato del ministro Jorge Fernádez Díaz emitió este jueves un comunicado en el que pedía respeto a la presunción de inocencia y aseguraba que siempre trabajó con "respeto a la ley".

Investigación sobre el supuesto espionaje 

Además, de Martínez, el juez también ha citado este viernes como investigado en esta misma pieza al excomisario Enrique García Castaño, El Gordo, exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía Nacional, quien por contra sí se ha mostrado dispuesto a prestar de nuevo declaración ante el juez Manuel García Castellón, ante el que está ahora compareciendo.

En una de sus últimas citaciones, el Gordo ofreció detalles sobre la Operación Kitchen y aportó los nombres de los policías que le ayudaron en la clonación de los móviles de Bárcenas, cuyo contenido se grabó en un "pendrive" que, según su versión, él mismo entregó a Francisco Martínez.

En esa operación, según relató, colaboró con él el que fuera chófer del extesorero, también investigado en esta causa y que, según la investigación, supuestamente cobró 48.000 euros de fondos reservados por actuar como confidente policial.

Al trascender esta declaración de García Castaño, Francisco Martínez negó en su día, en declaraciones a la agencia Efe, que éste le entregara ese dispositivo y sostuvo que era falso lo declarado por el excomisario.

Noticias

anterior siguiente